El 7 de marzo de 2020, Jaguares perdió por 33-19 con Sharks en Durban y nadie podía imaginar que aquella sería la última presentación de la franquicia argentina en el Super Rugby. A la semana siguiente, la pandemia obligó a suspender el encuentro con Highlanders en el estadio de Vélez Sarsfield y todo cambió para siempre.
Porque, con el correr de las semanas, la incertidumbre crecía y las decisiones de los socios de SANZAAR alejaban cada vez más la posibilidad de volver a ver en acción al equipo que en 2019 se dio el gusto de jugar la final ante Crusaders: Nueva Zelanda y Australia emprendieron lo que hoy es el Super Rugby Pacific con Fijian Drua y Moana Pasifika y las franquicias sudafricanas apuntaron al Pro 14, hoy United Rugby Championship.
Sin un panorama claro, la Unión Argentina de Rugby le dio libertad de acción al head coach, Gonzalo Quesada, y también a todos los jugadores, que poco a poco fueron consiguiendo clubes en el exterior para seguir compitiendo al más alto nivel.
Uno de ellos fue Sebastián Cancelliere, quien tras ser campeón de la Superliga Americana 2021 con Jaguares XV se incorporó a Glasgow. Y luego de tres temporadas y a punto de disputar como titular una semifinal de liga contra Munster, para el wing argentino Jaguares es una etapa imposible de olvidar y una herida difícil de cerrar.
"Todo el impulso y el equipo que estábamos construyendo. Pensábamos que podíamos ganarle a cualquiera. Nuestro estadio se estaba convirtiendo en una fortaleza", recordó el jugador formado en Hindú, que llegó de la mano de Mario Ledesma en 2018 a la franquicia que hacía de local en Vélez Sarsfield.
"Ahora bromeamos sobre ello, decimos que éramos los hombres más felices de la Tierra y no lo sabíamos, porque jugábamos contra los mejores equipos del mundo y vivíamos en casa. Los jueves podía ir a ver a mi club y quedarme a cenar, luego ir a casa de mis padres y tomar unos mates con ellos, y el sábado jugar contra Crusaders. A veces das esas cosas por sentadas y de repente ya no las tienes", agregó.
Hoy asentado en los Warriors, donde lleva 18 tries en 37 partidos, Cancelliere dejó en claro que irse de la Argentina no fue sencillo. "Fue duro para todos nosotros irnos al extranjero y empezar una nueva vida desde cero. Nos dijeron: 'esto ya no está disponible, vayan a buscar otro sitio', y por eso vine a Glasgow. Nos empujó a mi mujer y a mí a emprender otra aventura aquí. He venido al sitio adecuado", concluyó.