European Professional Club Rugby ha anunciado que la Champions Cup se ampliará a 24 equipos en la temporada 2020/21 para compensar el impacto de Covid-19.
Los organizadores EPCR han acordado agregar cuatro equipos a la competencia y modificar el formato durante una temporada para eliminar un partido de la campaña.
La renovada Copa de Campeones se dividirá en cuatro partidos de la fase de grupos, un cuarto de final a dos partidos, una semifinal única y la final en Marsella el 22 de mayo de 2021.
Los 24 clubes se dividirán en dos grupos de 12, y los equipos del mismo país no se enfrentarán en la fase de grupos.
La Premiership, el Top 14 de Francia y el PRO14 proporcionarán cada uno ocho equipos al torneo.
"Con una fase eliminatoria ampliada y sin repeticiones de partidos nacionales durante la fase de grupos, este formato crea nuevas oportunidades competitivas para los clubes de élite de Europa y sus aficionados", dijo el presidente del EPCR, Simon Halliday.
Al anunciar los cambios, EPCR confirmó en un comunicado que la pandemia había forzado el cambio.
"La decisión de alterar los formatos para la próxima temporada de manera excepcional se tomó en el contexto de la crisis de salud pública Covid-19 y su impacto continuo en el juego de clubes profesionales en Europa", se lee en el comunicado del EPCR.
En tanto, la Challenge Cup 2020/21 estará compuesta por 14 clubes; seis del Top 14 de Francia, cuatro de la Premiership y cuatro del PRO14.
Cuatro rondas de partidos de grupo serán seguidas por partidos eliminatorios individuales a partir de una ronda de 16 en adelante.
Los ocho mejores clubes de la Challenge Cup avanzarán a los octavos de final, a los que se unirán ocho equipos que saldrán de la Champions Cup.