"Fue un sueño este año", aseguró José Maligno Torres, luego de coronarse subcampeón del mundo de BMX Freestyle en Abu Dhabi.
El ciclista cordobés, ganador del oro en los Juegos Olímpicos de París, quedó detrás del australiano Logan Martin y delante del estadounidense Justin Dowell.
Torres reconoció que no le fue nada fácil esta última competencia del año, donde intentó llegar al primer puesto, pero sufrió una dura caída donde se le rompió la bicicleta y terminó lesionado.
"Veníamos con clasificaciones muy mal porque se explotó la rueda, cambié de bici, continué, pero tuve suerte porque mi primera ronda era muy buena y logramos clasificar, casi últimos", relató sobre el torneo mundial en Abu Dhabi.
Y con respecto a la prueba final, explicó: "Lograr entrar a la final tercero, iba todo muy bien: hice mi primera ronda, estaba segundo, y sabía que estaba muy cansado, pero quería intentar si podía lograr el primer puesto. Era muy difícil, porque el que ganó es muy bueno. Lo intenté, pero morí en el intento. El truco era muy complicado, caí muy fuerte. Tengo un manubrio de titaneo que lo estoy probando, y se rompió. Y creo que mi dedo...también se rompió".
El balance del 2024, muy positivo
Más allá del segundo puesto en el Mundial, el cansancio y la lesión, para el Maligno, este año será inolvidable.
"Siempre soñé con tener una medalla mundial, aparte de las olímpiadas, necesitaba una medalla mundial. Siempre fue difícil, porque el nivel es muy alto. Hoy tengo la bendición y la suerte de lograr la medalla de plata. Me hace feliz porque trabajamos muchos años para esto y puedo cerrar mi año con una medalla del mundo. Aunque estoy lesionado ahora, pero valió la pena".
"Fue un sueño este año, fue muy difícil, porque es mucho nervio, mucha presión, mucha ansiedad, mucha frustración. Pero valió todo la pena, cada día que trabajamos con el equipo, valió la pena. Fue un sueño hecho realidad, lograr una medalla olímpica, una medalla del mundo. La verdad es que estoy muy feliz, con muchas ganas de volver a casa y poder relajarme un poco", concluyó el cordobés.