<
>

Kevin Cordón, de entrenar en un salón de iglesia a seguir en la pelea por medallas en Tokyo 2020

El badmintonista se clasificó a los octavos de final en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Cuando Kevin Cordón consiguió el punto 21, en el segundo set de su juego ante Angus Ng Ka-long, de Hong Kong, se tiró lanzó un grito estremecedor y se tiró al suelo. Más tarde dijo que era la expresión de una emoción gigantesca al recordar todo lo que había pasado para llegar a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Hace un año, el badmintonista guatemalteco se encontraba en el limbo, con la incertidumbre de unas justas aplazadas por la pandemia. Se suspendieron los entrenamientos en la Ciudad de Guatemala y el polideportivo de su natal La Unión, Zacapa, fue transformado en un Centro de Salud para atender a pacientes de COVID-19.

A Kevin no le quedó más que trabajar en su hogar, pero sabía que eso no era suficiente. Así, decidió buscar un lugar más amplio para trabajar. Encontró en el Salón Parroquial de la iglesia católica de la localidad la instalación ideal.

“Un día le fui a echar la mirada al salón para ver cómo estaba la altura, la luz y el espacio. Tiene las mismas medidas de una cancha normal. Entonces, llamé al Padre y le expliqué que no podía perder el ritmo de juego porque no se sabía cuándo empezaría los torneos. Él no me puso ninguna traba, solo me dijo que los apoyara con la luz y todo eso. Luego hablé con el alcalde y con la policía y me dieron el visto bueno”, comentó en ese momento Kevin Cordón a ESPN Digital.

Cordón contó con el apoyo de la Federación de bádminton para improvisar un espacio apto para el entrenamiento de alto rendimiento. “Me trajeron la cancha y las cosas que necesitaría para entrenar. Hay unas canchas movibles en la Federación, sin quitar las que están ahí. Entonces todo el equipo viene de la capital mientras aquí instalamos, más o menos, la iluminación y tapamos las entradas de aire. Lo adaptamos lo más posible como se entrena en la federación”. Además, un amigo del vecindario y el Comité Olímpico Guatemalteco le prestaron pesas para que realicé sus entrenamientos de fuerza.

El zacapaneco dejó de realizar sus ejercicios de bádminton a mediados de marzo 2020. Desde esa fecha al 24 de junio se ejercitaba desde su casa. “Cuando retornamos con los ejercicios de bádminton lo realizamos despacio, fueron como tres semanas que nos tomamos para agarrar ritmo y actualmente ya estoy entrenando normal como era antes de la pandemia. Estamos entrenando como nos prepararíamos para un torneo. No solo físicamente también mentalmente”, dijo en ese entonces.

Kevin Cordón entrenó diariamente cinco horas con el entrenador indonesio Muamar Qadafi y bajo la supervisión del guatemalteco José María ‘Chema’ Solís.