<
>

Sigue haciendo historia: Faustino Oro logró su segunda norma de gran maestro

5.5 puntos es lo que necesitaba. Y tras sellar tablas ante Diego Flores, flamante campeón argentino, en el IV Magistral de Ajedrez Szmetan-Giardelli, Faustino Oro completó otro capítulo en su fascinante y meteórica carrera en el mundo del ajedrez alcanzó la segunda norma de gran maestro.

El martes 22 de septiembre había conseguido su primera norma de gran maestro en el torneo “Leyendas & Prodigios”, con apenas 11 años, 11 meses y 9 días y este martes 16 de diciembre de 2025, apenas 85 días después, y con 12 recién cumplidos, obtuvo la segunda, en su camino al máximo título que existe en el ajedrez: Gran Maestro Internacional.

Y por encima de haber alcanzado el logro, lo hizo con méritos de hazaña: Faustino, con 12 años, dos meses y dos días, entabló de negras con el gran maestro Diego Flores, ocho veces campeón argentino, y así enhebró su séptimo empate consecutivo, seis de ellos contra rivales de mayor ELO en el ranking mundial, incluyendo cuatro grandes maestros extranjeros de más de 2.600 puntos y dos argentinos que supieron superar esa barrera, todos dentro del torneo que se disputó en el Centro Cultural Recoleta.

Y ahora irá por el record que definitivamente lo instalará en los libros de este deporte. Para ser el gran maestro más joven de la historia, Faustino Oro debería conseguir su última norma antes del 7 de marzo de 2026, cuando tenga 12 años, 4 meses y 24 días, un día menos que los que el estadounidense Abhimanyu Mishra tenía en junio de 2021 cuando se hizo GM al ganar con 7 en 9 un torneo en Budapest.

La agenda inmediata del "Pibe de Oro" marca que entre Navidad y Año Nuevo disputará en Doha, Qatar, los Mundiales de partidas a ritmo rápido y a ritmo blitz, que no son válidos para la norma. Y en enero volverá a jugar el Challenger del Tata Steel Chess, en Wijk aan Zee, Países Bajos, hermoso torneo pero cerrado para 14 jugadores.

El Magistral Szmetan-Giardelli tuvo como ganador al noruego Aryan Tari, con 6 puntos. Más atrás se ubicaron el búlgaro Ivan Cheparinov y el nacionalizado español Alexei Shirov, también con 6, mientras que Faustino Oro y Diego Flores compartieron el siguiente escalón con 5,5 unidades.

Es para destacar que Faustino recién aprendió a jugar en pandemia. Y su crecimiento es sorprendente, tanto que hasta asombra al ex campeón mundial Garry Kasparov.