<
>

¿El mejor del año? El increíble punto con el que Truls Moregard se consagró campeón del Europe Smash

Moregard y un punto para los libros de historia. EFE

Truls Moregard se consagró campeón del Europe Smash, uno de los torneos más importantes del circuito mundial de tenis de mesa, con un inolvidable punto para definir la final ante Lin Shidong, el chino que lidera el ranking.

Así como Hugo Calderano en el WTT Star Contender Foz do Iguaçu -tras su coronación en Buenos Aires- y Tomokazu Harimoto en el WTT Champions de Yokohama, Moregard fue profeta en su tierar y conquistó el primer Europe Smash de la historia, disputado en Malmö, en su Suecia natal.

El subcampeón mundial en Houston 2021 y medalla de plata olímpica en París 2024, entre otros logros que hoy lo tienen en el séptimo puesto del escalafón global, había llegado a la definición tras eliminar al rumano Eduard Ionescu (3-1), al japonés Sora Matsushima (3-2), a los surcoreanos Cho Daeseong (3-0) y An Jaehyun (4-2) y al alemán Benedikt Duda (4-0), verdugo de Calderano en cuartos de final.

Pero faltaba el paso final, ante el líder del ranking: Lin Shidong, de China.

Y tras una final antológica, en la que se adelantó por 3 a 1 (11-8, 8-11, 12-10, 11-8), tuvo que sufrir hasta el último punto. El asiático se quedó con el quinto parcial (4-111) y salvó un punto de campeonato en el sexto (11-13), para citarse en el set definitorio.

Allí, tras idas y vueltas, Moregard, nacido hace 23 años en Hovmantorp, se adelantó por 10 a 9. A un punto de un título histórico para Suecia, una potencia tenismesística a nivel europeo.

Pero el final superó lo que podía presagiar cualquier libro o película. Tras un rally para la historia, en el que Lin Shidong quedó al menos cinco metros atrás de la mesa y empezó a levantar un remate atrás de otro, buscó contraatacar de drive y la pelota se fue larga.

Moregard, uno de los jugadores más carismáticos del circuito y un verdadero showman a la hora de festejar, se quedó pasmado, como sin entender el punto que acababa de jugar y el torneo que acababa de ganar. Reaccionó recién cuando su entrenador ingresó al área de juego del colmado y eufórico Renaissance Arena para abrazarlo.

Luego, se tiró al piso y realizó su clásico festejo apoyando la rodilla y levantando un brazo. En este caso, claro, fue especial, porque lo hizo en casa y luego de conquistar el título más importante de su carrera.

La hegemonía china sí se impuso en el cuadro femenino

En la rama femenina, Sun Yingsha, número 1 del mundo, se consagró campeona en la final 'esperada': venció a su compatriota Wang Manyu, la segunda preclasificada, por 4 a 2. Las otras semifinalistas, Chen Yi y Shi Xunyao, también fueron de la máxima potencia a nivel global.

Además, el país asiático festejó en dobles femenino (Sun Yingsha y Wang Manyu) y en dobles mixto (Lin Shidong y Kuai Man), mientras que el dobles masculino fue para un tándem de Hong Kong (Wong Chun Ting y Chan Baldwin).

La próxima gran cita del tenis de mesa a nivel mundial tendrá lugar en Macao, donde se disputará un WTT Champions entre el 9 y el 14 de septiembre. Unos días después, entre el 25 del mismo mes y el 5 de octubre, llegará el China Smash, en Beijing.