<
>

'Tendremos invasión mexicana en cinco años': cómo el plan de Dana White para hacer crecer el UFC en México toma forma

play
Yair Rodríguez desde Australia: 'Viva México' (0:29)

El mexicano no esconde su emoción en el octágono tras conquistar el campeonato interino en el evento coestelar de UFC 284. (0:29)

El UFC comenzó la construcción de su tercer Performance Institute, una instalación de 3200 pies cuadrados en la Ciudad de México que continúa con el proyecto para desarrollar talento que inició en Las Vegas y siguió en Shanghai, China.

La expectativa para la promoción es muy alta, ya que el presidente Dana White espera que México recorte distancias con una de las mayores potencias del deporte, Brasil, en un mediano plazo.

Suscríbete y ten acceso a todos los eventos de UFC en exclusiva

“Cinco años después de que abramos las puertas y empecemos a entrenar gente espero una invasión mexicana. No vamos a estar hablando de un campeón mexicano, esto va a ser como en Brasil, de alguna forma esto empezó en Brasil, así será con México. Cuando abramos el PI va a ser un campeón mundial tras otro desde México”, explicó White en entrevista con ESPN Deportes.

La compañía anunció que esperan abrir operaciones en el último cuatrimestre del 2023, luego de una larga espera, ya que Covid y algunos problemas administrativos retrasaron el plan durante casi tres años.

Ahora, el UFC quiere que esta inversión rinda frutos similares a los de hace 10 años con el primer programa de desarrollo, cuando Brandon Moreno, Yair Rodríguez y Chito Vera, entre otros, fueron seleccionados para entrenar en gimnasios estadounidenses, resultando en el primer evento en territorio mexicano, UFC 180, el 15 de noviembre del 2014.

A diferencia del PI de Las Vegas, junto a la sede del UFC, el modelo de México será similar al de Shanghai, donde además de atender a los peleadores bajo contrato, con entrenamiento físico, de MMA, nutrición, suplementos, terapia y rehabilitación, se busca un modelo de becas para desarrollar a peleadores jóvenes.

“Lo que estamos haciendo en China es traer talento y cultivarlo, es exactamente lo que quiero hacer en la Ciudad de México, quiero sacar chicos de las calles, que aprendan a entrenar como se debe, comer como se debe, tomar los suplementos que se deben tomar y tener la oportunidad de cambiar sus vidas y las de sus familias. Eso es lo que estoy buscando”, agregó el ejecutivo.

White también explicó que después de México, espera abrir un PI en Abu Dhabi y después en África.

Al ser un gran aficionado del boxeo, Dana siempre miró a México con el sueño de convertir el MMA ahí en un fenómeno similar al del pugilismo.

“El boxeo está tan arraigado en México. Los mexicanos tienen el boxeo en la sangre, mi sueño siempre ha sido hacer que los mexicanos amen las MMA como aman el boxeo y creo que con este PI convirtiéndose en realidad hará un gran cambio en las MMA en México durante los siguientes años”, agregó.

El UFC cumple 30 años en este año y coincide con el mejor momento para México, con dos campeones en Moreno y Rodríguez, además de la posibilidad de una tercera en Alexa Grasso. Es un momento que el promotor había esperado mucho tiempo.

“Algunos de los mejores peleadores de la historia vienen de México, Fui a ver a Erik Morales contra ‘Poison’ Junior Jones en una plaza de Toros en Tijuana, fue una locura. Luego ver a Julio Cesar Chávez contra Greg Haugen en la Ciudad de México, con la gente completamente enloquecida. México tiene una gran cultura e historia del boxeo que yo solo quería tener una pequeña parte de ese impacto con el UFC. Ha sido un mercado muy importante desde el día uno”, declaró.

Ante la expectativa de los fans por un evento numerado en México en el segundo semestre, White deja claro que hay muchos factores en juego, pero tiene la aspiración de ver a Moreno con el cinturón junto a Chávez, uno de sus boxeadores favoritos.

“Ese es mi sueño y seguro de Brandon también. Quiero tener una gran pelea en México, con Brandon defendiendo el cinturón y con Julio César Chávez en primera fila”, compartió White.