Presentan filmación del ultramaratonista, Otto Sic, quién realizó una travesía desde la costa del Atlántico hasta la costa del Pacífico de Guatemala.
GUATEMALA — Otto Sic es un corredor originario de Cobán, Alta Verapaz, que empezó a entrenar hace seis años. Reconoce que ha sido poco tiempo el que lleva dedicándole a esta práctica pero su gusto por correr lo ha llevado a evolucionar rápidamente y son las largas distancias lo que le apasionan.
“A mí me gusta correr, lo disfruto mucho y disfruto quién soy cuando voy corriendo”, señala Otto quien hace aproximadamente un año trazó como meta realizar un recorrido desde Puerto Barrios, Izabal hasta Puerto Quetzal, Escuintla, en una travesía de 429 kilómetros.
Otto consiguió su objetivo e inició su hazaña el viernes 5 de julio pasado a las 00:00 horas donde tres filmmakers captaron todos los obstáculos y barreras físicas que tuvo que sobrepasar para alcanzar su meta en 89 horas. El principal objetivo del proyecto es mostrar el testimonio de perseverancia y compromiso de Sic.
El ultramaratonista cuenta que cuando se planteó ese objetivo tuvo una ardua preparación donde entrenaba alrededor de tres a cuatro horas diarias con variaciones de bicicleta, natación y trabajo de fuerza. Además, se dispuso que se correría por la carretera CA-9 que consta únicamente de asfalto.
Una marca guatemalteca de productos tecnológicos y accesorios se acercó a Sic para realizar un documental sobre su travesía: “El sueño era cruzar de costa a costa, el sueño era superar ese límite y cuando se acercan a mí para decirme que hagamos un documental y transmitirlo, es algo que no me lo imaginaba nunca y aún no sé cómo expresar lo que estoy sintiendo”.
El director, Richie Zua da a conocer que fueron cinco días para la grabación del documental y fue todo “un reto emocional y físico”. El documental se lanzará de manera semanal en tres partes y este 21 de agosto se estrenó en YouTube el primer episodio que tiene un duración de 18 minutos.
Otto asegura que su mayor motivación es superar esas barreras que uno mismo se coloca y demostrarse a sí mismo que todo es posible: “Los momentos duros van a estar ahí y eso es lo que va a hacer que disfrutemos más cuando lleguemos a la meta”.
El corredor asegura que tiene muchas metas más por alcanzar y este 23 de agosto viaja a Suiza para representar a Guatemala en SwissPeaks 2024, una carrera de 380 kilómetros en un recorrido de montaña por los Alpes.