Durante aproximadamente tres años, la exfutbolista Abby Wambach ha estado en una travesía. Comenzó con carreras de 5 kilómetros. Luego procedió a las carreras de 10 kilómetros. Entonces los medio maratones. Y ahora, Wambach aceptará el desafío de su carrera más larga hasta ahora: el Maratón de Nueva York.
Este domingo, Wambach correrá 26.2 millas en la edición 50 del Maratón de Nueva York.
La dos veces medallista de oro olímpico y campeona de la Copa Mundial femenina correrá a un lado de sus ex compañeras de la selección nacional estadounidense Lauren Holiday, Kate Markgraf y Leslie Osborne. Las estrellas del futbol correrán en apoyo del JLH Fund, una organización sin fines de lucro que empezaron Jrue y Lauren Holiday que ayuda a combatir el racismo sistémico y la desigualdad socioeconómica.
Wambach habló con espnW sobre cómo ella hizo la transición a correr después de su retiro en 2015, por qué la preparación es la clave al entrenar para un maratón y lo que significa tener un sistema de apoyo durante su primer camino hacia correr un maratón.
Esto ha sido editado y condensado para mayor claridad.
Sobre por qué está corriendo el Maratón de Nueva York:
Un par de años después de que me retiré de jugar futbol, me di cuenta que no me había ganado suficiente buena voluntad con mi cuerpo, incluso con todos los sprints que había hecho y todo lo que había corrido como futbolista. Pensé que había acumulado suficiente buena voluntad, que nunca tendría que hacer nada más; bueno, eso fue un error y estaba incorrecta. Decidí volver a ponerme en forma convirtiéndome en una corredora, completando carreras de 5 kilómetros, de 10 kilómetros, medio maratones. Eso estaba funcionando bastante bien para mí por bastante tiempo. Y entonces decidí que me voy a registrar para el Maratón de Nueva York de 2020. Lo hice, y entonces eso se canceló debido a la [pandemia] de COVID-19.
Entrené mucho hasta el momento en que se canceló. Eso fue medio inútil, pero seguí corriendo con bastante frecuencia semana tras semana. Y luego, a cinco meses del Maratón de Nueva York, le envié un mensaje de texto a varias de mis excompañeras en la selección nacional, y les pregunté si alguna de ellas quería unirse a mí. Hemos estado haciendo esto más o menos remotamente. Ninguna de nosotras vive cerca la una de la otra, todas entrenamos solas. Utilizamos el mismo programa, así que sufrimos juntas a lo largo del camino.
Sobre la estrategia y preparación para el día de la carrera:
Tengo tanta experiencia jugando un deporte professional, sé que la mentalidad de ello es súper importante estar preparada es lo más importante. La única manera en que puedes alistarte es si entrenas como si estuvieses en la carrera o si haces ciertos días de entrenamiento como si fuesen días de carrera. Pueden preguntarle a mi esposa [Glennon Doyle], yo era como una persona enloquecida ese día. Todos nosotros corredores, tenemos el problema de ir al baño, el estrés sobre la situación de ir al baño. ¿Estaré hidratada? ¿Hasta qué punto? No quiero estar atrás en mi consume de alimentos. ¿Qué estaré haciendo?
Los días de corridas grandes, largas, siempre los usé como días de preparación para lo que estaría sintiendo en mi mente y viviendo el día de la carrera. Estoy bastante sintonizada con lo que necesito. Me encanta sentirme ligera, pero también sé que estaré quemando tantos carbohidratos ese día. Estaré pesada con la hidratación el día antes. Durante la corrida, puedo durar seis millas sin requerir comida. Y entonces ingeriré algún tipo de azúcar o caloría o proteína o cafeína a lo largo del periodo. Probablemente tomaré cafeína cuando empiece a llegar a la milla 20 porque ahí es donde dejo de preocuparme sobre ir al baño.
Sobre su "por qué" y la motivación para correr un maratón:
Pienso que mi por qué es solamente ¿por qué no? En realidad no tengo un lema. Me gusta salir y tratar de probarme a mí misma que el mundo está ahí para todas las posibilidades. Soy bastante determinada a veces hasta decir basta. De hecho, puede que necesite cirugía del tobillo después de esta aventura. Creo que por primera vez no estoy haciendo algo para probárselo a otra gente. Esta aventura es para mí. Eso ha sido lo más gratificante. Después de esa corrida de 20 millas, solo recuerdo que le dije a mi esposa un par de veces, "No puedo creer que hice eso yo sola". No recibí ayuda al correr. No tenía amistades. No puedo creer que hice eso yo sola. Y la confianza que eso le puede dar a una persona es tal vez lo que estoy buscando.
