<
>

ESPN World Fame 100: Así se ubicaron los mexicanos

Dos deportistas mexicanos entraron en el ESPN World Fame 100, un ranking anual elaborado por los especialistas de ESPN en base a distintas variables que permiten calcular un índice de popularidad: contratos publicitarios, seguidores en redes sociales y popularidad en Google Trends.

Por cuarto año consecutivo, Cristiano Ronaldo encabeza la lista de los deportistas en actividad más "famosos" alrededor del planeta. En el puesto 68, Saúl "Canelo" Alvarez es el mexicano ubicado más alto. El otro mexicano entre los 100 primeros del ranking es Javier Hernández, en el lugar 88.

Pero también hubo otros mexicanos que entraron en la lista general, aunque fuera de los 100 más famosos: Giovani Dos Santos (176), Sergio Pérez (203), Raúl Jiménez (235), Héctor Moreno (237), Miguel Layún (239), Guillermo Ochoa (241), Hirving Lozano (301) y Andrés Guardado (332).

Debajo, un detalle de quiénes fueron los 10 mexicanos más populares.

1. Canelo Alvarez (68° en el ESPN World Fame 100) - BOXEO

Sin estar exento de controversia, la superestrella mexicana del boxeo logró la victoria más importante de su carrera en septiembre al vencer al hasta entonces invicto Gennady Golovkin. La revancha entre ambos registró la cuarta boletería más alta en la historia de Nevada y vendió 1.1 millones de compras en el sistema de pague-por-ver. Tan poderoso es el atractivo de Canelo Álvarez que la empresa DAZN le firmó por un contrato de $365 millones, el mayor contrato a un atleta en la historia. –SACHIN DAVE CHANDAN

“Trato de hacer lo mejor para dar a mis seguidores grandes peleas. Es una gran responsabilidad, debido a los grandes peleadores que me precedieron. Pero estoy muy orgulloso”. –Álvarez.

2. Javier Hernández (88° en el ESPN World Fame 100) - FÚTBOL

El máximo goleador en la historia de la selección de México tuvo un buen Mundial en Rusia, donde brindó el pase a Hirving Lozano para el gol con el que sorprendieron al campeón defensor Alemania en la fase de grupos. Seis días después, ‘Chicharito’ metió su 50mo gol internacional, contra Corea del Sur, para convertirse en apenas el sexto jugador de la CONCACAF que alcanza esa cifra. – DAN HAJDUCKY.

“Imaginémonos cosas ‘chingonas’”. – Hernández en una entrevista con ESPN previo a la participación en el Mundial.

3. Giovani Dos Santos (176° en el ESPN World Fame 100) - FÚTBOL

El 2018 no fue el mejor año para el futbolista, pero aún es de los deportistas que mayor popularidad tuvieron en el último año, aunque no siempre por los mejores motivos. Las lesiones lo alejaron de las canchas en varias ocasiones con el LA Galaxy, equipo que no se clasificó a los playoffs de la MLS. A nivel selección fue convocado por México para disputar su tercer Mundial, sin embargo solo estuvo 13 minutos en el terreno de juego.

“Es un sueño cumplido para los dos (acudir con su hermano a un Mundial). Ha sido un largo trabajo de los dos, siempre hemos soñado por vivir este momento y ahora que lo conseguimos vamos a disfrutarlo con mucha responsabilidad y felicidad de poder estar juntos en la selección”. -- Dos Santos, sobre su convocatoria al Mundial de Rusia junto con su hermano Jonathan.

4. Sergio Pérez (203° en el ESPN World Fame 100) - Fórmula 1

El piloto tapatío se convirtió en el mexicano con más podios en la historia de la Fórmula 1. Terminó en tercer lugar en el Gran Premio de Azerbaiyán con lo que superó la gesta de Pedro Rodríguez, quien registraba siete presencias en el cajón. Pérez terminó en octavo la temporada; mientras que su escudería Force India fue séptima en el campeonato de constructores.

"Muchas gracias a todos por su apoyo. Es una alegría muy grande, superar a Pedro (Rodríguez) en podios es algo muy importante. Gracias a todo México por su apoyo". -- Pérez tras conseguir el octavo podio de su carrera.

