<
>

Mujeres del deporte que dejaron huella durante el atípico 2020

Debido a la pandemia del coronavirus, el 2020 ha sido el año más inusual de mi carrera como periodista deportiva (y me atrevo a decir que en la vida de todos nosotros), superando lo vivido después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. El mundo se viró al revés. Los deportes y tantas otras cosas pasaron a segundo plano porque las decisiones de vida o muerte se volvieron prioridad. En un año ‘normal’, esta lista de fin de año se llamaría, “Las mujeres que dominaron el mundo del deporte en 2020”. Pero no han sido 12 meses de puro logro deportivo; ha sido mucho, mucho más.

A continuación (en orden alfabético), un tributo al grupo diverso de mujeres que nos mostró en este gris 2020 que se vale competir, inspirar, opinar y trascender. Todas enviaron un claro mensaje: aún quedan muchos récords por quebrar, torneos por ganar, batallas por conquistar, techos de cristal por romper y terreno por descubrir… Y todas dejaron una huella.

GIANNA “GIGI” BRYANT: ESPERANZA Y POTENCIAL

Gigi Bryant pasó a ser protagonista al morir el pasado 26 de enero cuando se desplomó el helicóptero donde viajaba con su padre y siete personas más. Con 13 años, ya seguía los pasos de su padre Kobe Bryant, y era promesa del basquet, evidente en los videos de ella que el cinco veces campeón de la NBA subía a Internet. La 'Mambacita' soñaba en grande: asistir al gran programa de UConn y ser estrella de la WNBA. Para honrar su recuerdo, la fundación de Kobe fue renombrada como 'Fundación Deportiva Mamba y Mambacita' y empodera a las comunidades marginadas a través del deporte juvenil. La WNBA nombró a Gigi y las otras dos víctimas del accidente que jugaban basquet, Alyssa Altobelli y Payton Chester, selecciones honorarias del draft este año.

NATASHA CLOUD: COMPROMISO Y LUCHA

Natasha Cloud, campeona de la WNBA con las Mystics en 2019, decidió no participar en la temporada 2020 y en vez de ello luchar por la justicia social. Escribió en su cuenta de Twitter, “Tengo una responsabilidad conmigo misma, con mi comunidad y con mis futuros hijos para luchar por algo que es mucho más grande que yo y el juego de baloncesto”. Para apoyarla, la empresa Converse le dio un contrato que cubrió su salario perdido. Cloud y Bradley Beal de los Wizards en la NBA encabezaron un grupo de jugadores de ambas ligas que se manifestó contra la brutalidad policial. La WNBA dedicó su temporada a, 'Di su nombre' en memoria de Breonna Taylor, quien falleció como consecuencia de una redada policial fallida seguida de impunidad.

SARAH FULLER: PODER Y TALENTO

Sarah Fuller, portera del equipo femenino de futbol de Vanderbilt, hizo historia. En noviembre recibió el llamado a cubrir bajas por COVID-19 ¡en el equipo de futbol americano de los Commodores! Contra Missouri, envió la patada del saque inicial a la yarda 35 y así fue la primera mujer en un partido de las conferencias Power 5. Atrás de su casco develó una calcomanía con el mensaje, 'Juega como una niña'. Varias semanas después, hizo historia al ser la primera mujer en anotar en un juego de futbol americano Power 5 cuando logró un punto extra contra Tennessee. Fuller es la tercera mujer en jugar futbol americano en la FBS de la División I, luego de Katie Hnida de New Mexico (2003) y April Goss de Kent State (2015).

MAYA GABEIRA: INTENSIDAD Y TENACIDAD

La surfista de olas gigantes, Maya Gabeira, de 33 años, quebró su propia marca mundial de 2018 por la ola más grande jamás surfeada por una mujer. El 11 de febrero la brasileña montó una ola de 73.5 pies en el Nazaré Tow Surfing Challenge de la WSL en Nazaré, Portugal. En septiembre, Guinness World Records validó su hazaña con un certificado. Lo más sorprendente de todo es que Maya surfea las mismas olas de Praia do Norte donde casi murió bajo una ola gigantesca siete años atrás. Tres cirugías, cuatro años sin surfear, pero volvió. Y abogó con éxito por que la WSL y los récords Guinness añadiesen una categoría femenina de surf de olas grandes para que los varones ya no siempre tuviesen la marca. Ahora es suya.

DANY GARCÍA: PROFESIONALISMO Y CAPACIDAD

La empresaria Dany García abrió nuevos caminos al convertirse en agosto en la primera mujer propietaria de una liga profesional, la XFL del futbol americano. Junto con su exesposo y socio comercial de mucho tiempo, Dwayne ‘The Rock’ Johnson, y RedBird Capital compraron por $15 millones la XFL, que se había declarado en bancarrota en abril justo después de cancelar lo que restaba de su temporada inaugural debido al coronavirus. García, de 51 años y con raíces cubanas, anunció que la liga volverá en la primavera de 2022. Antes de romper esta barrera a la equidad de género, García ya presumía de los títulos de directora ejecutiva de The Garcia Companies y TGC Management, culturista profesional, productora ejecutiva, madre y esposa.

