El atleta guatemalteco logró su clasificación por segunda ocasión a los Juegos Olímpicos, sin embargo, el COI mantiene la suspensión sobre el Comité Olímpico Guatemalteco
GUATEMALA – Desde el pasado 31 de agosto, el atleta guatemalteco Luis Grijalva que radica en Estados Unidos, logró su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024, tras su presentación en la Diamond League en Zúrich, Suiza, con tiempo de 12:55.88, obteniendo la marca de acceso a la fiesta olímpica.
Es la segunda ocasión que Luis Grijalva clasifica a Juegos Olímpicos, ya que a sus 24 años estuvo presente en Tokio 2020. Ahora, se sumó al marchista José Barrondo como los dos atletas guatemaltecos que han asegurado su boleto, sin embargo, la incertidumbre crece debido a la suspensión vigente del Comité Olímpico Internacional sobre Guatemala, que el pasado 15 de octubre cumplió un año y no se ha tenido acercamiento por parte de ambas partes involucradas.
Por tal motivo, Luis Grijalva presentó este miércoles ante la Corte de Constitucionalidad una petición escrita a los magistrados para solicitar el restablecimiento de la normativa del Comité Olímpico Guatemalteco aprobada por el Comité Olímpico Internacional para levantar la suspensión que permita a los atletas representar a Guatemala en los Juegos Panamericanos de París 2024.
“El Comité Olímpico Internacional anunció que no girará cartas de invitación para los Comités Olímpicos de Rusia, Bielorrusia y Guatemala. Por lo que es frustrante y triste no portar uniforme, ni poder mostrar mi bandera, ni cantar el himno de Guatemala”, indica parte de la carta enviada por Luis Grijalva.
“Ruego resolver a la brevedad posible la situación relacionada con el Comité Olímpico Guatemalteco, para que el Comité Olímpico Internacional - COI – levante la suspensión impuesta al Comité Olímpico Guatemalteco y pueda ejercer mi derecho de representar dignamente a Guatemala en los Juegos Olímpicos de París 2024”, agrega Luis Grijalva.
Desde que el Comité Olímpico Internacional oficializó la suspensión sobre Guatemala, los atletas guatemaltecos no han podido representar al país de forma oficial en las competencias oficiales del ciclo olímpico y han tenido que ir de blanco como atletas independientes. Esto sucedió recientemente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador y se repetirá la historia en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.