Isaac del Toro llegó al UAE Team, el equipo más poderoso de ciclismo, después de un desaire
La primera vez que retumbó el nombre de Isaac del Toro fue al ganar el Tour de I'Avenir, también llamado Tour de Francia Sub-23, pero no sólo hizo eco en México, su triunfo resonó en varios equipos de la máxima categoría del ciclismo. La sensación del Giro de Italia fue tentado en más de una ocasión, hasta que eligió el equipo de ciclismo con mayor presupuesto en el mundo, UAE Team Emirates.
“Isaac había ganado Valle d'Aosta; bueno, quedó en tercer lugar. A partir de ahí nos empezaron a tocar la puerta los equipos de primera división, nos echaron el ojo. Le ofrecieron ir a varios equipos. Tiene resultados en el Tour de Francia sub-23 y empiezan a contactar varios equipos de Primera División. Mi hermano Alex comienza a tener videollamadas; Isaac le dio la confianza a Alex para que lo representara".
Alejandro Rodríguez, hermano de Luis y team manager de A.R Monex recuerda que la primera ocasión que abordaron a los que ahora son jefes de Issac, Mauro Gianetti y Joxean Fernández 'Matxin', fue en el mundial de ruta del 2021 en Bélgica. "Nos fuimos a meter al salón VIP con unos pases que nos dio la federación de San Marino y resultó que los conocimos y les dijimos: 'mira, estos son los números de nuestro campeonchino, como nosotros le decimos'. Nos dijeron, está muy bien, ojalá les vaya muy bien, pero ahorita todavía no es nadie. En ese momento, era uno de más de mil ciclistas que lo buscan para ser parte de su equipo", dice Alex.
El primer ofrecimiento del UAE Team Emirates fue llevar a Isaac al Mónaco, su equipo filial, donde no toda la concentración estaría en él. "Supimos esperar; otro equipo de nuestra división se lo quiso jalar y se quedó con nosotros”, agregó Luis Rodríguez.
El Torito que conquistó Francia y UAE Team
Isaac del Toro conquistó su primer podio en Europa a los 19 años. Las ocho etapas del Tour de I'Avenir le sirvieron para dominar toda la ruta: terminó como líder de la clasificación general, por puntos, de la montaña y mejor juvenil. Era imposible no fijarse en El Torito.
Hubo muchos interesados, Movistar Team, Red Bull Bora, "14 de los 18 equipos del World Tour", dice Alejandro Rodríguez, pero el poder de su pedaleada y su facilidad para conectar con el público no volvieron a pasar desapercibidos para el manager general de UAE Emirates, quienes ya lo tenía identificado.
“UAE es el equipo que tiene mayor presupuesto, muchísimas figuras; en el momento en que todos los equipos estaban interesados, sabíamos de la capacidad de lo que veníamos haciendo. El otro día escuché los audios de cuando iniciamos y era un niño; siempre se notó cómo podía ser un garbanzo de libra que va a hacer una historia gigantesca. Ya cuando UAE le puso el ojo, sabíamos que era su lugar.
El 2024 lo inició como ciclista del UAE Team y en su debut como profesional, en Australia, ganó una etapa y quedó tercero en la clasificación general. "Si no ganó, es porque apenas iba agarrando la onda. Ganó una carrera en España; creo que fue la Vuelta a Asturias. Después siguió teniendo podio; era cuestión de tiempo. No es que sea novato; al final del día ya venía corriendo en Europa.
"En España él no era el líder y necesitaba aprender, lo que ya conocía en Europa con el AR Monex y luego lo que aprendió con el UAE. Tiene hambre de gloria, que sabe aplicarlo en equipo. Sabe coordinar sus deseos con el trabajo en equipo y la técnica”, indicó Luis Rodríguez sobre su única experiencia en una Gran Vuelta.
El triunfo del mexicano en la categoría sub 23 del Tour de Francia fue el golpe definitivo. Los principales equipos de ciclismo buscaron al mexicano, pero fue Matxin Joxean Fernández el que se lo llevó. El Torito corresponde a la confianza al ser uno de los más destacados de su equipo en el Giro de Italia.