SOFIA KENIN: TESÓN Y DETERMINACIÓN

En febrero, la estadounidense de origen ruso Sofia Kenin ganó el Abierto de Australia, batiendo a Garbiñe Muguruza en la final, por 4-6, 6-2 y 6-2. Con 21 años, se volvió en la estadounidense más joven en ganar un título de Grand Slam desde Serena Williams en 2002. Kenin también culminó como subcampeona del Roland Garros este año, perdiendo por 6-4 y 6-4 a manos de la polaca Iga Swiatek. Kenin finalizó el 2020 clasificada cuarta en el ranking de la WTA. Se ha propuesto las metas de ganar el Roland Garros y ascender al primer puesto del ranking mundial: “Perder es algo que odio; me encanta ganar. Intento hacer todo lo posible por ganar”.

A LIM KIM: RECUPERACIÓN Y CORAJE

La surcoreana A Lim Kim, de 25 años, jugando en su primer torneo de golf en los Estados Unidos, se consagró campeona del U.S. Open con birdies en los tres hoyos finales para borrar un déficit de cinco golpes. Simplemente sensacional. De esta manera, la #94 del mundo igualó el regreso más impresionante en este torneo major del golf femenino. Venció por un golpe a Jin Young Ko, #1 del Ranking Mundial Rolex, y a Amy Olson, quien lidiaba con la pena del fallecimiento repentino de su suegro el sábado del torneo.

GABY LÓPEZ: PROPÓSITO Y ORGULLO

En enero, la mexicana Gaby López, de 27 años, cosechó su segunda victoria como profesional en el LPGA Tour. Batalló en un playoff intenso de 7 hoyos y ganó el primer torneo del año, Diamond Resorts Tournament of Champions 2020, y una bolsa de $180,000. En julio, López fue la primera jugadora de la LPGA en dar positivo por COVID-19, lo cual retrasó su retorno a la competición. Aun así, cerraría el año en el puesto 56 del Ranking Mundial Rolex del Golf Femenino, la única latinoamericana entre las mejores 100 del mundo. Gaby siempre viste los colores de su tierra — verde, blanco y rojo. Como explicó en una entrevista con Golf Channel, “Estoy sumamente orgullosa de representar a México”.

MAYA MOORE: CONVICCIÓN Y AMOR

Los fanáticos del baloncesto femenino han extrañado a Maya Moore, una de las máximas estrellas de la WNBA con cuatro títulos ganados con las Minnesota Lynx, quien se alejó de la cancha por razones personales desde principios de 2019. Todo rindió frutos este verano. Moore ayudó a anular la condena injusta de Jonathan Irons, quien pasó 22 años en la cárcel y salió libre al fin en julio al mostrarse que no había pruebas para condenarlo dos décadas atrás. En septiembre, Moore, de 31 años, y Irons, de 40, revelaron que se habían casado. La pareja sigue luchando incansablemente por la reforma al sistema de justicia criminal. ESPN Films colabora para producir un documental sobre esta gran historia.

KIM NG: MOTIVACIÓN Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR

Kim Ng fue contratada en noviembre como gerente general de los Miami Marlins, 15 años después de haber entrevistado por primera vez para una posición de gerente general en Major League Baseball. A sus 51 años, Ng rompió un importante 'techo de cristal' como la primera gerente general femenina en una liga principal de Norteamérica. Además, es la primera gerente asiático-americana (hombre o mujer) en ocupar el puesto en la MLB. Quizás hizo falta alguien como Derek Jeter, primer director ejecutivo negro del beisbol, consciente en carne propia de lo que es la discriminación y con la visión para contratar a Ng, pero su trayectoria estaba más que probada con tres décadas de experiencia como ejecutiva en las Grandes Ligas.

AMANDA NUNES: FIEREZA Y BRAVURA

A principios de junio pasado, Amanda Nunes se convirtió en la primera peleadora de la UFC que defiende títulos en dos divisiones al mismo tiempo — pesos Pluma y Gallo. La brasileña venció a Felicia Spencer por decisión unánime en UFC 250 y retuvo su corona de peso Pluma. ‘La Leona’, #1 del ranking libra por libra de la UFC, ahora es la mujer con más victorias (20) y con la racha ganadora más larga (11 combates en fila) en la historia de la UFC. Dichosamente, Nunes sumó otro título en 2020: madre. Su prometida, la peleadora de la UFC, Nina Ansaroff, dio a luz a la hija de ellas, Raegan Ann Nunes.

