<
>

Penn trabajará con NCAA para apoyar participación de la atleta transgénero Lia Thomas en los campeonatos de natación y clavados

AP Photo/Chris Szagola

Penn Athletics (el Departamento Atlético de la Universidad de Pennsylvania) dijo en un comunicado el jueves que trabajaría con la NCAA en apoyo de la nadadora Lia Thomas sobre su participación en los campeonatos de natación y clavados de la NCAA de 2022 en Atlanta en marzo.

Thomas, una mujer transgénero, ha registrado algunos de los mejores tiempos en los eventos femeninos de estilo libre de 200, 600 y 1,650 yardas. Ella se ha clasificado para los campeonatos de natación y clavados de la NCAA en los tres eventos individuales.

"Penn Athletics está consciente de la nueva política transgénero de la NCAA", decía el comunicado. "En apoyo de nuestra estudiante-atleta, Lia Thomas, trabajaremos con la NCAA con relación a su participación bajo las normas recién adoptadas para el Campeonato de Natación y Clavados de la NCAA de 2022".

El miércoles, la NCAA presentó una nueva política en la cual los requisitos de elegibilidad para los atletas transgénero los determinarán el organismo rector nacional de cada deporte. Los requisitos entrarán en vigor de inmediato y reemplazarán la política previa, adoptada en 2010, que era un requisito de terapia hormonal uniforme en todos los deportes.

La política de USA Swimming, adoptada en 2018, utiliza un panel de revisión para tomar determinaciones individuales sobre la elegibilidad. Los atletas de élite están sujetos a las reglas de la FINA y del COI, que están actualmente en cambio constante gracias a una actualización de noviembre 2021 a la política del COI, la cual difiere a las políticas individuales de las federaciones internacionales. Se desconoce cuáles atletas -- olímpicos, universitarios o ambos -- se consideran de élite bajo la política actual de USA Swimming.

Thomas y Penn están programados a competir la próxima vez el sábado en la Universidad de Harvard (11 a.m. ET, ESPN+ cobertura en inglés).