Se cumplen dos años de uno de los momentos más emotivos en la historia del tenis: el retiro de Roger Federer de la actividad profesional. El suizo lo hizo en el primer día de competencia en la Laver Cup 2022, en pareja con Rafael Nadal, nada más y nada menos, y contra Jack Sock y Frances Tiafoe.
La victoria fue para la dupla estadounidense, en representación a Resto del Mundo, por 4-6, 7-6 (2) y 11-9, en más de dos horas. Sin embargo, Federer, además de contar con Nadal como compañero, tuvo un coach de lujo en Novak Djokovic, quien ofició ese rol en varios tramos del match.
Sumado a esto, la emoción de toda su familia en las tribunas y la presencia de varias leyendas que no quisieron perderse semejante momento. El equipo de Europa, en aquella oportunidad, contó con todo el Big 4 en el mismo team, además de Stefanos Tsitsipas, Matteo Berrettini y Casper Ruud.
Resto del Mundo, por su parte, con Taylor Fritz, Felix Auger-Aliassime, Diego Schwartzman, Alex De Miñaur y los vencedores del dobles mencionados anteriormente.
¿La sede? El O2 de Londres, sede y país que presenció infinidad de hitos históricos de Federer, de la mano de Wimbledon y las ATP Finals (Torneo de Maestros).
Luego del match, Su Majestad declaró en conferencia de prensa: "Fue un día grandioso. Disfruté siempre, esta última vez fue muy especial con todos ustedes. Gracias a mi esposa, mis hijos, mis padres, a todos. Por momentos me sentía muy nervioso, como si estuviese jugando una final. Estoy muy feliz y saludable, la vida continúa".
"Mi mensaje era intentar transmitir mi pasión por este deporte, hacerles saber a los fanáticos que espero que nos volvamos a ver en un futuro. Todavía no tengo planes a futuro, me gustaría ir a jugar a lugares en donde nunca he estado y que les encantaría verme", agregó.
Por otro lado, Nadal, protagonista del encuentro, dijo: "Para mí fue un placer haber sido parte de este increíble momento en la historia del tenis. Fueron muchos años compartiendo cosas juntos. Con el adiós de Federer, una parte de mí se ha ido con él, es difícil describir este momento".
En la vereda de enfrente, Tiafoe había dicho: "No voy a disculparme con él. Tiene mucho que disculparse después de los últimos 24 años al vencer a todos en el Tour. No, no me disculparé, pero diré gracias por tenerme en cuenta en este increíble evento y por lo que ha hecho por el tenis. Es un acto de clase. Feliz de conocerlo, feliz de llamarlo amigo, feliz de llamarlo colega, y mis mejores deseos en lo que sigue".