ELMONT, N.Y. – Un evento principal de peso pluma muy esperado entre Yair Rodríguez y Brian Ortega terminó de manera lamentable el sábado, cuando Ortega no pudo continuar después de que aparentemente se dislocó el hombro derecho.
La lesión ocurrió a los 4:11 del primer round. Ortega acababa de llevar a Rodríguez al suelo y estaba apartando su brazo derecho de un intento de barra de brazo que Rodríguez arrojó desde su espalda. La sumisión no fue para nada apretada, y Ortega no parecía estar en peligro, pero el movimiento de tirar de su brazo hacia atrás aparentemente provocó la dislocación. Ortega se lesionó el mismo hombro en 2016 y fue operado.
Oficialmente, las circunstancias resultaron en una victoria por nocaut técnico para Rodríguez.
La pelea, que encabezó UFC Fight Night dentro del UBS Arena, tenía mucho en juego en la división de las 145 libras. Una victoria impresionante de Rodríguez (15-3) o de Ortega (15-3) podría haber producido una oportunidad por el título contra Alexander Volkanovski. Josh Emmett (18-2) también está en la contienda por una pelea por el título.
Entrando a la pelea, Ortega estaba en el puesto número 2 y Rodríguez en el puesto número 3 en el ranking de peso pluma de UFC.
Lee la historia completa aquí.
Resultados
Peso Paja: Amanda Lemos (12-2-1, 6-2 UFC) derrota a Michelle Waterson-Gomez (18-10, 6-6 UFC) por sumisión en el segundo round
Lemos logró una estrangulación de guillotina en el segundo round y Waterson-Gómez hizo tapping, en el lado opuesto del árbitro Kevin MacDonald, quien no vio el tap. Lemos soltó la llave a pesar de que MacDonald no intervino para detener la pelea. Pero Waterson-Gómez admitió que hizo tapping y MacDonald detuvo la pelea por sumisión a los 1:48 del segundo.
"Agacha mucho la cabeza y yo soy más alta", dijo Lemos en su entrevista posterior a la pelea. "He entrenado la guillotina cientos de miles de veces para esta pelea y valió la pena".
Podría decirse que esta fue la mayor victoria de la carrera de Lemos, dado el nombre de Waterson-Gómez.
Lemos conectó algunas derechas duras en el primer asalto, mientras que Waterson-Gómez logró un derribo al final del asalto. En el segundo, Lemos volvió a conectar buenas derechas hasta otro intento de derribo de Waterson-Gómez. Esta vez, Lemos tapó el intento y saltó al cuello de Waterson-Gómez con la estrangulación.
Lemos, de 35 años, ha ganado seis de sus últimas siete peleas. La luchadora brasileña venía de una derrota ante la ex campeona de peso paja femenina Jessica Andrade en abril. Waterson-Gómez, de 36 años, ha perdido cuatro de cinco. Ella es ex campeona femenina de peso átomo de Invicta FC.
Peso Welter: Li Jingliang (19-7, 11-5 UFC) derrota a Muslim Salikhov (18-3, 5-2 UFC) por TKO en el segundo round
La primera victoria de Li en 18 meses fue enfática, ya que noqueó a Salikhov con un par de derechas a los 4:38 del segundo asalto.
La pelea estuvo cerrada antes del final. Ambos pesos welter tuvieron cierto éxito en los intercambios de golpes. Salikhov se anotó un derribo en el primer asalto, pero no pudo controlar a Li en el suelo. Se perfilaba como una pelea difícil de anotar hasta que Li lo detuvo. Deslizó una mano izquierda de Salikhov y regresó con un hermoso contragolpe de derecha. Después de que Salikhov retrocediera hasta la cerca, Li dejó caer otra mano derecha en la barbilla, lo que llevó al final.
Fue la primera aparición de Li desde una amplia derrota ante Khamzat Chimaev en octubre pasado. El peso welter chino ha alternado victorias y derrotas en sus cinco peleas anteriores. Mientras tanto, Salikhov sufrió su primera derrota en UFC desde 2017.
Peso Mosca masculino: Matt Schnell (16-6 1 NC, 6-4 1 NC UFC) derrota a Sumudaerji (16-5, 3-2 UFC) por sumisión en el segundo round
Schnell estaba acabado. Sumudaerji lo estaba atacando con una hermosa mano izquierda recta y lo tambaleó varias veces.
