<
>

Los escándalos en el deporte en la pandemia de 2020

play
Lucely Chalá acudió a los juzgados por el caso contra Renato Ibarra (0:21)

Esta es la imagen de la pareja de Ibarra que asistió a la audiencia. (0:21)

La pandemia de COVID-19 marcó por completo el año 2020, y los contagios no se hicieron esperar en equipos deportivos de las mejores ligas alrededor del mundo, algunos de "escándalo", pero sin pasar a mayores como sucedió en forma individual con varios atletas, directivos, equipos o países.

Los nombres de atletas como Lionel Messi, Dieter Villalpando, Renato Ibarra, Justin Turner, Randy Arozarena, del directivo Billy Álvarez, el del club de futbol Chivas de Guadalajara como equipo y Rusia como nación, estuvieron entre los escándalos de 2020.

Aquí el recuento de los escándalos que más repercutieron en el año de la pandemia del Coronavirus.

LIONEL MESSI Y SU BUROFAX

El argentino Messi sorprendió al futbol mundial al ser la noticia durante varios días en agosto, cuando envío un burofax al club Barcelona de la liga española, expresando su deseo de abandonar el club.

La solicitud de Messi se produjo 11 días después de la bochornosa derrota 8-2 que el Barcelona sufrió ante el Bayern Múnich en los cuartos de final de la Liga de Campeones, una de las mayores debacles en el historial del crack y del club.

Todo giró en torno a una cláusula en el contrato de Messi. Según el Barça, el documento enviado por Messi apuntó a una cláusula que le permite irse gratis al final de la temporada. Sin embargo, el club sostuvo que el plazo para activar esa cláusula había expirado en junio, y advirtió que recurrirá a la vía legal. El contrato de Messi incluye también una cláusula de rescisión de 700 millones de euros (826 millones de dólares).

Al final de cuentas, Messi se quedó y hoy en día dice el Barcelona es el equipo de sus amores.

RENATO IBARRA Y VIOLENCIA DOMÉSTICA

En la primera semana de marzo, la carrera de Rentato Ibarra dio un giro por completo, cuando el futbolista del América fue detenido por las autoridades por haber atacado física y verbalmente a su pareja, quien lo denunció ante las autoridades inmediatamente, quedando desvinculado de su club.

Lucelya, pareja del jugador del América, tenía 10 semanas de embarazo y fue trasladada a a un hospital del Pedregal, para evitar un posible aborto por las agresiones físicas sufridas.

Tras una semana de estar detenido, Ibarra fue liberado del Reclusorio Oriente al habérsele retirado las acusaciones en su contra. Cabe señalar que la defensa del futbolista consiguió que pueda enfrentar su proceso en libertad, aunado a que fue beneficiado por el testimonio de su esposa que rechazó las agresiones.

DIETER V. Y EL CASO DE VIOLACIÓN

Chivas quedó marcado en el Guardianes 2020 al hablarse más en su entorno con las indisciplinas que se suscitaron dentro del equipo.

Dieter Villalpando, quien por temas judiciales tiene que ser considerado como Dieter V., enfrenta una acusación de carácter sexual, lo que significó el inicio de un proceso legal.

El futbolista recibió el aviso de una denuncia interpuesta el pasado 25 de octubre en la Unidad de Investigación de delitos contra las mujeres y delitos de razón de género de la fiscalía del estado de Jalisco por una mujer en Guadalajara que lo acusó de delito sexual.

El mes pasado Chivas, a través de un comunicado en video de Amaury Vergara, dio a conocer que tendría "tolerancia cero", y habría una "medida ejemplar para terminar de raíz con las indisciplinas", tras las acciones de cuatro elementos de su club.

Villalpando fue separado definitivamente, Alexis Peña, José Juan "Gallito"; Vázquez y Eduardo "Chofis" López fueron suspendidos y están transferibles.

BILLY ÁLVAREZ, PRÓFUGO DE LA JUSTICIA

El 2 de junio miembros del Consejo de Administración en funciones de la Cooperativa Cruz Azul, dueños del equipo de futbol Cruz Azul, presentaron una denuncia contra el directivo Guillermo Álvarez en la que lo señalaron junto a otros cómplices de la maquilación de un fideicomiso ilegal, sin contar con las facultades ni la autorización de la Asamblea de Socios para desviar recursos de la Cooperativa.

