Nalbandian hace historia

El argentino se clasificó para las semifinales del torneo sobre césped al derrotar al ecuatoriano Nicolás Lapentti (22); su rival será el belga Xavier Malisse. La otra semi, entre Lleyton Hewitt y Tim Henman

NO LO PUEDE CREER:
El argentino David Nalbandian hace historia en Wimbledon al conventirse en el primer sudamericano en llegar a las semis
(Reuters)
LONDRES -- El argentino David Nalbandían se hizo un hueco entre los grandes y en un feroz duelo contra el ecuatoriano Nicolás Lapentti alcanzó las semifinales de Wimbledon donde unió su nombre al del australiano Lleyton Hewitt, el británico Tim Henman y el belga Xavier Malisse, por lo que un nuevo campeón se vislumbra este año.

Nalbandián, que este año ha ganado su primer título en Estoril, en tierra, superó en una lucha casi fratricida a Lapentti, por 6-4, 6-4, 4-6, 4-6 y 6-4 en tres horas y 42 minutos, para convertirse en el primer latinoamericano que llega a esta ronda en Londres, después del peruano Alex Olmedo en 1959.

El discípulo de Gabriel Markus ha superado al gran Guillermo Vilas, último cuarto finalista aquí en 1975 y 1976, y ha roto el signo negativo de todos los latinoamericanos que llegaron a los cuartos desde Olmedo, el brasileño Gustavo Kuerten (1999), el ecuatoriano Andrés Gómez (1984) y el chileno Ricardo Acuña (1985). Todos cedieron en esa ronda trascendental.

Pero a Nalbandián le costó lo suyo ya que la inquebrantable voluntad de Lapentti no fue fácil de doblegar pues el ecuatoriano mostró que su capacidad de sufrimiento es admirable (salvó cuatro bolas de partido en primera ronda contra el británico Jamie Delgado) al recuperar en el tercer y cuarto set una desventaja de 4-1 y ganar las dos mangas.

En la quinta, la seguridad y el acierto de Nalbandián para quebrar al inicio fueron definitivas y tras confirmar su triunfo, David lanzó su raqueta, se revolcó en la hierba y corrió a abrazar a su técnico.

Su rival será como él, una de las sorpresas de este año en Wimbledon y también un novato en estas instancias, Xavier Malisse, con quien no se ha enfrentado nunca, y que se convirtió en el primer belga que alcanza esta ronda aquí desde Paul de Borman en 1904, cuando cayó contra el británico Mayor Ritchie.

Apoyado por su novia Kathie en la grada, Malisse se deshizo del holandés Richard Krajicek, campeón en 1996, por 6-1, 4-6, 6-2, 3-6 y 9-7. Ahora, Malisse, tendrá que cumplir su promesa y cortarse la coleta tal y como apostó si llegaba a la penúltima ronda.

SIN SORPRESAS POR EL OTRO LADO DEL CUADRO
En la parte alta del cuadro no hubo sorpresas y deparará una semifinal de acorde a la importancia del torneo, con dos grandes de hierba: Lleyton Hewitt y Tim Henman.

Hewitt, primer favorito, avanzó por primera vez a esta ronda en Wimbledon al vencer al holandés Sjeng Schalken, por 6-2, 6-2, 6-7 (5-7), 1-6 y 7-5, en un partido en el que el campeón del US Open mostró todo su coraje y también su mal genio durante las tres horas y 51 minutos de lucha.

El juez de silla, el español, Javier Moreno, tuvo que soportar todo un vendaval de insultos del de Adelaida, entre ellos uno que a buen seguro le significará una buena sanción: "Que les jodan a todos", dijo Hewitt enfadado por una decisión arbitral.

El incidente se produjo durante el desempate del tercer set, después de que Schalken había salvado cuatro bolas de partido en el duodécimo juego. Tras conseguir el holandés el 4-2 en el "tie break" en una bola muy dudosa, la ira del jugador de Adelaida se desató contra el español.

Tras perder el primer set en las dos semanas, el juego del campeón del US Open bajó ostensiblemente, y Schalken aprovechó la oportunidad para ganar también el cuarto por 6-1.

Todo parecía a su favor, pues el "aussie" estaba sumido en la desesperación, pero el holandés no supo aprovechar después las mayores oportunidades de su vida para alcanzar las semifinales de un grande, cuando en la quinta manga estuvo dos veces por delante con ruptura (2-1 y 3-2), y tuvo luego dos puntos más para romper de nuevo (4-4 y 5-5). Fue Hewitt, quien se hizo con su saque en el duodécimo para luego golpearse el pecho y gritar por enésima vez su conocido ¡vamos!

Su rival en semifinales será el británico Tim Henman, que por cuarta vez alcanzó esta ronda al vencer finalmente al brasileño Andre Sa en tres horas y nueve minutos, por 6-3, 5-7, 6-4 y 6-3. El de Oxford ya había ganado el primer asalto el miércoles cuando la falta de luz impidió que continuasen.

Sa logró la hazaña de salvar dos bolas de set en el noveno juego del segundo set para ganar finalmente esta manga, pero después el empuje del de Oxford, llevado en volandas por su público fue definitivo.

- EFE/AP

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Wimbledon
Wimbledon
Venus y Serena, otra vez en una definición
Wimbledon
Krajicek le ganó la maratón a Phillipoussis
Wimbledon
Un fan de Kournikova violó la seguridad por una foto
Wimbledon
Nalbandian y Lapentti: duelo postergado
Wimbledon
Mauresmo venció a Capriati y está en semifinales
Wimbledon
La lluvia impide que se jueguen los cuartos de final
Wimbledon
Rápida despedida del juvenil argentino Brian Dabul
Wimbledon
Nalbandian se prepara para enfrentar a Lapentti
Wimbledon
Resultados femeninos de las rondas finales
Wimbledon
Venus y Serena Williams no paran de ganar
Wimbledon
Nalbandian toma su actuación "con calma"
Wimbledon
Gattiker destacó la actuación de Nalbandian
Wimbledon
El argentino Nalbandian hace historia
Wimbledon
Las sorpresas llegaron del lado de los hombres
Wimbledon
El lunes Nalbandian juega su chance ante Arthurs
Wimbledon
Henman se afianza en su casa y está en octavos
Wimbledon
Venus, la número uno, avanzó a los octavos de final
Wimbledon
Nicolás Lapentti le va tomando el gusto al pasto
Wimbledon
Nalbandian y Lapentti: los latinos de octavos
Wimbledon
Kafelnikov fue eliminado; ganó Rusedski
Wimbledon
McEnroe: "Sampras debió retirarse hace dos años"
Wimbledon
Victorias de Serena, Capriati, Dokic y Hantuchova
Wimbledon
Los argentinos Cañas y Gaudio se despidieron del torneo
Wimbledon
Los dimes y diretes del All England Tennis Club
Wimbledon
Venus Williams sigue imparable en Londres
Wimbledon
Hewitt sigue firme su marcha en Londres
Wimbledon
Ganó Nalbandián y cayó Clarisa Fernández
Wimbledon
Sampras, abatido por la derrota
Wimbledon
Sampras se despidió de Londres
Wimbledon
Avanzaron Capriati y Serena Willimas a 3a. ronda
jueves, 04 de julio
Portada