<
>

Gladys Ernest, la comisario con más de 30 años de experiencia en el ciclismo guatemalteco

Con una carrera de 32 años en el Colegio de Comisarios Nacionales, la guatemalteca Gladys Ernest, ha demostrado su pasión por el ciclismo covirtiéndolo en parte escencial de su vida y con el deseo que continuar sumando experiencias en las competencias de pista, ruta y motañana a nivel nacional e internacional.

Gladys es oriunda de El Progreso, Guastatoya, graduada como Maestra de Educación Física de la Escuela Normal (ENEF). En 1986 cumplió su primera temporada como Juez Nacional de Ciclismo y un año más tarde se unió a su primera Vuelta Ciclística a Guatemala. Durante la edición 2019 del máximo evento ciclístico del país, recibió el recocimiento por parte de la Federación Guatemalteca de Ciclismo al dedicarle la cuarta etapa que partió de Villa Nueva, localidad donde reside.

“El ciclismo fue el deporte que me apasionó y he tenido la oportunidad de observar en estos 32 años, la evolución del ciclismo y el deporte guatemalteco. Vemos atletas muy profesionales que se deben a su desempeño y el apoyo de las autoridades. Es una experiencia difícil de describir, pero cuando uno se involucra en este deporte, se enamora”, expresó Ernest en exclusiva a ESPN.

La carrera de Ernest en el juzgamiento de los deportes inició con la natación, luego pasó al fútbol, donde fue de las primeras mujeres árbitro y por último encontró su pasión en el ciclismo.

Como parte de su experiencia nacional e internacional, Ernest ha participado en eventos de ciclismo en Puerto Rico, El Salvador, Juegos Centroamericanos de Honduras y más de 30 Vueltas Ciclísticas a Guatemala. Así como en el curso de Cominarios Continentales UCI en Brasil.

El ciclismo es un deporte fuerte al existir caídas y accidentes, pero la comisario considera que el éxito se debe a la constancia y dedicación de cada atleta. “Insto a las mujeres a nunca abandonar sus ideales, porque tarde o temprano uno alcanza sus metas y cumple sus sueños”, indicó.

Como deportista, Gladys clasificó al Mundial de Atletismo Máster de Málaga 2018, compitiendo en los 100 y 200 metros de velocidad. También comparte sus alegrías en casa junto a sus hijos Edward, José, María José y Nahomy.

El ciclismo es una disciplina practicada en su mayoría por hombres, sin embargo, no ha sido ningún impedimento para que Gladys Ernest realice el juzgamiento del deporte. “El ciclismo es una pasión que llevo en la sangre, se ha vuelto parte de mi vida, son más de 30 años de carrera como comisario”, puntualizó.

Junto a Ernest, otra de las mujeres que destaca en este deporte es Nicole Rodríguez, la única ciclísta en la modalidad de velocidad.