Other Sports
Rodrigo García 4y

Charles Fernández promueve los valores como atleta en el Día Olímpico

El 23 de junio es una fecha especial para el deporte olímpico. En 1894 nació el Comité Olímpico Internacional (COI) y desde 1948 se celebra el Día Olímpico. Por primera vez, en la historia del deporte olímpico se celebra a distancia y de manera virtual debido a la pandemia del COVID-19 que también provocó que los Juegos Olímpicos de Tokio se trasladarán a 2021.

ESPN Digital entrevistó en exclusiva al atleta de pentatlón moderno, Charles Fernández, quien es miembro de la Comisión de Atletas Olímpicos en Guatemala y candidato a la Comisión del Comité Olímpico Internacional.

“Para mí, un atleta a nivel olímpico no solo tiene las habilidades de ser uno de los mejores del mundo, sino también de representar los valores que traen los Juegos Olímpicos que es la excelencia, el respeto y la amistad. Eso significa que no todo es ganar. No es ser el mejor del mundo, sino, ser mejor persona y mejor atleta”, expresó Charles Fernández que disputará sus segundos Juegos Olímpicos después de participar en Río 2016.

“Los Juegos Olímpicos son el mayor logro de un atleta y competir es la cosa más grandiosa que he vivido. Por eso hay que hacer un énfasis de lo que significa los aros olímpicos y el movimiento olímpico. Es vivir la experiencia de todo lo que uno ha experimentado y ayudar a las personas que están alrededor para lograrlo”.

Para el atleta de 24 años espera que los Juegos Olímpicos de Tokio sean especiales. “Cuando salgamos de esta situación de la pandemia del Coronavirus, y podamos representar bien a Guatemala, se debe tomar como una celebración. No sólo lo estoy esperando yo, el COI también lo está tomando así. Esperamos que los Juegos Olímpicos sea esa celebración de que hemos superado todo lo que ha pasado en estos últimos meses y hacerlo juntos”.

Candidato a la Comisión de Atletas del COI

En los últimos años, Charles Fernández es miembro de la Comisión de Atletas Olímpicos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y de la Comisión de Atletas de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM), pero espera convertirse también miembro de la Comisión Olímpica Internacional (COI). La meta del joven atleta es llevar su experiencia a la máxima identidad deportiva.

“Para mí es importante, que los atletas de Guatemala y otros países, considerados como tercer mundo, tengamos una voz dentro de esta gran institución. La idea es llevar una perspectiva diferente de estos países y demostrar la capacidad que tienen los atletas olímpicos de nivel mundial. Son atletas capaces de conseguir grandes éxitos y medallas olímpicas. Por ejemplo, Erick Barrondo”, expresó Fernández.

“Es importante reconocer esa diversidad adentro de los Juegos Olímpicos y unirnos todos. Al final de cuentas, ese es el punto de los Juegos Olímpicos: la unificación a través de los deportes y la paz para poder practicar y ser uno de los mejores del mundo”. De lograrlo, Charles sería el segundo guatemalteco en participar en dicha comisión. El primero fue el exbadmintonista olímpico Pedro Yang.

Charles Fernández desea competir dos ciclos olímpicos más como atleta, pero espera seguir representado a Guatemala como dirigente o representante dentro del COI. “Participar en los Juegos Olímpicos no es lo único que se puede hacer para continuar con ese sueño de representar a Guatemala”, puntualizó el pentatleta nacional.

^ Al Inicio ^