Álvarez es buscado en 195 países, después de que la Interpol emitió una ficha roja para buscar a presidente del Cruz Azul y Director General de la Cooperativa, después de que se emitió una orden de aprehensión en su contra, por presunto lavado de dinero y participación en operaciones con dinero de procedencia ilícita.

Hoy en día, el paradero de Billy Álvarez es desconocido, desde que Iván Aarón Zeferín Rodríguez, juez de distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez (Altiplano), emitió la orden de aprehensión contra el directivo de Cruz Azul el 30 de julio.

RUSIA Y EL DOPING COLECTIVO

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) redujo a la mitad las sanciones impuestas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a Rusia y prohibió a sus deportistas participar bajo su himno y su bandera en cualquier competición olímpica o campeonatos del mundo durante dos años, hasta el 16 de diciembre de 2022.

Este periodo incluye los Juegos de Tokio, en julio de 2021, y los de invierno de Pekín, en febrero de 2022. Los atletas rusos podrán participar en ellos como "independientes" y sin ninguno de los símbolos de su país.

Rusia había recurrido ante el TAS con sede en Lausana (Suiza) la decisión previa del AMA, que en diciembre de 2019 ordenó un veto de cuatro años a Rusia de todo evento olímpico o mundial por manipular la base de datos deportivos del Laboratorio de Moscú.

El TAS determinó en días pasados que Rusia "no ha cumplido con el Código Mundial Antidopaje", por lo que durante dos años ningún atleta ruso podrá participar en grandes competiciones deportivas internacionales bajo la bandera de su país.

RANDY AROZARENA Y "EL RAPTO" DE SU HIJA

Tras brillas en los playoffs de Grandes Ligas con los Tampa Bay Rays, el cubano Randy Arozarena, fue noticia a finales de noviembre cuando fue detenido luego de que quiso llevarse a la fuerza a su hija en Mérida, Yucatán, México.

Al fin de cuentas, Arozarena quedó en libertad tras el problema que tuvo con su ex pareja, luego que llegó a un acuerdo con ella, por lo cual se suspendió la audiencia programada que tenía ante un Juez de Control en Yucatán.

El jonronero caribeño quedó libre de todo cargo al concretar el acuerdo con su ex pareja, quien determinó no ejercer la acción penal en contra del beisbolista.

JUSTIN TURNER CELEBRA EN SERIE MUNDIAL PESE A COVID-19

A pesar de que el jugador Justin Turner dio positivo por COVID-19 y fue retirado del sexto juego de la Serie Mundial en que se coronó su equipo Los Ángeles Dodgers, festejo al lado de sus compañeros y de su familia.

El tercera base de la novena angelina tuvo que salir del sexto juego de la serie ante los Tampa Bay Rays, luego que dio positivo al virus que ha generado una pandemia.

Sin embargo, durante los festejos en el terreno tras el partido, Turner estuvo al lado de sus compañeros y su familia en los festejos, aunque apareció con un cubrebocas por la situación.

La oficina del comisionado de las Grandes Ligas informó días después que concluyó una investigación por las acciones de Turner y determinó que no era necesaria una acción disciplinaria.

RACISMO EN LA LIGA DE CAMPEONES

A principios de diciembre, el partido de la Liga de Campeones entre el París Saint-Germain y el Basaksehir de Estambul se interrumpió y quedó pospuesto, luego que los jugadores de ambos equipos abandonaron la cancha al alegar que el cuarto árbitro profirió un insulto racista hacia un entrenador asistente.

Los jugadores del club turco reaccionaron furiosos después de que su auxiliar técnico Pierre Webó fue expulsado por el árbitro rumano Ovidiu Hategan en el Parque de los Príncipes. La decisión de Hatega llegó después de que su compatriota Sebastian Coltescu usó el término racista para reportarle el supuesto mal comportamiento del camerunés Webó.

Demba Ba, suplente del Basaksehir, exigió que el cuarto árbitro diera una explicación. Neymar y Kylian Mbappé del PSG también reclamaron una explicación.

La UEFA designó al holandés Danny Makkelie para dirigir el cotejo un día después, junto con otros abanderados y un nuevo cuarto árbitro.