Volverse confiada en un nuevo deporte:
Creo que lo que es tan interesante sobre la confianza es que nunca es estática. No soy solo una persona confiada el cien por ciento del tiempo. Durante mis días como jugadora, probablemente yo era muy confiada. Pero al fin y al cabo, todos somos seres humanos y esa confianza fluctúa. Trato de darme cada oportunidad de ser ponderosa y fuerte y confiada. Eso toma tiempo. Tienes que ser disciplinada. He aprendido que debo encontrar ese sentido de confianza, que estaba recibiendo a diario como una atleta profesional.
Sobre motivarse a terminar una corrida:
Tengo un extraño sentido de fuerza de voluntad. Y me encanta escuchar podcasts. Los podcasts me han salvado. Escuché el podcast entero de Toxic sobre Britney Spears durante la corrida de 20 millas. Eso me salvó la vida. Nunca he sido una persona que necesitaba un mantra positivo. Solo sé que no dejaré de correr. No sé cómo más explicarlo. Es como... Lo que digo es solo, "No dejes de mover tus pies, y te seguirás moviendo hacia adelante". Esa ecuación me hace sentido. Es casi como que no tengo la opción de detenerme.
Sobre la importancia de los sistemas de apoyo mientras entrena para un maratón:
Tengo dos ámbitos de sistemas de apoyo. Tengo a mis compañeras de equipo que también están en el programa de entrenamiento conmigo. Tener a otra gente con quienes hacer esto, ya sea remotamente o literalmente al lado tuyo durante tus días de entrenamiento, es tan importante. Me ha dado un sentido de alivio. No estoy haciendo esto sola. No estoy sufriendo sin razón.
Estaría mintiendo si no dijera esto, tantos de nosotros tuvimos que pedir mucha ayuda de casa para poder hacer esto. Mi esposa tuvo que cubrir tantas de mis responsabilidades porque rara vez llegas a decir, "Oye, voy a hacer una corrida de tres horas o de dos horas", sin que haya un precio a pagar. A menudo el precio es que ella se quede en casa, que ella haga algo más con los niños por esta tonta idea de completar esta rara hazaña atlética.
¿Qué más necesitaría probarle al mundo? ¿Por qué yo necesitaría hacer esto? Pero aquí está ella abnegadamente dedicándose a nuestra vida familiar, dejándome cumplir los sueños que tengo para mi vida, y haciéndolo de una manera que es súper alentadora. Ella estará ahí en la meta. Le pedí que tal vez traiga una toalla porque probablemente será bastante asqueroso, ese primer abrazo. Yo definitivamente no lo pudiese haber hecho sin mi esposa.
Sobre apoyar el JLH Fund con sus compañeras de equipo:
Jrue y Lauren son amigos míos. Son el tipo de personas que si llaman y me piden cualquier cosa, yo haría todo lo posible por ayudarles. La visión que tienen para este fondo es tan pura y hermosa. Estoy tan contenta que número uno, ellos crearon este fondo para ayudar al mundo. Y luego, claro, si podemos utilizar alguna de nuestra pasada fama para ayudar a los necesitados, a aquellos que lo merecen, ¿por qué no?
Alimentar tu cuerpo durante el entrenamiento para el maratón:
Gatorade fue un gran patrocinador de nuestro equipo nacional femenino durante muchos, muchos años. Fui una atleta patrocinada por Gatorade durante mi carrera como jugadora. Es muy interesante cuando sales de esos ambientes donde se encargan de todo para ti. Te lavan la ropa, y preparan las comidas y tu mezcla de proteína te la preparan por completo. Lo único que haces es salir al campo y te dan tu botella de hidratación de Gatorade con lo que tú quieras adentro para prepararte para el día siguiente. Algo que vine a dar cuenta en los últimos dos años es que es muy solitario y confuse tener que hacer estas cosas por ti misma.
Cuando Gatorade supo que yo estaba entrenando para el maratón, se acercaron a mí con este nuevo parche GX Sweat Patch, el primero de su tipo. Esa es mi meta en la vida. Sentir que he estado en estos espacios muy geniales y raros al estar en equipos profesionales, tener la experiencia de ser una atleta profesional conlleva serios privilegios y ventajas. Pero no es a menudo que ese tipo de privilegios y ventajas se le ofrecen al público en general.
Por eso este parche es tan genial y único porque solo tienes que ponértelo. Esto no es una broma. Porque me lo pongo en mi cuerpo y salí a correr, entonces lo escaneo al llegar a casa, y te dará la cantidad exacta de proteína que tu cuerpo necesita, la cantidad exacta de líquidos o cuáles son tus necesidades específicas para el resto del día.
Para mí, si no necesito hacer ninguna otra decisión en mi vida, soy una mejor persona. Mientras menos decisiones, mejor. Eso es lo que siento que me da este parche. Me da más confianza en mi entrenamiento. Porque lo importante es la recuperación, y cómo nos recuperamos es una pieza grande de cómo nos sentimos mañana y, por supuesto, el domingo para la carrera.