<
>

Los Pumas y un historial plagado de empates

play
Con el corazón en la mano: Los Pumas dejaron todo y se llevaron un empate 15-15 ante Australia (4:58)

El seleccionado argentino se recuperó tras ir perdiendo y hasta estuvo a poco de llevarse el triunfo ante los Wallabies en Newcastle. (4:58)

La historia de Los Pumas es amplia y rica por sus triunfos, también por alguna derrota, sin embargo los empates, como el de la noche del sábado en Newcastle ante Australia también forman parte de las hojas del pasado del equipo argentino. Esta fue la undécima parda para el seleccionado nacional que hacía ocho años no se iba con el resultado equilibrado cuando en 2012 igualó en 16 tantos ante Sudáfrica en Mendoza en su segunda presentación en el Rugby Championship. ¿Sobrevivientes del empate en el Malvinas Argentinas? Solamente Nicolás Sánchez y en el banco de suplentes estuvo Juan Imhoff que no llegó a ingresar.

Es la segunda vez que Argentina empata con Australia, la vez anterior fue en 1987. Sin embargo, la igualdad más recordado es la de 1985 ante los All Blacks en 21 puntos en la inolvidable tarde del 2 de noviembre en cancha de Ferro. Buenos Aires fue el epicentro de la mayor cantidad de partidos igualados por Los Pumas que en 1952 dejó la chapa con los mismos números por primera vez ante Irlanda XV en 3 puntos. En 1965 igualó con Oxford Cambridge en 19 por lado y 3 años después con Gales XV en 9 tantos.

El primer empate ante un seleccionado oficial llegó en 1977 ante Francia. Una cancha de Ferro repleta se vistió de emoción y Hugo Porta en el último minuto marco el sexto penal que le dio el empate a Los Pumas en 18. En 1978 en Twickenham se igualó con Inglaterra XV en 13 puntos que a pesar de la denominación tenía mayoría de jugadores titulares. Sin embargo, en 1981 los de La Rosa visitaron por primera vez el país y en el segundo partido de la serie en Ferro se repartieron 19 puntos cada equipo. Si bien fue un resultado histórico no hubo celebración. Los Pumas habían estado en ventaja durante gran parte del partido y cerca del final, por un error de manejo en el fondo de la cancha, llegó el empate de La Rosa.

En 1987, fue igualdad con Australia en 19 puntos el primer partido de la serie en Vélez. Un try de Cuesta Silva y el resto a cargo de Porta sellaron el resultado. Una semana después la victoria 27-19 en el José Amalfitani desparramó alegría entre todos los argentinos. Hubo que esperar 10 años para otra igualdad, esta vez ante Italia en 18 tantos por la vieja Copa Latina que se disputó en Lourdes, Francia.

El resto es historia conocida, la segunda presentación de Los Pumas en el Rugby Championship 2012 y el heroico empate que consiguió el equipo que comandaba Santiago Phelan y la noche de Newcastle con la igualdad ante Australia.