<
>

Sudáfrica debutó en el Mundial con victoria ante Escocia por 18-3

Sudáfrica se impuso a Escocia 18-3 en el debut de ambos en la Copa del Mundo. No dejó dudas, impuso condiciones, se adueñó del partido y con la paciencia y el desgaste que lo caracteriza se alzó de una importante victoria ante un equipo escocés que resistió en el primer tiempo pero nunca logró la reacción. Reviví el partido en Star+.

Sudáfrica se apropió de la posesión de la pelota en la primera mitad y con el kick táctico buscó acorralar a Escocia que poco pudo exhibir ante un Finn Russell que no tenía tiempo ni espacio para pensar con la presión sudafricana. Un penal de Manie Libbok, en su segundo intento, logró abrir el marcador para los campeones del mundo ante una defensa escocesa que no mostraba grietas.

Con los mismos argumentos fue por más y de un penal cerca de los 22 metros (pelota a cargar y presión) aprovechó para sumar 3 puntos más con el pie de Libbok. Escocia resistió y con el correr de los minutos intentó equilibrar las acciones a partir del scrum. Sin resolución ambos en los últimos metros, el try se fue ausentando lentamente de la cancha en los 40´ iniciales y en el epílogo, de un penal en un scrum, Escocia descontó con Russell para irse al descanso 6-3.

En el complemento los Springboks liquidaron el partido en los primeros 10´. Primero enderezaron el scrum y desde la formación fija en los 22m rivales, le bastaron un par de puntadas para que PIeter-Steph Du Toit entre a pura potencia al ingoal. Lo siguió una pelota recuperada en un contra ruck y un gran kick de Manie Libbok a la punta para Kurt-Lee Arendse que se fue derecho al try. Faf de Klerk tomó la posta a los palos y sumó 2 puntos más con la conversión.

Con el cansancio a cuestas Escocia intentó y Sudáfrica administró sus tiempos para quedarse con el triunfo. El último campeón presentó credenciales y dejó en claro que va a ser un duro escollo para aquel que quiera dejarlo en el camino.

SÍNTESIS

SUDÁFRICA (18): 1. Steven Kitshoff, 2. Malcolm Marx, 3. Frans Malherbe, 4. Eben Etzebeth, 5. Franco Mostert, 6. Siya Kolisi, 7. Pieter-Steph du Toit, 8. Jasper Wiese, 9. Faf de Klerk, 10. Manie Libbok, 11. Cheslin Kolbe, 12. Damian de Allende, 13. Jesse Kriel, 14. Kurt-Lee Arendse, 15. Damian Willemse.

ENTRENADOR: Jacques Nienaber.

CAMBIOS: PT: 26´ RG Snyman por Etzebeth. ST: 13 Bongi Mbonambi por Marx (T) y Ox Nche por Kitshoff, 14´ Trevor Nyakane por Malherbe, 17´ Bongi Mbonambi por Marx, 29´ Willie Le Roux por Libbok, 34´ Grant Williams por De Klerk

ESCOCIA (3): 1. Pierre Schoeman, 2. George Turner, 3. Zander Fagerson, 4. Richie Gray, 5. Grant Gilchrist, 6. Jamie Ritchie (c), 7. Rory Darge, 8. Jack Dempsey, 9. Ben White, 10. Finn Russell, 11. Darcy Graham, 12. Sione Tuipulotu, 13. Huw Jones, 14. Duhan van der Merwe y 15. Blair Kinghorn.

ENTRENADOR: Jacques Nienaber.

CAMBIOS: ST: 16´ Jamie Bhattie por Schoeman, Dave Cherry por Turner, WP Nel por Fagerson y Scott Cummings por Gilchrist, 25´ Darcy Graham por Ollie Smith, 27´ Cameron Redpath por Tuipulotu y Ali Price por White.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 12 y 24´ Penales de Manie Libbok (SA), 40´ Penal de Finn Russell (E).

Resultado parcial: Sudáfrica 6–3 Escocia.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 6´ try de Pieter-Steph Du Toit (S), 9´ Try de Kurt-Lee Arendse convertido por Faf de Klerk (S)

AMONESTADOS: no hubo.

CANCHA: Stade de Marseille.

ÁRBITRO: Angus Gardner (Australia).