MMA
Carlos Contreras Legaspi | ESPN Digital 2y

UFC: Luque-Muhammad y el panorama del peso welter, desde Usman y Chimaev a Masvidal y McGregor

No quedan dudas del nivel de estrellato de Khamzat Chimaev. Tras UFC 273, el `Lobo’ viene a alterar el orden en las 170 libras y en un zarpazo podría meterse en la pelea por el título ante el mejor libra por libra del mundo, Kamaru Usman.

Pero la realidad del peso wélter no es tan simple, ya que cuenta con mucho talento y estrellas como Jorge Masvidal o Conor McGregor cuyas credenciales ante los fans no pueden ser cuestionadas.

Lo que nos trae al Fight Night de este sábado desde Las Vegas.

Belal Muhammad es uno de los peleadores más técnicos en todo el UFC, mientras que Vicente Luque, como lo indica su apodo, es un asesino que sin exagerar puede acabar las peleas de cualquier manera: nocauts de manos, piernas o sumisiones hasta en los más diestros con jiu-jitsu. Sin embargo, estos dos tendrán que dar una gran exhibición en el Apex (8:30 p.m. ET, ESPN+, ESPN Deportes) si quieren dar un salto en la categoría.

La parte alta de la división ya tiene un acomodo que podemos revisar a corto y largo plazo, y tanto Luque como Muhammad pueden alterarlo como los peleadores clasificados 5 y 6, respectivamente, en el Top 10 de peso welter en el ranking de UFC.

La pelea del campeonato: Usman contra Leon Edwards

Si hay justicia en el universo, Edwards será el siguiente retador y podría suceder en Londres después del rotundo éxito a mediados de marzo. UFC puede regresar a Reino Unido con una pelea de campeonato aprovechando que en realidad Usman no ha encontrado la aceptación del público estadounidense, así que está acostumbrado a pelear como visitante en casi todas partes.

Aunque su nombre no sea el más excitante, Edwards tiene la racha (10 peleas sin perder desde que cayó ante Usman a finales de 2015) y los méritos (viene de vencer a Nate Díaz) para disputar el cinturón y parece que hoy solo una lesión lo va a sacar de la contienda.

¿Colby Covington vs. Khamzat Chimaev?

¿Es la pelea que el público quiere ver? Realmente no.

Colby es el primero del ranking y no se pueden cuestionar sus recientes actuaciones, pero el ascenso de Khamzat no se dio por asegurar peleas, sino por sus finalizaciones. Esta pelea puede tener dos caminos: puede ser espectacular en el intercambio de pie o muy cerrada en la lucha, como lo hizo Colby ante Jorge Masvidal.

No hace falta ser adivino para saber que Colby no va a correr el riesgo, y querrá sacar provecho de su impresionante condición física y dominante lucha. Ahí es donde queda todo en manos de Khamzat, que puede defender los derribos y hasta superar en su propio terreno al estadounidense.

Chimaev tiene mucho que analizar. Sufrió gran daño ante Gilbert Burns y los chicos grandes de la categoría no juegan, pero si el hambre sigue, tiene todo para poder castigar a Covington de pie y conseguir su pase a la pelea del título.

Jorge y Conor necesitan un rival

Nadie vende más que este dúo en el UFC. Su arrastre con los fans no se puede negar, aunque los resultados en lo deportivo no han llegado en épocas recientes.

Tanto Belal como Luque son peleas interesantes para ambos, ofreciendo mucho combate de pie, a pesar de que tienen otros recursos de lucha y grappling. El ganador puede hacer bonos para pedir a Masvidal o McGregor. Y la realidad es que en ambos casos son el tipo de peleas que agradan a los fanáticos quieren ver. Si Díaz firma para enfrentar a Dustin Poirier en el futuro cercano, aquí tenemos dos peleas de dinero potenciales.

^ Al Inicio ^