<
>

El método AR Monex que desarrolló a la sensación, Isaac del Toro

El sueño de Isaac del Toro inició en la cabeza de los hermanos Rodríguez, unos mexicanos apasionados por el ciclismo que se lanzaron a Europa para buscar fortuna en este deporte


El sueño de Isaac del Toro inició en la cabeza de los hermanos Rodríguez. Unos mexicanos apasionados por el ciclismo que se lanzaron a Europa, primero para buscar fortuna en la pedaleada, y después concentrados en una meta “crear héroes mexicanos que influyan en los jóvenes mexicanos”, como lo es 'Torito', la sensación del Giro de Italia.

“Mi hermano mayor y yo, Alejandro y Luis, nos fuimos para Europa para aprender. Mi hermano quería lograrlo, a lo mejor la pegamos, en el ciclismo, andaba sobre sus 25, y pensamos en hacer un proyecto para México. Se lanza el proyecto del primer equipo mexicano en Europa. Iniciamos en Chequia, es muy similar al peso, por lo que el costo de vivir en México es similar al de Praga. La embajada de México nos permite hacer el lanzamiento, la agencia EFE nos ayuda a distribuir la información y comenzamos a captar patrocinios”, recuerda Luis Rodríguez, Director General A.R. Monex Pro Cycling Team.

Luis Rodríguez siguió a su hermano Alejandro Rodríguez, ambos apasionados por el ciclismo, apostaron por hacer un campamento fijo en Chequia, que se convertiría en la puerta de los ciclistas mexicanos a la máxima categoría de ese deporte.

“La realidad es que cuando nos fuimos al exilio se nos acabaron nuestros ahorros, un día nos quedamos con 50 euros en la bolsa, tuvimos que trabajar en restaurantes de comida mexicana, nos quedamos en un refugio, nos fuimos con todo y logramos establecernos en Praga. Surgió la idea de traer a los mexicanos, escuchamos de Gerardo Ulloa que estaba en los JO Olímpicos de la Juventud en ciclismo de montaña, lo jalamos, lo traemos para Europa y después de cuatro años ganamos la Copa del Mundo de montaña, en Chequia, con Ulloa y con Prieto ganamos copa del mundo junior. En 2019, un grupo de empresarios en México confía en nosotros y fuimos al ciclismo de ruta, ahí comienza esto, se detecta a Isaac del Toro”, narra el Director General A.R. Monex Pro Cycling Team.

Su primer logro fue Gerardo Ulloa, ciclista de montaña, con el que consiguieron atraer la atención en un proyecto que más adelante se concentró en la ruta.

“Es un sube y baja, al principio recibimos préstamos de amigos, familiares, las tarjetas, pero afortunadamente eso fue en el 2015. En el 2016, CONADE entra de lleno, del 2016 al 2018, ahí estábamos en montaña. En el 2019 descubrimos un estímulo fiscal a través de la Secretaría de Hacienda y el AR Monex fue apoyado por este estímulo, esto debe ser apoyado por la CONADE y el COM, los beneficiarios fueron Isaac y muchos de sus compañeros. Apenas está volviendo a funcionar. Estamos abiertos a trabajar con el gobierno, si vemos cosas raras nos cerramos, pero sí hemos recibido apoyo del gobierno, pero sobre todo de la iniciativa privada”, acepta Luis Rodríguez.

El éxito de Isaac del Toro y el camino para los ciclistas mexicanos

AR Monex ha trazado un camino para los ciclistas. El equipo de ciclismo mexicano tiene una base en San Marino, enclave en Italia, que le permite codearse a sus atletas con el primer nivel.

