<
>

Mundial de vóleibol Filipinas 2025: Argentina dio vuelta un partido complicadísimo y superó a Finlandia en el debut

Argentina remontó un partido de forma increíble. Gentileza Volleyball World

Después de un comienzo complicadísimo, que llenó de nubarrones el horizonte, la Selección Argentina dio vuelta este sábado un juego muy adverso y superó a Finlandia 3 a 2 (19-25, 18-25, 25-22, 25-22, 15-11) en la primera fecha del Grupo C del Mundial masculino de vóleibol Filipinas 2025.

El ingreso del experimentadísimo Luciano De Cecco, los aportes ofensivos de Pablo Kukartsev (20 puntos en total) y Luciano Palonsky (19) en varios tramos determinantes y la aparición de Jan Martínez para aportar mayor equilibrio fueron algunas de las claves de la sufrida victoria de la Celeste y Blanca.

El equipo dirigido por Marcelo Méndez enfrentará a Corea del Sur el lunes a las 23.30 (BUE), en su segunda presentación mundialista, con la misión de obtener un triunfo que podría otorgarle la clasificación anticipada a octavos de final.

El desarrollo del juego

Aunque pareció iluminarse con algunos destellos de Matías Sánchez cuando se puso 8-6 arriba, la Selección sufrió el primer set y no le encontró la vuelta al juego.

No pudo dañar con el saque, falló una seguidilla de servicios en un momento clave y estuvo errática en recepción, lo que dificultó la distribución ofensiva. A todo eso se sumó el poderío del bloqueo del rival, que le otorgó cinco puntos directos a los europeos sin que la Celeste y Blanca lograra sumar por esa vía.

Por todo eso, el cómodo 25-19 de los nórdicos resultó más que lógico.

Nada mejoró en el segundo capítulo. Luego de un inicio en el que su adversario se despegó rápidamente, Marcelo Méndez intentó cambiarle la cara al equipo con los ingresos de Germán Gómez (por Kukartsev), Luciano De Cecco (por Sánchez) y Manuel Armoa (por Vicentin) en distintos momentos, pero la solidez en el juego y la reacción anímica siguieron ausentes.

Finlandia fue mucho más en ataque (16 puntos contra 9 de Argentina) y también prevaleció en bloqueo (3-2) y aces (2-1) y siguió jugando cómoda, confiada y con una notable contundencia hasta liquidarlo 25-18.

Para el tercer set, Méndez dejó a De Cecco en el armado, volvió a confiar en Kukartsev como opuesto y mandó de entrada a Jan Martínez por la punta para estabilizar la recepción. De a poco, la Selección fue encontrando la fórmula y, aunque sufrió en el cierre, disfrutó de la sintonía fina entre De Cecco y sus compañeros, especialmente con “Lulo” Palonsky, quien sumó siete puntos en ese capítulo.

La Selección caminó por la cornisa en el cuarto capítulo, en el que Marttila tuvo un inicio brillante (los nórdicos estuvieron 8-2) y la defensa y el contraataque de los europeos los pusieron 16-13.

Sin embargo, dos bloqueos seguidos igualaron el tablero en 17 y un toque de Palonsky puso a la Selección al frente. Kukartsev se disfrazó de héroe y completó el set con 11 puntos (fundamental su ace para el 22-20) para darle forma al sufrido 25-22 que abrió paso al tie-break.

Como si fuese una metáfora del partido, el quinto capítulo se abrió con viento en contra, pero Argentina volvió a enderezar el rumbo justo a tiempo. Dos errores seguidos del efectivísimo Marttila le permitieron pasar arriba 6-5 y una seguidilla de tres puntos de Martínez (el primero, un gran bloqueo sobre Jokela) abrieron una brecha (10-7) que fue determinante para abrazarse a un valioso triunfo que durante muchos momentos del juego parecía una ilusión demasiado lejana.

Síntesis de la victoria de Argentina vs. Finlandia

Argentina: Sánchez 1, Palonsky 19, Loser 8, Kukartsev 20, Vicentin 2 y Gallego 7. Líbero: Danani. Ingresaron: De Cecco 0, Gómez 3, Martínez 8, Armoa 0, Zerba 3 y Giraudo 0. Entrenador: Macelo Méndez.

Finlandia: Ivanov 3, Marttila 18, Savonsalmi 11, Jokela 26, Suihkonen 8 y Tyynismaa 17. Líbero: Köykkä. Ingresaron: Lindqvist 0 y Tervaportti 0. Entrenador: Olli Kunnari.