<
>

Lupita González puede ser suspendida hasta 12 años por mentir

En caso de comprobarse las acusaciones y dictarse la sanción máxima, podría regresar a la actividad casi a los 40 años Imago7

La atleta mexicana Guadalupe González ahora es señalada por “Falsificación de Documentos” por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU), hecho que se considera grave y podría dejar hasta 12 años a la subcampeona en Río de Janeiro fuera de competencias. En la actualidad, la deportista se encuentra inhabilitada por cuatro años, debido a un doping positivo.

La Unidad de Integridad del Atletismo acusa a Lupita González por “manipulación como resultado de su presentación de documentos falsificados y pruebas falsas, y la obtención de testimonios de testigos falsos en el curso del procedimiento ante el Tribunal Disciplinario por la primera infracción”, una segunda infracción que se castiga con un mínimo de seis meses de sanción y un máximo de hasta otros ocho años.

La atleta aceptó ante el TAS, en su proceso de apelación, “que no había dicho la verdad en la audiencia en primera instancia ante el Tribunal Disciplinario de la IAAF, que sus pruebas habían sido falsificadas y que los documentos y las pruebas eran falsos”, según el documento de deliberación del Tribunal de Arbitraje Deportivo.

La mexicana fue sancionada con cuatro años de suspensión al dar un positivo por trembolona, en octubre de 2018, y tenía planeado regresar para los Juegos Olímpicos de Tokio 2024, pero sus planes podrían cambiar.

“Si se prueba el Cargo, esta será la segunda violación del Atleta de las Reglas Antidopaje del Atletismo Mundial y las consecuencias para una segunda Violación de las Reglas Antidopaje se establecen en el Artículo 10.7 de esas reglas”, informó la AIU a ESPN.

Según el inciso “C” de la regla 10.7.1, la nueva sanción sería de “dos veces el período de Inelegibilidad que sería aplicable al segundo”, lo que daría como resultado otros ocho años más.

En caso de comprobarse las acusaciones y dictarse la sanción máxima, Lupita González podría regresar a la actividad casi a los 40 años, por lo que una nueva sanción podría ser el fin de su carrera.