5. Raúl Jiménez (235° en el ESPN World Fame 100) - FÚTBOL

Más allá de que disputó su segundo Mundial con la selección mexicana, torneo en el que sumó 54 minutos, su carrera se catapultó en el segundo semestre del año con su llegada a la Premier League. Tras su paso por el Benfica pasó al Wolverhampton, equipo con el que se ganó la titularidad y con el que marcó seis dianas, además de cuatro asistencias en la primera mitad de la temporada.

“Es un gran reto, algo que siempre soñé desde niño, es la mejor liga del mundo y para mí es un gran reto el estar aquí y un orgullo representar a mi país aquí en Inglaterra en la Premier League”. -- Jiménez tras su llegada a Wolverhampton de la Liga Premier.

6. Héctor Moreno (237° en el ESPN World Fame 100) - FÚTBOL

El central inició el año con la llegada a la Real Sociedad luego de su paso con la Roma. Con el conjunto español se adueñó de la titularidad, pero una lesión le impidió terminar la temporada con actividad. Se recuperó a tiempo para estar en su tercera Copa del Mundo, donde estuvo en los tres primeros compromisos con México, los octavos de final se los perdió por acumulación de tarjetas amarillas.

“Estuve seis meses en Atlas con 14 años. Al término de ese tiempo me dijeron que no valía para el futbol y regresé a casa. Tenía 15 años, pero como me habían dicho que no servía para el futbol, me lo creí”. -- Moreno.

7. Miguel Layún (239° en el ESPN World Fame 100) - FÚTBOL

A pesar de que no culminó la temporada 2017/2018 con el Porto, fue parte de la plantilla que se coronó en la Primeira Liga. Pasó por el Sevilla, equipo con el que disputó 16 compromisos, entre ellos uno ante el Real Madrid en el que colaboró con un tanto para vencer a los blancos. La segunda parte del año estuvo en el Villarreal, con el que tuvo pocos minutos de juego. En Rusia 2018 estuvo en los cuatro compromisos de la selección mexicana.

“Si yo te dijera -qué tuvo el Tri- tendría que cortar el audio.... Tenemos huevos. Tuvimos huevos, esa es la realidad, tuvimos un par muy bien puestos, muy grandes, nos pusimos a disposición todos y corrimos todo el tiempo”. -- Layún, tras la victoria de México sobre Alemania en el Mundial de Rusia.

8. Guillermo Ochoa (241° en el ESPN World Fame 100) - FÚTBOL

Estuvo en su cuarto Mundial, segundo como titular y volvió a destacar en la competencia. Ochoa fue junto a Thibaut Courtois, guante de oro, el portero con más atajadas en Rusia 2018, con 25, sin embargo, el belga disputó siete partidos por cuatro del mexicano. Con el Standard de Lieja se mantuvo como titular, incluso ganó la Copa y estuvo en la fase preliminar de la Champions League.

“Les gusta mucho unas palabras más que otras, la prensa mexicana muchas veces no puede vivir sin la palabra ‘fracaso’. Cuando estas de este lado (Europa) te das cuenta que, el fútbol es importante, pero no lo es todo”. -- Ochoa.

9. Hirving Lozano (301° en el ESPN World Fame 100) - FÚTBOL

Terminó su primera temporada en el fútbol de Europa como campeón de la Eredivisie con el PSV. Debutó en la Copa del Mundo y lo hizo con gol, mismo que significó la victoria para México sobre Alemania en el partido inaugural. Sus buenas actuaciones despertaron el interés de clubes como Barcelona, Manchester United y Nápoles.

“Sí, es el mejor gol de mi vida. Todos soñamos con jugar un Mundial y tener un debut tan significativo”. -- Lozano tras su gol contra Alemania en el Mundial.

10. Andrés Guardado (332° en el ESPN World Fame 100) - FÚTBOL

Rusia 2018 fue su cuarta Copa del Mundo, pero fue la primera en la que portó el gafete de capitán cuando Rafael Márquez no estuvo en la cancha. Con el Real Betis se mantuvo como uno de los jugadores más importantes en el sistema de Quique Setién, incluso logró clasificar a la Europa League.

“Me considero que soy un jugador que ha dado todo por su selección. Eso va a seguir siendo hasta que el cuerpo me lo pida, hasta que la gente me lo pida, siempre que la selección me pida que esté, Andrés Guardado, va a estar para la selección, de eso no tengo duda”. -- Guardado.