<
>

Daniel Castellani: "Fue un año de crecimiento y desarrollo técnico, táctico y mental"

Daniel Castellani y un año de progreso para el seleccionado argentino de vóleibol. Volleyball World

“La sensación general del Preolímpico coincide con la evaluación que hacemos de toda esta temporada 2023: fue un año de crecimiento y desarrollo técnico, táctico y mental”, dijo Daniel Castellani, el entrenador de Las Panteras, en diálogo con ESPN. “También fue importante cómo encaramos y con qué intensidad jugamos cada partido”, agregó el técnico luego del cierre del torneo disputado en Tokio.

“A las chicas les dije que el de Bulgaria fue el mejor partido que jugamos en el año: fue contra un rival duro, que está en el pelotón de los equipos con los que queremos jugar de igual a igual, en un lote en el que también aparecen Bélgica, Alemania y Puerto Rico, por ejemplo. Siento que dimos pasos adelante, porque empezamos a ser competitivos contra rivales de ese segundo grupo”, analizó después de conseguir tres victorias en siete encuentros.

Frente a Brasil, Japón y Turquía, Las Panteras tuvieron picos de rendimiento. De hecho, después de un muy meritorio 3-0 sobre Bélgica, les arrebataron un set a las turcas, dueñas del N° 1 del ranking mundial. No obstante, en los tres últimos partidos el rendimiento fue más irregular. ¿Se hizo demasiado desgaste en duelos en los cuales el triunfo era muy improbable? La pregunta estaba flotando. “No nos caímos físicamente. Sucede que el equipo juega a una intensidad muy alta, probablemente al límite de sus posibilidades, y eso hace que lo paguemos en algún momento. Contra Perú, el equipo arrancó agotadísimo porque casi no dormimos y arrancamos el día muy temprano”, explicó. “Jugamos tres partidos seguidos que llegaron al tie-break, y el cansancio era lógico por la intensidad y la cantidad de sets que disputamos en un torneo de esta exigencia”, añadió.

El orgullo por la entrega

La obligación de ganar frente a un rival inferior en lo técnico y en el ranking también marcó el contexto del cruce contra las peruanas, en la despedida de Tokio. “Sabíamos que teníamos ‘la obligación’ de ganar, la presión por ganar. Y las chicas estaban cansadas. Aun así, lo buscamos y lo buscamos, una y otra vez, como hicimos siempre. Con altibajos, claro, pero lo más importante es que tuvimos la mentalidad de ir a buscar el partido siempre, ante cualquier circunstancia”, se enorgulleció.

“En algunos momentos del juego les insistí a las chicas con que era un partido difícil: no teníamos que frustrarnos por las adversidades, sino buscar las soluciones al juego y a las circunstancias que se dieron en la realidad, más allá de lo que supuestamente debía ser el partido”, completó.

Individualidades que alimentan lo colectivo

En un año en el que Las Panteras se coronaron campeonas de la Copa Panamericana, recuperaron el segundo puesto en el Sudamericano y dieron batalla en el Preolímpico, evidentemente hubo rendimientos individuales que alimentaron el desarrollo colectivo. Castellani estableció allí los cimientos de la ilusión.

“Las más jovencitas han dado un paso importante, porque son una mezcla de promesas y realidades. Cande Herrera y Bianca Farriol, las centrales, estuvieron entre las más destacadas. También Vicky Mayer. Y ‘la Flaca’ Cugno creció de manera muy evidente. Todas ellas se han afianzado mucho en el equipo”, detalló el entrenador.

El caso de Cugno es muy particular. Hasta 2022, la cordobesa tenía muy poca participación entre las mayores. En 2023, con apenas 20 años, fue la jugadora más valiosa de la Copa Panamericana, hizo un sólido Sudamericano y terminó como máxima anotadora argentina en el Preolímpico, con un promedio de 14,7 puntos por juego. Demostró, en definitiva, que puede jugar a un alto nivel internacional. “Todas aportaron lo suyo, y las que saltaron desde el banco también llegaron con soluciones. Por eso me gusta destacar lo que crecimos como equipo por encima de las individualidades”, afirmó Castellani.

Entre los puntos altos también aparecen elementos que van más allá de lo estrictamente voleibolístico. “Este año también viví de cerca la experiencia y la agresividad de Yas Nizetich: ese carácter combativo aportó mucho a la mentalidad del equipo”, destacó el entrenador sobre la cordobesa de 34 años que se perdió el último partido por un pequeño desgarro en el gemelo de la pierna derecha. “Yas tiene naturalmente eso de salir a buscar siempre, de ponerle la cara a todo, en cualquier momento, como pasó contra Turquía, el N° 1 del mundo. Para ella no importa quién está adelante. Esa mentalidad de Yas es un aporte muy importante para la construcción de Las Panteras”, remarcó sobre el cierre del diálogo.

Un golpe durísimo

La entrevista con Castellani fue realizada poco antes de que la delegación argentina sufriera un golpe durísimo, al recibir la triste noticia del fallecimiento de Pablo, hermano de Antonela Fortuna. “La Federación del Vóleibol Argentino acompaña en este difícil momento a Antonela Fortuna y a toda su familia por el fallecimiento de su hermano Pablo. Todo el vóleibol argentino está con ustedes”, posteó la FeVA en sus redes sociales. Antonela había jugado por primera vez como titular en el Preolímpico precisamente en el partido contra Perú, el que marcó el cierre de la participación argentina en tierras niponas.