<
>

Mariano Galarza y su capitanía en Bayonne: "Asumo este rol con mucha responsabilidad"

Mariano Galarza tomó la posta como capitán de Bayonne en el Pro D2. El oriundo de 25 de Mayo afirmó que aquel que lleve la cinta debe predicar “con el ejemplo” y a los 34 años se pone un objetivo: devolver al equipo vasco nuevamente al Top 14. En diálogo con Rugbyrama también contó quiénes fueron los argentinos que lo inspiraron en su época de Pumas (26 test) y Pampas XV.

Hace 13 años que el segundo línea argentino armó las valijas y dejó La Plata, donde había llegado con unos frescos 18 años para estudiar y jugar en Universitario de La Plata. El destino era Worcester, donde estuvo un año, y luego se mudó a Gloucester donde se quedó cuatro temporadas hasta que optó por experimentar el rugby francés. Su nuevo club fue el Bordeaux donde tuvo un paso fugaz y en 2019 se unió a su actual club: Bayonne.

Con tan solo dos años, Galarza se convirtió en el capitán, respecto a lo cual sostuvo: "Al principio no me lo esperaba. No era algo que estuviera buscando. Cuando me lo contó, me sentí honrado. Después de unos años aquí, pude ver la importancia que tiene Aviron Bayonnais en la ciudad, en la vida de los seguidores. Con todos los jugadores y líderes que tenemos, la calidad humana y rugby de nuestro grupo, es una responsabilidad muy grande. Cuando ves cómo Bayona vibra con el rugby y toda la pasión que lo rodea, es un honor ser el capitán de este club".

Su amplia experiencia en el rugby europeo lo hace uno de las mejores opciones para tomar la posta como líder de grupo. "Asumo este rol con mucha responsabilidad, pero quiero aprovecharlo. Así que lo tomo positivamente. Tenemos un grupo muy bueno, todos somos amigos y compañeros. Queremos que todo salga bien, por eso mi papel no es complicado", contó Galarza, que además destacó que " necesito ser más consciente de lo que necesita el equipo, nuestro oponente, nuestra condición. Es importante sentir el equipo, saber cómo estamos en cada momento de la semana, saber los puntos que hay que mejorar".

Teniendo ya la experiencia de haber capitaneado Pampas XV, Galarza definió su nuevo rol como el del responsable de dar el ejemplo dentro de la cancha. "Espero hacerlo este año. Este es mi principal objetivo. Entonces creo que un capitán tiene que ser positivo. No soy un tipo que grita mucho. Así que intentaré ser un líder con el ejemplo", reflexionó el nuevo líder de Bayonne.

Cuando llegó el turno de revelar quiénes son los referentes que toma como ejemplo, el segunda línea no dudó en elegir a sus compatriotas: "Sí, grandes capitanes como Agustín Creevy y Juan Martín Fernández Lobbe. Lo bueno es que los argentinos vivimos el rugby de una forma muy parecida a la francesa, con mucha pasión. Ponemos nuestro cuerpo en él, ponemos todo en él y creo que los franceses y los argentinos sienten el rugby de la misma manera", argumentó Galarza.