<
>

El camino de Sudáfrica al título en la Copa del Mundo

Siya Kolisi festeja el bicampeonato mundial de los Springboks, en el Stade de France. Getty

Los Springboks se coronaron campeones del Mundial, luego de vencer, en un gran partido, por 12-11 a los All Blacks en el Stade de France. El elenco sudafricano ganó seis de los siete encuentros en la Copa del Mundo Francia 2023. Reviví la sensacional final por ESPN Scrum en Star+.

El camino de Sudáfrica para el bicampeonato mundial:

Los Springboks tuvieron un debut ajustado ante Escocia, pero de igual manera obtuvieron los primeros cuatro puntos en Marsella 18-3 con las conquistas de Pieter-Steph du Toi y de Kurt-Lee Arendse.

El segundo partido, el elenco dirigido por Jacques Nienaber dio una exhibición ante Rumania 76-0, en Bordeaux con un total de once tries. Cobus Reinach (3), Makazole Mapimpi (3), Gran Williams (2), Damian Willemse, Deon Fourie y Willie Le Roux fueron los autores que le dieron la victoria al actual campeón del mundo.

Sin embargo, los Boks no supieron romper el plan de Irlanda que disputó un partidazo para vencerlos 13-8, en especial en lo físico que fue el punto clave del triunfo del Trébol. El equipo sudafricano no le bastó con la conquista de Cheslin Kolbe y el penal de Manie Libbok para dar vuelta la historia.

En el último encuentro de la fase del Grupo B, Tonga mostró una distinta versión y, por momentos, le complicó el cotejo a Sudáfrica, que con el peso de su historia y nivel superó 49-18 al conjunto isleño, en Marsella. Cobus Reinach, Canan Moodie, Deon Fourie, Jesse Kriel, Willie le Roux, Marco van Staden y Kwagga Smith anotaron todas las conquistas en el cierre del grupo y con la clasificación a cuartos de final.

En lo que fue una verdadera batalla y con la ventaja de Francia como país anfitrión, los Boks jugaron de igual a igual y marcaron la diferencia con el try sobre el final de Eben Etzebeth. Las demás conquistas fueron por parte de Kurt-Lee Arendse, Damian de Allende, Cheslin Kolbe para derrotar por la mínima 29-28 a Les Bleus.

Por una nueva semifinal, en búsqueda del tetracampeonato, los Springboks se vieron complicados por Inglaterra que planteó un partido totalmente físico, haciéndole frente al elenco de Nienaber. Handre Pollard fue el héroe del partido en el Stade de France con el penal a último minuto para dar vuelta la historia ante la Rosa por 16-15 y sacar boleto para una nueva final del mundo, tras haber estado casi todo el duelo abajo en el marcador.

Por último, Sudáfrica y Nueva Zelanda se enfrentron en su segunda final en un Mundial. Los Springboks no marcaron tries en todo el partido, pero gracias a la punteria de Pollardo pudieron llevarse la cuarta Copa Web Ellies, luego de haber acertado cuatro penales a lo largo de los 80 minutos. Por su parte, a los All Blacks no les alcanzó con el try de Beauden Barrett y ambos penales de Richie Mo'unga.