<
>

Técnico guatemalteco, desde Austria, se solidariza con comunidad afectada por Coronavirus

Juan Francisco Roldán Facebook

Europa se convirtió en uno de los principales focos del contagio del Coronavirus, continente donde guatemaltecos se han visto afectados sus actividades deportivas. Este es el caso del entrenador nacional Juan Francisco Roldán, quién es parte del staff técnico del Real Club Deportivo La Coruña y por motivos laborales viajó a Austria, sin poder retornar a España, ante el cierre de fronteras por órdenes del gobierno.

“Me encontraba trabajando con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) cuando empecé a enterarme sobre el tema del Coronavirus en Asia y pronto se expandió en Europa, sin imaginar que impactaría en la vida de las personas. Viajé a observar algunos partidos y estando en Austria, con mi esposa, la pandemia se extiende. Se cierran las fronteras, los clubes dejan de entrenar y se suspenden las ligas de fútbol”, comentó Roldán a ESPN.

El ex entrenador de Aurora FC se mantiene bajo cuarentena esperando que la curva de contagio del Coronavirus disminuya y permanecerá resguardado hasta el próximo 13 de abril, esperando nuevas indicaciones del gobierno. Únicamente puede salir a comprar comida, a la farmacia o al médico, de lo contrario no puede permanecer en la calle.

“Es una situación bastante difícil porque el contagio es silencioso y cualquier persona puede adquirirlo, no se tiene distinción social. Todos debemos de tomar en cuenta las medidas de prevención para cuidar a las personas de la tercera edad, que sufren más complicaciones. Es una sensación de incertidumbre al saber que tengo familia en Guatemala y que también se está viendo afectada”, agregó el entrenador que estudió el Máster en Dirección de Fútbol en la Escuela del Real Madrid.

Durante este tiempo compartiendo en familia, Roldan aprovecha desde Austria para apoyar a organizaciones que brindan asistencia a las familias del relleno sanitario de la zona 3 capitalina, que debido a la medida de prevención del COVID-19, no pueden trabajar como recolectores.

“Hemos empezado a organizar apoyos para obtener víveres y productos de higiene personal para las familias de las personas que trabajan dignamente como recolectores en el relleno sanitario, que al estar cerrado como medida de prevención, han quedado más de 600 familias sin ningún ingreso”, explicó Roldán.

Se busca apoyar con víveres, jabón y papel higiénico a esta comunidad vulnerable ante el Estado de Calamidad decretado por el Gobierno de Guatemala en prevención al Coronavirus.

“Es momento de solidarizarnos para que cada uno dentro de lo que pueda hacer, identifique lugares que necesitan apoyo y juntos salir adelante de esta crisis”, expresó Juan Francisco Roldán desde el viejo continente, donde también se han organizado grupos de ayuda para las personas de la tercera edad que no puede salir a comprar comida.

Actualmente, Austria reporta 7,967 casos reportados de Coronavirus, mientras en Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei, confirmó 34 contagios hasta este sábado.