<
>

Nueva Zelanda - Sudáfrica, una final por algo más que el título en el Mundial

El sábado 28 de octubre en el Stade de France de Saint Denis no solo se jugará la final de la Copa del Mundo Francia 2023, sino también quien salga campeón se convertirá en el más ganador de la historia, con 4 títulos mundiales. Los All Blacks y los Springboks serán los protagonistas de un partido inolvidable. El partido podrá verse en Star+.

Sudáfrica llegará al partido crucial con un antecedente inmejorable. Los Springboks disputaron tres finales del mundo y en todas lograron ser campeón. La primera vez que jugaron un partido decisivo fue en Sudáfrica 1995 y allí, en un partido de suma paridad, se impusieron justamente ante los All Blacks por 15-12. Luego en 2007, en el mismo lugar donde se jugará el partido definitorio del Mundial 2023, le ganó 15-6 a Inglaterra. Finalmente, en Japón 2019, el conjunto dirigido por Jacques Nienaber alzó la Copa Webb Ellis al imponerse 32-12 ante La Rosa.

Aunque no será fácil, del otro lado estarán los All Blacks que disputarán su quinta final y también buscarán el tetracampeonato. En el caso de los dirigidos por Ian Foster la efectividad no es total, ya que, en las cuatro finales anteriores, fue victorioso en tres y, en la restante, el seleccionado sudafricano fue el único que en 1995 pudo arrebatarle el sueño mundialista. Los tres antecedentes favorables son Nueva Zelanda-Australia 1987, donde se impusieron por 39-9 ante Francia, Nueva Zelanda 2015, allí el conjunto maorí venció nuevamente al seleccionado francés, pero esta vez por 8-7 en un partido agónico. Finalmente, en Inglaterra 2015, los hombres de negro vencieron 34-17 ante los Wallabies en Twitckenham.

De esta manera, el último duelo de la máxima cita mundialista a disputarse el 28 de octubre desde las 16, encontrará a dos de los seleccionados con más participación en finales que irán en búsqueda de quedar en la historia grande del deporte como el país con mayor cantidad de campeonatos en la competencia que reúne a los mejores exponentes del rugby desde 1987.