El portero costarricense puede vestirse con la camisola ‘Azul y Blanco’ si el técnico Luis Fernando Tena lo requiere
GUATEMALA --- Se completó la documentación y el proceso, por lo que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) dio la autorización para que el guardameta de origen costarricense y nacionalizado guatemalteco, Minor Álvarez, sea elegible para la Selección Nacional de Guatemala que dirige Luis Fernando Tena de cara al Mundial United 2026.
Así lo oficializó Cobán Imperial durante las últimas horas. “La FIFA ha otorgado el aval correspondiente para que nuestro jugador Minor Jesús Álvarez Cordero, costarricense nacionalizado guatemalteco, pueda ser elegible para la Selección Nacional de Guatemala”.
Minor Álvarez inicio con el procedimiento ante FIFA previo al arranque del Torneo Apertura 2024, por lo que tardó un mes en tener respuesta y finalmente conoció la noticia positiva que esperaba luego de su larga trayectoria en el país con los equipos de Xelajú, Malacateco, Antigua, Petapa y Cobán Imperial, donde se ha consolidado.
Con esta decisión, el equipo de ‘Los Príncipes Azules’ también se ha visto beneficiado, ya que Minor Álvarez jugará como un guatemalteco y podrá alinear a sus cinco futbolistas extranjeros: Frank Zamora, Lucas Camapa, Facundo Queiroz, Thales Moreira y Janderson Pereira.
En el registro de Minor Álvarez aparecen dos participaciones con la Selección de Costa Rica en partidos amistosos ante Panamá en el año 2020, sin embargo, después ya no apareció en las convocatorias y tomando en cuenta la reglamentación de FIFA donde señala que después de tres años sin haber representado a otra selección, puede ser tomado en cuenta para Guatemala.
De esta manera, Minor Álvarez ya puede recibir la convocatoria del técnico Luis Fernando Tena si así lo desea. De momento los porteros que han sido tomados en cuenta para el duelo amistoso ante Uruguay y la Liga de Naciones de la Concacaf son Nicholas Hagen, Kevin Moscoso y Kenderson Navarro.
Hay que recordar que hay otros dos jugadores que están realizando el proceso de nacionalización para poder vestirse con la camisola de la Selección Nacional de Guatemala y son Christian Hernández (Argentina) y José Corena (Colombia), quiénes han sido solicitados por Luis Fernando Tena.
La Selección Nacional de Guatemala volverá a los entrenamientos la próxima semana, ya que el sábado 1 de septiembre de estará enfrentando a Uruguay en el Chase Stadium de Fort Lauderdale, Florida.