Sin embargo, la barbilla de Schnell aguantó, y más. Schnell puso a Sumudaerji a la defensiva con una combinación, conectó un derribo y montó. Segundos después, envolvió a Sumudaerji en un estrangulamiento triangular para un final de sumisión a los 4:24 del segundo round.
La secuencia fue una de las más increíbles del año. Sumudaerji tuvo a Schnell en grandes problemas de pie hasta ese derribo. Pero Schnell se montó y destruyó a Sumudaerji con codazos y puños desde esa posición dominante. Sumudaerji logró pasar a la primera posición, pero Schnell contrarrestó eso con el triángulo y Sumudaerji quedó inconsciente por estrangulamiento.
Schnell, de 32 años, tiene solo una derrota en sus últimas cuatro peleas. Sumudaerji, de 26 años, vio detenida una racha ganadora de tres peleas.
Peso Pluma masculino: Shane Burgos (15-3, 8-3 UFC) derrota a Charles Jourdain (13-5-1, 4-4-1 UFC) por decisión unánime
Burgos, del Bronx, Nueva York, y de sangre boricua, ganó una decisión mayoritaria sobre Jourdain, en una pelea divertida de ida y vuelta. Dos jueces dieron 29-28 para Burgos, mientras que un tercero anotó un empate 28-28.
Burgos es conocido por su golpeo entretenido, pero hizo su mejor trabajo contra Jourdain en el suelo. Derribó al canadiense y tomó su espalda en el primer y segundo round. Estuvo cerca de asegurar un estrangulamiento en el segundo.
Jourdain rugió de vuelta, sin embargo, en el tercero. Defendió los intentos de derribo de Burgos y lo encendió en los pies con combinaciones de boxeo, patadas y codazos en el clinch. Pareció lastimar a Burgos con una ráfaga cuando quedaba aproximadamente un minuto.
Según UFC Stats, Jourdain superó a Burgos en strikes totales 169 a 78 pero, sin embargo, se llevó la derrota. Ahora tiene marca de 4-4-1 en el UFC. Burgos, quien dijo que el sábado fue la pelea final de su contrato actual con UFC, mejora a 8-3 en el octágono.
Peso Mosca femenino: Lauren Murphy (16-5, 8-5 UFC) derrota a Miesha Tate (19-9, 6-6 UFC) por decisión unánime
Tate, una de las luchadoras más populares de las artes marciales mixtas femeninas, estaba posicionada para obtener una posible oportunidad por el título con una victoria en su nueva división. Pero Murphy no aceptaría nada de eso en Long Island.
Murphy castigó a Tate, la ex campeona de peso gallo femenino de UFC, en cada round y defendió todos sus derribos en una victoria por decisión unánime (30-27, 30-27, 29-28) en la apertura de la cartelera principal de UFC Long Island. Al final de la pelea, Tate sangraba por la nariz y tenía un desagradable hematoma debajo del ojo izquierdo.
ESPN tiene a Murphy en el puesto número 4 del mundo en el peso mosca femenino y defendió su lugar admirablemente.
"He soñado con momentos como este durante toda mi carrera", dijo Murphy. "Cuando estoy sana y concentrada, soy una fuerza a tener en cuenta en esta división".
Peso Mediano: Punahele Soriano (9-2, 3-2 UFC) derrota a Dalcha Lungiambula (11-5, 2-4 UFC) por KO en el segundo round
Soriano salió para el segundo asalto contra un Lungiambula comprometido y no perdió el tiempo antes de terminar la pelea, derribando al sudafricano con una mano izquierda recta y llenándolo de golpes antes de que el árbitro Dan Miragliotta lo detuviera a los 28 segundos. El primer round fue competitivo, con cada hombre contrarrestando efectivamente los avances del otro. Pero después de que la ronda terminó con un intercambio de agarre, Lungiambula regresó a su esquina agarrándose el lado derecho de su torso, ya que había un daño visible en su caja torácica.
Lungiambula inició el segundo con una patada en la cabeza, pero Soriano lo bloqueó y respondió con la mano izquierda que rápidamente puso fin a la pelea y permitió que el hawaiano de 29 años detuviera una racha de dos derrotas. Lungiambula, de 34 años, ha perdido tres peleas seguidas y cuatro de sus últimas cinco.
Peso Gallo masculino: Ricky Simón (20-3, 8-2 UFC) derrota a Jack Shore (16-1, 5-1 UFC) por sumisión en el segundo round
Simón ganó su quinto combate consecutivo enfáticamente, dándole a Shore la primera derrota de su carrera.
