<
>

Horacio Cifuentes y Santiago Lorenzo se consagraron campeones del WTT Contender de Mendoza

Cifuentes y Lorenzo y un nuevo hito para el tenis de mesa argentino. Manuela Cardozo / FATM

Horacio Cifuentes y Santiago Lorenzo se consagraron campeones del WTT Contender de Mendoza al superar en la final a los brasileños Vitor Ishiy y Guilherme Teodoro y escribieron una página dorada en la historia del tenis de mesa argentino.

Cifuentes, olímpico en Tokio 2020, y Lorenzo, recientemente clasificado a París 2024, se impusieron en cuatro parciales (11-6, 11-7, 8-11 y 11-8) y se quedaron con el trofeo de la modalidad dobles masculino en el regreso del circuito mundial al país luego de muchos años.

El berissense y el sanrafaelino, cuartos mejores sembrados del torneo, motivo por el cual tuvieron bye en octavos de final, habían dejado en el camino a sus compatriotas Nicolás Callaba y Alexis Orencel (3-0) y a los indios Manush Utpalbhai Shah y Manav Vikash Thakkar (3-2), para plantarse en la gran definición del certamen disputado en el Aconcagua Arena.

Cifuentes (109° del ranking mundial) había alcanzado dos finales de WTT Contender junto a Gastón Alto, quien esta semana, en su Mendoza natal, se retiró de la Selección Argentina, quedándose con la medalla de plata en Doha 2021 y en Lima 2022. El tándem Cifuentes-Alto, además, consiguió múltiples medallas a nivel continental durante los últimos años.

Y en esta ocasión, con Lorenzo (83°) y en una inédita final sudamericana que contó con transmisión de Star+, obtuvieron el primer logro de estas características para el país. Y justo en casa, con una tribuna colmada por familiares, amigos y fanáticos del deporte y el tenis de mesa.

Por sus resultados en el Contender, Cifuentes y Lorenzo recibirán 400 puntos para el ranking mundial de dobles y 1000 dólares, en el marco de un torneo que totalizó un price money de 80.000 dólares.

Con los Juegos Olímpicos para Lorenzo a la vuelta de la esquina, la Selección Argentina afrontará previamente, entre el 10 y el 16 de junio, el Campeonato Sudamericano de la disciplina en Asunción, Paraguay. La delegación albiceleste estará integrada por Cifuentes, Martín Bentancor, Francisco Sanchi y Leandor Fuentes en la rama masculina y por Ana Codina, Camila Argüelles y Candela Molero en la femenina.

El cuadro de individuales, con la revelación de Bentancor y figuras mundiales

Dentro de los certámenes individuales del WTT Contender de Mendoza, uno de los mejores jugadores locales, Martín Bentancor (510°), dio la nota al derrotar al puertorriqueño Daniel González (81°) y al portugués Joao Geraldo (79°), cayendo en cuartos de final frente al alemán Benedikt Duda (42°).

Justamente Duda se quedó con el premio mayor en singles: doblegó 4-3 en una gran final al español Álvaro Robles (47°), también transmitida por Star+. Antes, había dejado en el camino al finlandés Benedek Olah (3-0), al portugués Tiago Apolonia (3-0), a Bentancor (3-1) y al croata Tomislav Pucar (3-1).

Las otras participaciones argentinas destacadas fueron de Santiago Lorenzo, que venció al sueco Kristian Karlsson (3-0) y cedió frente al indio Manav Vikash Thakar (2-3), de Horacio Cifuentes, que estuvo cerca de un triunfazo ante el surcoreano An Jaehyun (2-3), 27° del planeta, y de Francisco Sanchi, que también cayó en el quinto contra el belga Martin Allegro.

El torneo contó, entre las ramas masculinas y femeninas, con 45 jugadores y jugadoras ubicados en el top 100 a nivel global.

La japonesa Sakura Mori (50°) derrotó por 4-1 en la final a la taipeiana Huang Yi-Hua (91°) y se quedó con el título en singles femenino, en un certamen en el que también eliminó a la italiana Giorgia Piccolin (3-1), a la sueca Christina Kallberg (3-2), a la surcoreana Lee Eunhye (3-2) y a la taipeiana Liu Hsing-Yin (3-0). En el cuadro principal también compitieron las argentinas Camila Argüelles, Candela Molero, Ana Codina y Alma Marcial.

En dobles femenino, las japonesas Miyu Nagasaki y Sakura Mori festejaron ante la no presentación de las taipeianas Cheng Hsien-Tzu y Chien Tung-Chuan (walkover), debido a una cuestión de logística respecto al vuelo de regreso a su país, y en mixto celebraron los nipones Miyu Nagasaki y Yuya Tanaka, que se se impusieron en una reñida definición frente a los suecos Kristian Karlsson y Christina Kallberg.

De esta manera, Japón se quedó con tres de los cinco trofeos, completando Argentina, el local, y Alemania la tabla de campeones del histórico WTT Contender de Mendoza 2024.