<
>

Las Panteras caminaron por la cornisa frente a Perú pero cerraron el Preolímpico con una sonrisa

Aunque durante largos tramos sufrió el partido, la Selección Argentina cerró el Preolímpico de Tokio con una merecida sonrisa. Las Panteras se impusieron con mucho esfuerzo por 3 a 2 sobre Perú (20-25, 25-12, 10-25, 25-18 y 15-10) y consiguieron, de ese modo, la tercera victoria en siete juegos.

El equipo dirigido por Daniel Castellani jugó cuatro partidos con una intensidad notable y un nivel que ilusionó a todos, más allá de las previsibles derrotas contra Brasil, Japón y Turquía y el triunfo sobre Bélgica. No obstante, en los tres encuentros finales, contra rivales directos, la celeste y blanca fue mucho más irregular: perdió con Puerto Rico y posteriormente venció a Bulgaria y Perú, en los tres casos en partidos que se extendieron a cinco sets.

Sin la lesionada Yamila Nizetich (pequeño desgarro en el gemelo de la pierna derecha), Argentina no le encontró la vuelta a un partido frente a un rival que en los papeles es mucho más flojo. Semblantes preocupados, falta de precisión y lagunas psicológicas compusieron el combo que llevó la definición al cuarto set.

De hecho, perdió el tercer capítulo por una insólita ventaja de 15 puntos (10-25). Los primeros seis puntos del tie-break (6-0) dejaron ver, muy probablemente, lo mejor del repertorio celeste y blanco en el juego de despedida. Con excelente actitud en bloqueo-defensa y la capacidad para sumar de manera contundente de contraataque, la Selección se fue arriba 8-3 y 10-6, con dos pelotazos de Erika Mercado. Fue el único tramo en que el partido se pareció mucho al que la mayoría esperaba ver.

Daniela Bulaich le metió el látigo en diagonal a dos pelotas larguísimas (12-8 y 13-9) y dejó todo servido para un cierre favorable. Y Bianca Farriol, otra de las figuras del último tramo, aportó el último punto con un saque ganador. Así, Las Panteras se despidieron de Tokio con una mueca de satisfacción, después de haber pasado por múltiples estados de ánimo en un juego deslucido, cambiante y cargado de imprecisiones.

Bulaich fue la máxima anotadora argentina, con 15 puntos, seguida por Bianca Cugno, con 13. Candelaria Herrera aportó 12 y Erika Mercado, 10. La peruana María Paula Rodríguez lideró las anotaciones totales, con 20 unidades.

Síntesis del partido:

Argentina: Victoria Mayer (1), Bianca Cugno (13), Candelaria Herrera (12), Bianca Farriol (9), Daniela Bulaich (15) y Antonela Fortuna (9). Líberos: Tatiana Rizzo y Agostina Pelozo. Ingresaron: Tatiana Vera (-), Erika Mercado (10), Candela Salinas (-) y Brenda Graff (1). Entrenador: Daniel Castellani.

Perú: María José Rojas (3), María Paula Rodríguez (20), Maricarmen Guerrero (10), Flavia Montes (11), Aixa Vigil (11) e Ysabella Sánchez (13). Líberos: Mirian Patiño y Esmeralda Sánchez (L). Ingresaron: Karla Ortiz (1), Shiamara Almeida (-), Daniela Muñoz (-). Nayeli Yabar (-). Entrenador: Francisco Hervás.

Resultados en el Preolímpico

Sábado 16/9 vs. Brasil (0-3)

Domingo 17/9 vs. Japón (0-3)

Lunes 18/9 vs. Bélgica (3-0)

Miércoles 20/9 vs. Turquía (1-3)

Jueves 21/9 vs. Puerto Rico (2-3)

Sábado 23/9 – vs. Bulgaria (3-2)

Domingo 24/9 – vs. Perú (3-2)