Después de un cerrado round 1, Simon tuvo varios momentos destacados que cambiaron el juego en el segundo asalto. Después de fallar en sus primeros siete intentos de derribo, se anotó dos de ellos al principio de la ronda, el segundo con un fuerte slam contra la lona. Shore logró volver a ponerse de pie, pero en un intercambio cerca de la jaula, Simon conectó una derecha directa que hizo temblar a su oponente. Simón llevó la pelea de regreso a la lona y la terminó a los 3:28 del asalto con un triángulo de cabeza y brazo.
Simón, de 29 años, ha terminado en tres de sus últimas cuatro peleas. Shore, un galés de 27 años, había ganado sus primeros cinco combates en la UFC.
Peso Pluma masculino: Bill Algeo (16-6, 3-2 UFC) derrota a Herbert Burns (11-4, 2-2 UFC) por TKO en el segundo round
Algeo sobrevivió a múltiples intentos de sumisión de Burns en camino a un final a los 1:50 del segund round. El árbitro Keith Peterson detuvo la pelea cuando Burns se negó a ponerse de pie luego de que Algeo se apartó para tratar de obligar a Burns a hacerlo.
La pelea casi se detuvo entre los rounds, cuando Burns regresó lentamente a su esquina y pareció decirle a su hermano mayor, el peso welter de UFC Gilbert Burns, que no quería continuar. Burns finalmente pasó al segundo asalto, pero parecía herido y exhausto y rápidamente trató de poner la guardia sobre Algeo.
Fue una buena victoria para Algeo, ya que Burns lo obligó a salir de un estrecho estrangulamiento triangular en los primeros minutos. Una vez que Algeo salió de la amenaza, dominó desde la posición superior, lastimando a Burns con golpes y codazos. La victoria mejora el récord de UFC de Algeo a 3-2.
Peso Semipesado: Dustin Jacoby (18-5-1, 6-2-1 UFC) derrota a Da-Un Jung (15-3-1, 4-1-1 UFC) por KO en el primer round
Jacoby, de Denver, se anotó un golpe de gracia con la mano derecha sobre Jung a los 3:13 del primer round. La pelea había sido competitiva de pie hasta ese momento, pero una mano derecha en el medio fue todo lo que necesitó Jacoby para obtener el 11mo nocaut de su carrera.
Jacoby entró en la pelea como el peso semipesado No. 15 del ranking de UFC. Ha sobresalido desde que firmó con la promoción en 2020 fuera de Dana White’s Contender Series. Está invicto en siete apariciones en UFC, con un récord de 6-0-1. Esta fue su segunda victoria de 2022.
Jung pierde por primera vez desde 2015.
Peso Mediano: Dustin Stoltzfus (14-4, 1-3 UFC) derrota a Dwight Grant (11-6, 3-5 UFC) por decisión unánime
Stoltzfus finalmente obtuvo su primera victoria en UFC, con una actuación dominante en tres asaltos. Los tres jueces calificaron la pelea para Stoltzfus por 29-28.
Es la primera victoria de Stoltzfus en cuatro apariciones en el octágono. Tuvo un comienzo un poco lento, ya que tanto él como Grant buscaron encontrar el rango en el primer round. Sin embargo, Stoltzfus se puso en marcha en el segundo, cuando derribó a Grant y amenazó con un estrangulamiento. El tercer asalto fue todo de Stoltzfus. Levantó a Grant, lo llevó al centro de la jaula y enfáticamente lo golpeó contra la lona, donde controló a Grant por el resto de la pelea.
Grant, de 37 años, ha perdido tres combates seguidos y cuatro de sus últimos cinco. Tiene marca de 3-5 en general en UFC.
Peso Paja: Emily Ducote (12-6, 1-0 UFC) derrota a Jessica Penne (14-7, 3-4 UFC) por decisión unánime
Ducote, de 28 años, lució impresionante en su debut en UFC, superando a Penne en las tarjetas de los jueces 30-27, 29-28 y 29-28.
Ducote se puso a trabajar temprano en la pierna adelantada de Penne con patadas, y lo mantuvo durante toda la pelea. Penne apenas podía apoyarse en la pierna en el tercer asalto, lo que le privó de movilidad y potencia. Luchó a través de eso, pero perdió claramente el último round e incluso se tambaleó en un punto por una mano derecha. No tuvo éxito en sus ocho intentos de derribo, según UFC Stats.
Penne, de 39 años, vio detenida una racha de dos victorias; fue su primera racha ganadora en el UFC. Ducote ahora ha ganado tres combates seguidos, dos de ellos en Invicta FC.