NNEKA OGWUMIKE: CONFIABILIDAD Y EFICACIA

Nneka Ogwumike, de 30 años, es justo lo que necesitaban las jugadoras de la WNBA en una digna representante como presidenta del sindicato (WNBPA, por sus siglas en inglés). En enero de este año, se anunció el nuevo acuerdo colectivo de ocho años, el cual la estrella de las LA Sparks ayudó a negociar. Este incluye mejores condiciones salariales y beneficios, con mayores incentivos para evitar que las jugadoras vayan a jugar al extranjero en la temporada baja, algo que ha llevado a lesiones y desgaste. Sobre todo, Ogwumike garantizó que las jugadoras de la liga pudiesen ser líderes en la lucha por la justicia social. Como si fuera poco, ayudó a formular los detalles de la burbuja de la WNBA para una temporada 2020 segura. ¡Bravo, Nneka!

NAOMI OSAKA: ACTIVISMO Y PRINCIPIOS

En septiembre, la tenista Naomi Osaka, de 22 años, alzó su segundo trofeo de campeona en el U.S. Open, su tercer título de Grand Slam. Pero la noticia principal fue su apoyo al movimiento Black Lives Matter. Osaka, nacida en Japón, de madre japonesa y padre haitiano, se puso siete mascarillas diferentes en los siete partidos que disputó, cada una impresa con el nombre de una persona negra víctima del racismo o la violencia policial en Estados Unidos. La #3 del ranking de la WTA fue implacable en su afán por utilizar su visibilidad para crear conciencia social en 2020. Las víctimas que le recordó al mundo con sus tapabocas fueron: Breonna Taylor, Elijah McClain, Ahmaud Arbery, Trayvon Martin, George Floyd, Philando Castile y Tamir Rice.

SOPHIA POPOV: PERSISTENCIA Y DESTINO

El pasado mes de agosto, Sophia Popov, de 27 años, firmó su primera victoria como profesional al ganar el Women's British Open por dos golpes en el campo de golf Royal Troon. Clasificada #304 en el mundo y sin victorias en el LPGA Tour, Popov ganó $675,000, más de seis veces sus ganancias de por vida hasta entonces. ¡Y pensar que un año atrás casi renunciaba al golf y que tres semanas antes hizo de caddie para una amiga! Con su triunfo, se volvió en la primera golfista alemana en conquistar un torneo major femenino.

YULIMAR ROJAS: ESFUERZO Y AMBICIÓN

Yulimar Rojas, bicampeona mundial y subcampeona olímpica de salto triple, ejecutó el mejor salto de la historia en pista cubierta y segundo mejor salto de la historia al llegar a 15.43 metros en su cuarto intento en la reunión indoor de Madrid en febrero. En diciembre, la caraqueña ganó el premio a la Mejor Atleta Mundial del 2020 junto con el pertiguista sueco Armand Duplantis. Es la primera venezolana y tercera latinoamericana en recibir este galardón otorgado por World Athletics. En 2021, Rojas buscará ganar el oro olímpico y romper el récord mundial de la ucraniana Inessa Kravets, quien saltó 15.50 metros al aire libre en 1995, “Mi ambición es ser la primera que supera los 16 metros”, dijo en una entrevista publicada por World Athletics.

TARA VANDERVEER: DURABILIDAD Y PERSEVERANCIA

Precisamente este mes de diciembre, Tara VanDerveer, entrenadora del equipo #1 de la nación, Stanford, superó a la mítica Pat Summitt como la entrenadora más ganadora en la historia del baloncesto femenino de la División I al conseguir la victoria #1,099 de su carrera. La dos veces campeona de la NCAA y cuatro veces Entrenadora del Año de la NCAA, de 67 años, ahora es segunda en la lista histórica de victorias del básquet universitario, femenino y masculino, detrás de Mike Krzyzewski de Duke, quien ostenta la marca de 1,084 victorias y cuyo retiro podría estar cerca.

A’JA WILSON: EMPATÍA E INCLUSIÓN

A’ja Wilson mereció el premio a la Jugadora Más Valiosa de la WNBA en la temporada regular 2020 y guió a su equipo, Las Vegas Aces, a ser primer sembrado. Fue el tercer año en la liga para la jugadora de 24 años desde ser la primera seleccionada del draft. En los playoffs, Wilson guió a las Aces a las Finales de la WNBA, aunque fueron barridas 3-0 por Seattle Storm, que selló el cuarto título en su historia. Wilson también emergió como líder fuera de la cancha. En julio, escribió una carta dirigida a las niñas negras y compartió que ha sido víctima de racismo. Los fans se lo agradecieron. Wilson se unió al Consejo de Justicia Social que creó la WNBA para debatir cómo mejor usar el basquet para expandir el mensaje de la igualdad en la sociedad.