Ante la crisis generada en Guatemala por la pandemia del COVID-19 (Coronavirus), el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, anunció en cadena nacional, el uso de las instalaciones del Domo Polideportivo de la zona 13 capitalina, como un centro de distribución de alimentos para el beneficio de 200 mil familias afectadas.
“Hemos logrado tener donativos de alimentos que principiarán a ingresar a partir del próximo jueves e iniciaremos en el Domo Polideportivo de la zona 13, la producción de 200 mil cajas de alimentos que tendrán 36 libras de distintos víveres que ayudarán a apaliar a 200 mil familias”, manifestó el mandatario, durante la cadena nacional.
Este lunes, ESPN contactó al Departamento de Comunicación Social del Ministerio de Salud Pública para ampliar detalles sobre el funcionamiento de la instalación deportiva.
“El lugar funcionará única y exclusivamente por ahora como un centro de acopio y distribución de víveres. A partir de este lunes se inició con la planificación y en los próximos días de la semana (jueves), estarán llegando los donativos de las empresas que estarán apoyando. También se espera la presencia de las personas que se encargarán del llenado de estas bolsas y cajas para el traslado respectivo”, indicaron los delegados de prensa de la institución de salud.
Debido al tipo de producto que se estará recibiendo a partir del próximo 2 de abril, se adecuará el espacio interno del Domo Polideportivo para no estar bajo el sol y ante cualquier cambio de clima. Mientras, el área de parqueo se utilizará para la logística del transporte que se encargará de repartir el alimento.
“El Domo Polideportivo será el centro de distribución para que salga el producto. Por ahora, los donativos son por parte de entidades internacionales en apoyo al gobierno”, se agregó.
En cuanto a la entrega de los víveres, serán las instituciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), el Ministerio de la Defensa Nacional y el Ministerio de Desarrollo Social, quienes trabajarán en conjunto para definir el traslado a las comunidades.
De acuerdo al último reporte presentado por autoridades de Gobierno, en Guatemala se presenta 36 casos confirmados de Covid-19 y 1,400 personas guardan cuarentena.