Los Preolímpicos de vóleibol a disputarse en las próximas semanas –primero los femeninos, luego los masculinos- aplicarán un novedoso formato de clasificación rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Los Preolímpicos 2023 de vóleibol tendrán tres zonas de ocho equipos por cada rama: esos 24 países buscarán las seis plazas disponibles en esta instancia. Por la pantalla de ESPN y Star Plus, Las Panteras jugarán el grupo que se disputará en Japón, en tanto que habrá otros dos Preolímpicos en China y Polonia. Los dos mejores de cada uno de las zonas obtendrán su pasaje a los Juegos Olímpicos 2024: serán seis seleccionados con vuelo directo a París, los cuales se sumarán a Francia, que naturalmente tiene la primera plaza asegurada como país anfitrión. De ese modo, en pocas semanas ya habrá siete seleccionados clasificados por rama, a los que en junio de 2024 se sumarán los cinco restantes, para completar un cupo de 12 equipos por género.
Cinco plazas más en 2024
Las cinco plazas olímpicas restantes se decidirán según los rankings de la Federación Internacional (FIVB) en junio de 2024, al terminar la fase regular de la Volleyball Nations League (VNL). Dado que todos los continentes tienen que tener representantes en los Juegos, los países de federaciones continentales que aún no hayan clasificado a sus equipos en los Preolímpicos (Sudamérica, Norteamérica y Caribe, Europa, Asia/Oceanía y África) se asegurarán la primera plaza del año próximo.
Si los grandes candidatos obtienen su clasificación en 2023, no habría africanos clasificados, por lo que una de las vacantes será para el mejor ranqueado de ese continente en junio de 2024. Una vez que todas las federaciones continentales tengan al menos un representante, los cupos restantes se distribuirán para los mejor ranqueados entre los que aún no sacaron su boleto a tierras parisinas.
El horizonte del femenino Serbia y China aparecen como favoritos en el Preolímpico femenino que se disputará en el país asiático. Turquía y Brasil, en el que se jugará en Japón. Estados Unidos e Italia o Polonia, en el que se desarrollará en territorio polaco. En tal caso, esos seis países y Francia ya tendrían su pasaporte sellado en 2023. Kenia, 21 en el ranking actual, tomaría el lugar de África, que aún no tendría representantes.
De no haber grandes sorpresas en el ranking FIVB, al finalizar la VNL 2024 se sumarían las selecciones de Italia o Polonia (la que no haya sacado boleto en 2023), Japón, Países Bajos y República Dominicana (actualmente están cabeza a cabeza). Canadá, Alemania, Bélgica y Tailandia también podrían pelear la última plaza. En cualquiera de estos escenarios, Las Panteras no tendrían chances de llegar a París 2024. De acuerdo al panorama actual, su primer torneo de 2024 sería el clasificatorio a la Copa Challenger o la propia Copa Challenger, pero no tendrán competencia en la VNL y, por ende, no podrán acortar ventajas con equipos que las anteceden en el ranking. Solo podrán llegar a los Juegos de 2024 dando un batacazo gigantesco en el Preolímpico que se jugará desde la madrugada de este sábado en Tokio.
¿Y en el masculino? En principio, Brasil e Italia corren con gran ventaja para quedarse con las dos plazas del Preolímpico masculino que tendrá a la Canarinha como local. El sorprendente Japón y Estados Unidos parten como favoritos en tierras niponas y Polonia y Argentina aparecen como los grandes candidatos a sellar su visado en China. Inclusive, si no obtuviera su plaza en el Preolímpico 2023, la Selección dirigida por Marcelo Méndez está virtualmente clasificada para los Juegos de París 2024.
Si avanzaran los equipos mencionados a excepción de la celeste y blanca, la plaza siguiente sería para un equipo africano (Túnez y Egipto luchan en los puestos 18 y 19 del escalafón mundial) e inmediatamente después ingresaría Argentina, que hoy está sexta, mientras que todos los rivales que la anteceden en el ranking ya se habrían clasificado de antemano. Argentina tiene 318 puntos en el ranking. Si no se clasificara en el Preolímpico, y sí lo hicieran los otros favoritos, la Albiceleste estaría, sin dudas, entre los cuatro que obtendrán su plaza en 2024, ya que actualmente aventaja por 109 puntos a Cuba, 12° y el primero que se quedaría afuera. Es más: la Selección está más cerca de Polonia, el N° 1 del ranking (91 puntos detrás) que los cubanos de la celeste y blanca (109 unidades).
París 2024, con tres grupos clasificatorios
El tradicional sistema de disputa de los Juegos Olímipcos, que reunía dos grupos y luego otorgaba pases para la fase eliminatoria, quedará en el pasado a partir de París. En 2024, la primera etapa de los Juegos tendrá tres zonas de cuatro equipos cada una. Los dos mejores de cada zona y los dos mejores terceros (ocho equipos en total) avanzarán a cuartos de final, instancia a partir de la cual serán cruces a todo o nada camino a las medallas.