Nacido en Buenos Aires el 26 mayo de 1992, hace 32 años, Ignacio Brex creció -como miles de chicos de clubes de todo el país- con una pelota de rugby y con el sueño de convertirse alguna vez en jugador de Los Pumas. Desde las 13:55, el partido en vivo en Disney+ y ESPN 2.
Pero su carrera lo fue llevando por un camino distinto, a pesar de haber sido parte del Sistema de Alto Rendimiento de la Unión Argentina en su etapa de formación.
Surgido en la cantera de San Cirano, Brex disputó el Mundial M20 de 2012 con Los Pumitas, compartiendo plantel con Pablo Matera, Facundo Isa y Santiago Cordero, entre otros. Posteriormente, jugó para Pampas XV la Vodacom Cup 2013 y fue parte de Los Pumas 7's en las temporadas 2012/13 y 2013/14 del Circuito Mundial, además de participar en distintos amistosos y torneos con Argentina XV.
Pero mientras algunos empezaban a pensar en formar parte de Jaguares en el Super Rugby, el back argentino apuntó hacia Europa y su primer destino fue Viadana, donde pasó dos temporadas y se destacó jugando la liga local.
Sus buenas actuaciones le abrieron la puerta para sumarse a Benetton, franquicia que competía en el Pro 14 (hoy United Rugby Championship) y poco a poco empezó a sonar como una posibilidad para Italia. Por eso, aprovechó la Qualy del Seven para los Juegos Olímpicos 2020 y se convirtió en un jugador elegible para la Azzurra.
Afianzado ya en el conjunto de Treviso, la primera oportunidad para Brex con el seleccionado italiano fue en el Seis Naciones 2021 tras haber sido convocado por Kieran Crowley, quien lo había dirigido en la franquicia. A pesar de una floja actuación colectiva, el centro estuvo a la altura y convenció con sus producciones, estando desde el arranque en los cinco encuentros.
Desde entonces, nunca más dejó la titularidad y en la ventana de noviembre tuvo su primer enfrentamiento ante Los Pumas, siendo de la partida en lo que fue triunfo del seleccionado argentino por 36-17. Su primera gran alegría, ya asentado con la número 13 de Italia, llegó al año siguiente como uno de los protagonistas en el 22-21 sobre Gales en Cardiff, para cortar una racha de 36 derrotas consecutivas en el torneo europeo.
En 2023, Brex disputaría su primera Copa del Mundo con la Nazionale y terminaría siendo eliminado en fase de grupos, con dos durísimas caídas ante los All Blacks (96-17) y Francia (60-7) que cerraron el proceso de Crowley, cuando Gonzalo Quesada ya había sido confirmado como nuevo head coach.
Y ya con el entrenador argentino al mando, el de San Cirano no perdió terreno en la consideración. Por el contrario, se mantuvo como uno de los líderes y fue clave -junto a su gran socio Tommaso Menoncello- en el histórico Seis Naciones 2024 en el que los italianos sumaron por primera vez dos alegrías (Escocia y Gales) y un empate (Francia).
Este sábado en Údine, Brex jugará sin dudas un test más que especial y buscará ayudar a Italia a cortar una sequía de ocho caídas en fila frente a Los Pumas.