<
>

La vuelta de un histórico: Warren Gatland, nuevo entrenador de Gales

Warren Gatland fue anunciado como el nuevo entrenador de Gales de cara al Seis Naciones y a la Copa del Mundo de Francia de 2023, con la posibilidad de continuar en el cargo para el ciclo hasta el Mundial de Australia 2027.

El head coach, quien tendrá una nueva etapa en el seleccionado, reemplazará a Wayne Pivac, quien acordó rescindir su contrato tras la revisión del rendimiento del equipo en la ventana de noviembre: "Esta es una de las decisiones más difíciles de tomar en el deporte, pero el proceso de revisión ha llegado a su conclusión y hemos actuado con rapidez y eficiencia en el mejor interés de nuestro equipo nacional", aseguró Steve Phillips, director general de la Unión de Rugby de Gales.

"En última instancia, estamos en el negocio de los resultados y hemos acordado con Wayne que la trayectoria actual de Gales no está donde queremos que esté y le agradecemos sinceramente su tiempo, entusiasmo, diligencia y esfuerzo, que es incuestionable, como seleccionador durante los últimos tres años", añadió el directivo.

De esta manera, Gatland dejará a los Chiefs para volver a Gales. En su temporada debut con el Dragón obtuvo el Seis Naciones en 2008, mientras que en 2012 y 2019 repitió esta conquista.

"Tengo muchas ganas de volver a entrenar a Gales. Se trata de una oportunidad para conseguir algo con un grupo de jugadores de gran talento en un país tan apasionado por el rugby. Un país que nos hizo a mi familia y a mí ser tan bienvenidos, cuando llegamos por primera vez hace quince años, y durante todo el tiempo que estuvimos allí", puntualizó Gatland.

Al mismo tiempo, el flamante entrenador del Dragón añadió: "Nuestra prioridad inmediata es, obviamente, el Seis Naciones 2023 y la Copa del Mundo de Rugby del próximo año. Hay poco tiempo para los sentimientos, el deporte profesional se basa en la preparación, los valores y los resultados. Habrá nuevos retos, como siempre ocurre con un cambio de entrenador principal, pero para mí el entorno, los jugadores y sus familias siempre serán lo primero", expresó.

Por su parte, Wayne Pivac se refirió a su salida del cargo: "Evidentemente, me entristece mucho dejar el cargo. Fue un proceso de revisión rápido después de la ventana de noviembre, ya que el tiempo es esencial con el Seis Naciones acercándose rápidamente. Desgraciadamente, los resultados y el rendimiento de este año no han sido los que esperábamos. Como grupo, todos asumimos la responsabilidad de ello, pero yo en particular como seleccionador", cerró.