<
>

Un año para el recuerdo: el gran 2024 del rugby argentino

Con el cierre de temporada luego de la ventana de noviembre, repasamos los cinco hitos más importantes de un gran año para el rugby argentino. Este 2024 tuvo grandes actuaciones y consagraciones de Los Pumas, Los Pumitas, Las Yaguaretés, Los Pumas 7´s y Dogos XV en sus respectivas competiciones.

1. Los Pumas y un Rugby Championship histórico

La performance en general de Los Pumas durante este año fue positiva. Lo más destacable de esta primera campaña bajo las órdenes de Felipe Contepomi fue el rendimiento del equipo argentino en el Rugby Championship. En el torneo más competitivo del hemisferio sur, el elenco albiceleste consiguió tres victorias, una ante cada equipo, y tres derrotas.

El arranque no pudo ser más perfecto: el conjunto argentino dio el golpe y venció por 38-30 a los All Blacks en Wellington. Lamentablemente, los hombres de negro pudieron tomarse revancha y se quedaron con el siguiente duelo por 42-10. Ya en tierras argentinas, Los Pumas respondieron a la caída por 20-19 ante los Wallabies con un contundente e histórico 67-27 en Santa Fé, el resultado más abultado ante un conjunto del Tier 1.

Sin embargo, el punto más álgido del equipo argentino llegó en las últimas dos jornadas. En frente estaba el bicampeón del mundo, Sudáfrica, que ya se sentía campeón del certamen. Con un encendido Tomás Albornoz, los albicelestes sorprendieron y superaron 29-28 a los Springboks en un partido de película que les permitió soñar con el título. La trama concluyó con un final agridulce luego de la caída por 48-7 en tierras sudafricanas.

2. Los Pumas 7's y una gran temporada en el Circuito Mundial

Durante todo el año, Los Pumas 7´s fueron los grandes animadores del Circuito Mundial de Seven Los dirigidos por Santiago Gómez Cora venían haciendo mucho ruido durante los últimos años y confirmaron ese llamado de atención con una histórica temporada en la que obtuvieron el primer puesto en la temporada regular del Circuito Mundial. En lo que respecta a la temporada 2023/2024, archivaron tres medallas doradas (Ciudad del Cabo, Perth y Vancouver) y una plateada (Dubai), además de quedarse con el segundo puesto en la Gran Final de Madrid.

3. Los Pumitas y un buen Rugby Championship y Mundial M20

El primer Rugby Championship juvenil, a pesar de haber cosechado una victoria y dos derrotas, fue positivo porque el conjunto dirigido por Álvaro Galindo se midió ante las grandes potencias del Sur de cara a lo que sería el gran objetivo del año: la Copa del Mundo de la categoría. El camino comenzó con un resonante triunfo ante Australia por 25 a 6, por lo que las posteriores caídas ante Nueva Zelanda (43-20) y Sudáfrica (30-28), en la última maniobra del duelo, dejaron un sabor amargo pero con un buen posicionamiento para el futuro. En aquel certamen, dos nombres se destacaron sobre el resto, el capitán Efraín Elías y Benjamín Elizalde, y formaron parte del equipo ideal.

El plato principal de la temporada tuvo su inicio el 29 de junio, cuando los argentinos comenzaban su travesía en Sudáfrica ante Inglaterra en el Mundial. Aunque el debut no tuvo el resultado esperado, tras perder 40-21, el conjunto de Galindo se repuso con las victorias ante los anfitriones (31-12) y Fiji (52-12) para alcanzar la segunda ubicación en el Grupo C, por lo que iniciaría su lucha por la obtención del quinto puesto.

El primer obstáculo en la segunda fase fue nuevamente Sudáfrica, al cual superaron por 34 a 24, para enfrentarse a un viejo conocido del Rugby Championship, Australia, en el último partido del certamen. El equipo estuvo a la altura y superó a los Junior Wallabies por 14 a 6 para conseguir el objetivo.

4. Las Yaguaretes y un nuevo campeonato sudamericano

La Selección femenina de Seven también tuvo una temporada que dio que hablar. La primera de las tres etapas que posee el World Rugby Sevens Challenger se disputó en Dubai, donde las dirigidas por Nahuel García y Facundo Salas comenzaron el año con el pie derecho para ubicarse en la tercera posición, superando a Uganda en el partido decisivo por 36-10. La acción prosiguió unos meses después en Montevideo, donde apareció la mejor versión del equipo, que sólo fue derrotado en la final por China, por lo que lograron un destacado segundo puesto. Finalmente, terminaron la temporada regular con un quinto puesto en Cracovia.

Por los resultados nombrados anteriormente, las Yaguaretes quedaron segundas en la tabla general, por lo que clasificaron a la Gran Final de Madrid, donde se quedaron en las puertas del ascenso al grupo mundial, ya que perdieron en el partido decisivo ante Japón por 26-12.

Para coronar su progreso durante la temporada, el equipo pisó bien fuerte nuevamente en el Seven Sudamericano de Lima, donde superaron a Brasil por 19-10 en la final, logrando un bicampeonato histórico ante un rival que posee una hegemonía impresionante en la región, ya que se consagró 21 veces en la especialidad.

5. Dogos XV se coronó en el Super Rugby Américas, acompañados de una gran temporada de Pampas

La franquicia de Córdoba tuvo una temporada espectacular en el Súper Rugby Américas, logrando terminar con la hegemonía de Peñarol, para transformarse en el primer campeón argentino del certamen. Uno de los grandes protagonistas fue el anteriormente nombrado Efraín Elías, que luego del título fue vendido a Toulouse y también tuvo su debut en Los Pumas.

La campaña de los cordobeses comenzó en febrero con la goleada ante American Raptors. Luego llegarían siete victorias más, acompañadas de dos empates (Selknam y Peñarol) y dos caídas ante Yacaré XV y Pampas, alcanzando las 44 unidades para ubicarse en la segunda posición durante primera fase del certamen, sólo detrás de la otra franquicia argentina, Pampas.

Fue por ello que la semifinal fue ante el tercero, Yacaré XV, al cual superó con lo justo en un infartante 17-14. La gran final fue ante la franquicia de Buenos Aires, Pampas, que había superado holgadamente a Peñarol por 50-27. El conjunto cordobés se iba a hacer fuerte en La Catedral para lograr un merecido 37-23, coronando una temporada de lujo.