Varios compatriotas se encuentran disputando la liga de Inglaterra. Y tanto los especialistas como dirigentes de los clubes, llenaron de elogios a los mismos.
La temporada de la Premiership está dando sus primeros pasos y los argentinos ya están dejando su sello. Tal es el caso de Rodrigo Isgró en Harlequins. El mendocino disputó apenas tres partidos y ya se ganó el apodo de “Hot Rod”. Las fuentes describen al back como una “bestia” y un atleta “monstruoso”, respaldado por actuaciones explosivas contra Bath y Exeter Chiefs.
Dean Richards, quien trabajó con numerosos argentinos en Leicester, Harlequins y Newcastle Falcons, dijo en una entrevista con The Telegraph que todos ellos eran "excepcionales", gracias -en parte- a su formación en este deporte.
“He comprobado que su compromiso es extraordinario, siempre que exista el entorno adecuado. Esto incluye fomentar la actitud adecuada, apoyar sus capacidades físicas y respetar sus instintos futbolísticos naturales, cualidades que, por desgracia, parecen estar desapareciendo en el sistema inglés”, señaló.
“Los jugadores argentinos poseen una comprensión innata del juego, que a menudo supera a la de sus homólogos anglosajones. Esto podría atribuirse al hecho de que no han sido moldeados por rígidos sistemas de academia, donde cada aspecto del desarrollo está excesivamente estructurado y prescrito. En cambio, crecen a través de una relación más libre y orgánica con el deporte, permitiendo que brille su creatividad”, agregó.
Según él mismo, la liga fue la principal beneficiada de la disolución de Jaguares: “Una vez que los Jaguares se desmoronaron, la actitud de Argentina fue: “Ve y consigue un contrato, juega bien y te elegiremos. Para la Premiership, eso fue estupendo”.
Otro que se sumó de manera reciente a la liga es Benjamín Elizalde, último capitán de Argentina M-20, que fichó para Bristol Bears. El director de rugby Pat Lam utilizó al argentino para expresar su frustración por las vías de acceso de talentos en Inglaterra, donde los clubes deben pagar una compensación para fichar a productos de academias rivales. “Hay muchos fullbacks, pero ninguno en nuestra región. Así que nos hemos hecho con un chico de talla mundial que probablemente sea más barato que si pagáramos una compensación”.
Cabe destacar que también forman parte de la Premiership Julián Montoya (Leicester), Juan Martín González y Lucio Cinti (Saracens), Pedro Rubiolo y Eduardo Bello (Newcastle Falcons), Santiago y Benjamín Grondona (Bristol Bears), Franco Molina (Exeter), Mayco Vivas, Matías Alemanno y Santiago Carreras (Gloucester)