En caso de clasificarse a territorio olímpico parisino, el seleccionado masculino de vóleibol establecerá un récord de participaciones consecutivas, con cuatro al hilo: Londres 2012, Río 2016, Tokio 2020 y los Juegos 2024. Así, superaría el tridente conseguido en Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004. El Preolímpico tendrá transmisión de ESPN y Star+.
En China, donde en 2019 consiguió el pasaje que desembocó en la inolvidable medalla de bronce en Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Selección Argentina masculina de voleibol iniciará este viernes por la noche una de las zonas del Preolímpico rumbo a París 2024. El debut será frente a México, a las 23 (hora argentina), con transmisión de ESPN y Star+.
Desde siempre, el Preolímpico fue el objetivo central de la temporada 2023, en la cual el cuerpo técnico deseaba terminar por ensamblar a los jóvenes y afianzar la transición luego del podio olímpico de 2021. No obstante, el crecimiento individual y colectivo superó los objetivos de mínima y situó al seleccionado dirigido por Marcelo Méndez por encima de muchas de las previsiones más optimistas.
Una temporada récord en la fase regular de la Liga de las Naciones (VNL), solo opacada por un amargo tropiezo en cuartos de final frente a Italia, y la inédita coronación en el Sudamericano jugado en Recife, en el cual por primera vez terminó por encima de Brasil, ya dejaron la vara altísima.
Conseguir una de las dos plazas que se pondrán en juego en la ciudad china de Xi'an suena ahora casi a una obligación para la Celeste y Blanca. La magia y la experiencia del armador y capitán Luciano De Cecco, considerado recientemente por Marcelo Méndez como el mejor voleibolista de toda la historia, y la jerarquía internacional de dos jugadores que siempre son garantía, como Agustín Loser y Santiago Danani, son tres de las mejores cartas de la Albiceleste.
El opuesto Bruno Lima, quien no pudo terminar jugando la VNL debido a problemas físicos, tiene la gran chance de volver a demostrar que es el “cañonero” de esta generación: ya fue el máximo anotador en los pasados Juegos Olímpicos y se necesita mucho de él en ofensiva. Luciano Vicentín, jugador más valioso del Sudamericano en Recife; Luciano Palonsky, la estrella argentina en la VNL 2023, y Nicolás Zerba, quien tuvo el crecimiento más significativo en el plantel, hasta ser elegido como uno de los dos mejores centrales del Sudamericano, completan un equipo que saldrá a buscar su boleto olímpico.
Polonia, comodísimo N° 1 del ranking mundial, y Argentina, N° 6, son los grandes favoritos a llevarse las dos plazas que pone en juego el Grupo C del Preolímpico. Más allá de los cruces frente a los otros rivales, el ganador del mano a mano del viernes 6 de octubre a las 5 (hora argentina) seguramente le terminará por sellar el pasaporte al vencedor. Países Bajos (N° 10) y Canadá (N13) asoman como los seleccionados que podrían meterse en esa lucha. Para Argentina, este Preolímpico luce como un examen en el cual tratará de demostrarse a sí misma y a los demás que la transición fue más corta que lo esperado y que, con los jóvenes ya ensamblados en la estructura, está para ilusionarse nuevamente con la lucha por las medallas. Como en el bronce de Tokio, ahora en tierras parisinas.
Sistema de clasificación olímpica
Tal como ocurrió en la rama femenina, los Preolímpicos se jugarán en tres grupos: el A en Río de Janeiro, el B en Tokio y el C en Xi’ an. Los dos mejores de cada una de esas zonas obtendrán su pasaje a los Juegos Olímpicos 2024: serán seis seleccionados con vuelo directo a París, que se sumarán a Francia, con plaza asegurada como país anfitrión.
Brasil e Italia corren con gran ventaja para quedarse con las dos plazas del grupo que tendrá a la Canarinha en casa, mientras que el sorprendente Japón y Estados Unidos parten como favoritos en tierras niponas, del mismo modo que Polonia y Argentina aparecen como los grandes candidatos a sellar su visado en China.
Inclusive, si no obtuviera su plaza en el Preolímpico 2023, la Selección dirigida por Marcelo Méndez está virtualmente clasificada para los Juegos de París 2024. ¿Por qué? Es sencillo: las federaciones continentales que aún no hayan clasificado a un equipo en los Preolímpicos (Sudamérica, Norteamérica y Caribe, Europa, Asia/Oceanía y África) se asegurarán alguna plaza el año próximo y el resto se determinará por el ranking.
También en ese caso, Argentina tendría su boleto chequeado. Si en los Preolímpicos se clasificaran los equipos mencionados junto con Polonia, la plaza siguiente sería para un equipo africano (Túnez o Egipto) e inmediatamente después ingresaría Argentina, que hoy está sexta, mientras que todos los rivales que la anteceden en el ranking ya habrían obtenido su pasaje de antemano.
En caso de llegar a territorio olímpico parisino, el seleccionado masculino de vóleibol establecerá un récord de participaciones consecutivas, con cuatro al hilo: Londres 2012, Río 2016, Tokio 2020 y los Juegos 2024. Así, superaría el tridente conseguido en Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004.
Fixture
Viernes 29 de septiembre
Argentina vs México: 23:00 horas en Argentina
Sábado 30 de septiembre
Argentina vs Canadá: 23:00 horas en Argentina
Lunes 2 de octubre
Argentina vs Bulgaria: 23:00 horas en Argentina
Miércoles 4 de octubre
Argentina vs Bélgica: 02:00 horas en Argentina
Viernes 6 de octubre
Argentina vs Polonia: 05:00 horas en Argentina
Sábado 7 de octubre
Argentina vs República Popular de China: 08:30 horas en Argentina
Domingo 8 de octubre
Argentina vs Países Bajos: 02:00 horas en Argentina