“Hace muchos años el ciclismo brilló con Raúl Alcalá, pero entró una federación muy gris, no se hablaba nada de ciclismo, fue porque era muy corrupta, a nosotros nos bloquearon demasiado, hasta que por fin pudimos llegar a un acuerdo con la Unión de ciclismo Internacional, la Unión de ciclismo de Europa y San Marino, es un país chiquito, de 38 mil personas y no hay ciclistas. Hay una regla de Unión de Ciclismo Internacional en la que si estás en un país en el que no hay ciclistas de ese país, pueden aceptar a otros países. Hicimos el acuerdo con San Marino, investigando e Italia es donde hay más carreras de ruta, nos apoya muy bien, porque en el 2021, por el presidente actual de la UCI entendió todas las faltas que hay en la federación mexicana de ciclismo y la lograron suspender en el 2021. No hay federación de ciclismo mexicana reconocida internacionalmente y la UCI le dio el poder al COM, para poder proveer los avales y representar a México”, explica Luis Rodríguez.

Antes de llevar a los ciclistas mexicanos a Europa, el AR Monex hace hasta cinco visorias al año, para reclutar al talento mexicano. De una de esas pruebas surgió Isaac del Toro, que llegó tarde a la convocatoria, pero ahora está en los primeros lugares del Giro de Italia. Una vez elegido, al atleta se le pule la técnica y los mejores dan el salto al Viejo Continente.

Alejandro Rodríguez, hermano de Luis, explica que se enfocan en ciclistas de 15 años porque son los que pueden desarrollar y potenciar sus habilidades, como pasó con Isaac del Toro. "Que tengan unas condiciones fisiológicas particulares para dotarlos de éxito, de un desarrollo que normalmente toma cuatro años, depende de la mentalidad de cada uno, o hasta ocho. En el mismo entorno no todos los ciclistas logran lo que está haciendo Isaac, eso es en el deporte y cualquier ámbito. Solamente hay un porcentaje muy bajo que pueden hacer grandes cosas en la vida".

“En Europa tienen programas tremendos, pero aún no van al detalle y nosotros cuidamos los detalles, creemos que hay más ciclistas y estamos muy enfocados. Antes era una prueba al año y ahora son cinco. Los desarrollamos, para que cuando lleguen a Europa, lleguen finos, alineados, busco que no pase cada 20 años, que no cada dos décadas salga un Isaac del Toro, sino cada cuatro años. En la última prueba, se encontró a un ciclista con registros muy altos, un chico del EDOMEX, que si nadie le hace pruebas, nadie se entera, ahora tiene que adquirir la táctica del pelotón, se cae mucho, pero ahí va”, detalla el Director General A.R. Monex Pro Cycling Team.

El plan es que haya un ciclista mexicano del nivel de Isaac del Toro cada tres o cuatro años, una misión que comenzó con el Torito, la actual sensación del Giro de Italia: “Nuestro objetivo es seguir creando héroes nacionales, que influyan en la juventud mexicana”.

“Definitivamente existen esos garbanzos de a libra, no es casualidad, Isaac comenzó joven, hay diferencia entre los niños que empiezan a los dos a los 10, y los que empiezan a los 10, tienen pulmones y corazón grande. Si los papás hacen ejercicio, se lo van a transmitir, a parte de todo la atmósfera, sus papás siendo ciclistas, sus papás siempre estuvieron con él. Existen muchos como él, se necesita alinear muchas cosas, tenemos un equipo multidisciplinario, con que algo falle ahí, si no se nutre, si no se repercusiones,a si no lo revisan, algo no está alineado, tantas cosas. Te podría decir, con todo de que casi siempre los mejores atletas salen de Europa, pero hoy en día que estamos en San Marino, nuestro proyecto es único. Hasta los italianos hablan de esto, es una concentración de marzo a septiembre, nos concentramos también en Santa Fé, prácticamente concentran todo el año”.

Alejandro Rodríguez dice que se propusimeron llevar a un ciclista mexicano en el World Tour "que fuera capaz de ganar carreras en un periodo de 10 años, eso fue en el 2019; estamos hablando de seis años de diferencia, se están cumpliendo los objetivo antes del tiempo que nos habíamos predispuesto".