<
>

Justin Gaethje saldrá con 'El Rey' a petición de su madre

Pocas veces Justin Gaethje ha podido mostrar su origen mexicano, pero UFC 274 será la oportunidad perfecta en frente del público de casa, cuando rete a Charles Oliveira en el Footprint Center.

El ex campeón interino de las 155 libras viene de una familia mexicana por su lado materno. Es uno de los 42 nietos del matrimonio entre Arnoldo y Guadalupe Espinoza, que fallecieron el año pasado con apenas cinco días de diferencia. Gracias a su madre, Carolina Gaethje-Espinoza, encontró la forma perfecta de honrar su memoria.

Por primera vez en su carrera, caminará al octágono escuchando ‘El Rey’ de José Alfredo Jiménez, pero en la interpretación de Vicente Fernández.

“Es el cantante de mariachi más famoso, que murió hace menos de un año. Mi Tata (Abuelo) murió hace casi un año y yo tengo muchos videos de mi abuelo cantando esa canción. Mi mamá me lo pidió, la pelea es un día antes del día de las madres así qué ¿Por qué no?”, relató Justin Gaethje en entrevista con ESPN Deportes.

Carolina llevaba tiempo tratando de convencerlo desde hace tiempo de honrar su mitad mexicana con una canción, pero al fin encontró la ocasión, pues sabe que el público de Phoenix se emocionará al escucharla:

“Hace tres semanas le llamamos dos de mis hermanas y yo le hablamos por teléfono, no quería salir con una canción mexicana por que la gente se iba a reír, pues no parece mexicano. Le propusimos la versión de George Strait y el nos dijo que lo haría, pero con una canción de Vicente Fernández, porque era la que le gustaba a su Tata, yo y mis hermanas le cantábamos esa canción”, relató.

Sus dos abuelos nacieron en Naco, Sonora y tuvieron nueve hijos. La familia materna de Justin quedo dividida entre México y Estados Unidos: “Los nueve nacimos en Arizona, pero teníamos una abuela en Naco, Sonora y otra en Naco, Arizona, nosotros íbamos un día a una casa y otro día a la otra, los veranos los pasábamos completos en Arizona”.

El peleador creció siendo muy apegado a sus abuelos maternos, su madre relata que siempre buscaba visitarlos en Safford, a unas tres horas de Phoenix o al menos se mantenía en contacto con su “Tata y Nana” por teléfono cuando estaba en campamentos en Denver, a donde se mudó para entrenar con Trevor Wittman.

Durante la juventud no le generó conflicto, pero una vez que se convirtió en profesional, Justin lamentó no haber crecido siendo bilingüe, sobre todo ahora que tiene compañeros mexicanos, como Rafa García en el gimnasio.

“De los tres de mis hijos él es único que me reclama que no le enseñamos español. Mi mamá era una mujer muy cariñosa y los cuido desde pequeños. Ella practicaba su inglés hablando con ellos”, explicó Carolina.

Gaethje honrará a su lado mexicano en la pelea más importante de su carrera, su segunda oportunidad para el cinturón absoluto, ante Charles Oliveira en el estelar de UFC 274.