<
>

El Mundial de vóleibol Filipinas 2025 arrancó con derrotas de tres de los top-10 del ranking FIVB

Turquía dio un batacazo en el estreno y superó en sets corridos a una potencia mundial como Japón Gentileza Volleyball World

Así como Argentina resistió muchísimo para no tropezar en el debut frente a Finlandia, un rival que en los papeles está algunos escalones detrás de la celeste y blanca, la primera fecha del Mundial masculino de vóleibol Filipinas 2025 arrancó con derrotas de tres de los mejores 10 equipos del ranking de la FIVB.

En el juego que sacudió la estantería, Turquía, 16° del ranking antes del Mundial, le ganó con un amplio 3-0 a Japón, el 5° del escalafón internacional y potencia planetaria en los últimos años.

Los turcos fueron demoledores en saque (7 aces contra 1 de los nipones) y prevalecieron en ataque (37-33), bloqueo (8-6) y errores del rival (23-21).

Ramazan Mandiraci (del Piacenza de la Liga Italiana) sumó 17 puntos, incluidos cinco aces, y Adis Lagumdzija (pasó del Civitanova italiano al Fenerbahçe turco), otros 15.

En los asiáticos, Kento Miyaura fue el máximo anotador con 13. Sin embargo, sus dos receptores punta estuvieron lejos de su mejor nivel, aunque jugaron los tres sets. Su estrella Yuki Ishikawa transformó en puntos 10 de sus 23 ataques (43 por ciento) y Ran Takahashi apenas anotó 4 puntos en 22 ataques (18 por ciento).

Otro top-10 que tropezó en sets corridos fue Alemania, 8ª en la previa al Mundial, que sufrió el potencial de la ascendente Bulgaria, 15ª: los 28 puntos del bestial atacante Aleksandar Nikolov fueron determinantes para un equipo que también se impuso en puntos de ataque (53-43) y bloqueo (10-6). El experimentado György Grozer, con 13, fue el más destacado en el equipo teutón.

Portugal y la diferencia de 19 escalones

Por su parte, Portugal fue el equipo que festejó contra el rival más alejado en el tramo superior del ranking: los europeos arrancaron el torneo en el 29º puesto, 19 escalones detrás de Cuba, 10ª, y se impusieron 3-1 con una actuación muy sólida.

Nuno Marques, con 19 puntos, fue la estrella de los lusitanos, que además fueron poderosos en bloqueo (11-7) y aprovecharon 31 errores del rival (23 propios).

Filip Cveticanin y Jose Pinto, con 14 unidades cada uno, también fueron valiosísimos para los europeos. Por su parte, Marlon Yant se destacó con 19 tantos en el equipo perdedor.

Sacudones parciales de Libia y Qatar

Qatar, por su parte, se quedó con el tercer set contra Países Bajos, en un cruce de dos equipos que están cerca en el ranking pero que poseen trayectorias internacionales muy disímiles.