La oportunidad de oro para Ilia Topuria, peleas destacadas como Henry Cejudo-Merab Dvalishvili y una posible futura cita en España. Te dejamos la mesa servida para UFC 298 el sábado.
Alexander Volkanovski es, por mucho, el campeón con el reinado más largo actualmente en el UFC, y el sábado pone su cinturón de peso pluma en juego por sexta vez cuando se enfrente al invicto Ilia Topuria en el evento estelar de UFC 298 en Anaheim, California (ESPN+ PPV, 10 p.m. ET para EE.UU.).
El australiano ganó el título de peso pluma masculino en 2019, y ninguno de los otros 10 campeones actuales ganó su título antes de 2022. Volkanovski ha realizado cinco defensas del título, más del doble que el siguiente campeón en la actualidad.
- Ordena UFC 298: Volkanovski vs. Topuria por ESPN+ PPV (EE.UU.)
- Suscríbete a Star+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)
Sin embargo, Volkanovski viene de perder dos de sus últimas tres peleas (ambas en peso ligero) y nadie en ninguna de las divisiones masculinas de menor peso de UFC ha ganado una pelea por el título con 35 años de edad o más, la edad del australiano.
Y de frente tiene al ascendente y confiado Topuria, quien apunta a ser el primer peleador de España en ganar un campeonato de UFC.
El escenario está listo para una gran noche en el Honda Center, que verá varios enfrentamientos fascinantes antes de que Volkanovski y Topuria acaparen el centro de atención. Aquí los expertos de MMA de ESPN Carlos Contreras Legaspi y Jeff Wagenheim te dejan la mesa servida para el evento.
¿Qué crees que decidirá la pelea entre Volkanovski y Topuria?
La presión. El choque de estilos entre el campeón y el retador es muy similar. Ambos cuentan con un buen boxeo y lucha muy sólida, y sus estaturas y alcance son similares, algo a lo que no hemos estado acostumbrados durante el reinado de Volkanovski.
En este combate impondrá condiciones aquel que pueda quedarse con el centro del octágono, caminar mejor e imponer el ritmo en el combate de pie.
Si Topuria logra poner al australiano contra la jaula y atacar al cuerpo, puede acabar con la pelea temprano. Por otro lado, si Volk mantiene su ritmo y logra circular lejos del poder de Topuria, podría ser una noche larga para el peleador georgiano-español. -- Legaspi
¿Donde queda el perdedor entre Volkanovski y Topuria?
La división tiene varias peleas relevantes en puerta. Movsar Evloev tiene la mano levantada para un combate de contendiente y en el mejor de los casos para él, hasta una pelea de campeonato.
Pero Movsar no ha podido finalizar a ningún rival en su carrera dentro del UFC, y el combate de Yair Rodríguez vs. Brian Ortega podría darnos al siguiente rival para Topuria en caso de que pierda.
Volkanovski parece tener los méritos para una revancha directa si pierde, pero en UFC 300 habría también movimiento con Max Holloway enfrentando a Justin Gaethje y el debut de Aljamain Sterling en las 145 libras ante Calvin Kattar. -- Legaspi
Cierto o falso: De ganar, Topuria tendrá su pelea en España en 2024.
Cierto. UFC apostó por Ilia con un nuevo contrato y están dispuestos a abrir el mercado para él.
Dana White ya declaró para ESPN en noviembre del año pasado que el plan es visitar la península en el 2024 y si Topuria tiene el cinturón en su poder, las condiciones serán inigualables para un primer evento en un estadio en España, gracias a las nuevas condiciones del Santiago Bernabéu. -- Legaspi
Robert Whittaker vs. Paulo Costa: ¿quién se mantiene relevante?
Ambos peleadores han estado de capa caída, lo cual es un estado de ánimo especialmente inesperado para Whittaker. Pero perdió dos veces ante el ex campeón Israel Adesanya y luego ante el hombre que ahora posee el cinturón, Dricus Du Plessis. Todo eso dejó al ex campeón muy, muy lejos de regresar a la cima de la montaña.
Costa nunca ha probado siquiera ese trono. Adesanya se aseguró de eso, dominando su pelea por el título de 2020 y propinándole al brasileño su primera derrota. Costa nunca ha sido el mismo desde entonces, aunque la evidencia de eso es limitada, porque solo ha peleado dos veces. Es como si hubiera desaparecido.
Aquí llega la oportunidad para que uno de estos dos logre enderezar su carrera hacia una trayectoria ascendente. De los dos hombres, Whittaker parece más consciente de sí mismo, y eso podría encender el fuego de la urgencia en él. Whittaker tiene 33 años, Costa 32, por lo que hay tiempo, aunque no mucho, para hacer otra puja por el título. Pero tiene que empezar esta noche. -- Wagenheim
¿Ian Machado Garry mantendrá el enfoque mental?
Los deportes de combate son, parafraseando al difunto Yogi Berra, 90 por ciento mentales y la otra mitad físicos. Si esa ecuación no tiene sentido para ti es porque no eres tan sabio como Yogi o porque el juego mental está envuelto en un velo de misterio. Los peleadores siempre han buscado una ventaja atacando a sus futuros oponentes con palabras desagradables, y sólo a veces aterrizan como un golpe directo.
Cuando esta pelea estaba originalmente programada para el verano pasado, Garry dejó que su guardarropa hablara mal de Geoff Neal, con una camiseta que mostraba una fotografía de Neal de la policía tras un arresto por DUI. Sin embargo, la astucia pareció en vano después de que la pelea fue cancelada debido a una enfermedad de Neal. Ahora la pelea está en turno. "Está muerto", dijo Neal.
En el tiempo transcurrido entre la cancelación y el cambio de fecha, las leyes del karma pusieron a Machado Garry en el lado receptor de ataques personales de otros peleadores. Y el invicto peleador irlandés pareció encogerse ante todas las palabras desagradables antes de retirarse de una pelea en diciembre debido a una neumonía. ¿Cómo se mantendrá el juego mental de Garry?
Es desafortunado que esta sea la narrativa que rodea a una pelea que podría impulsar al ganador hacia la contienda. Pero ahí es donde reside ahora este deporte. -- Wagenheim
¿Henry Cejudo podrá aguantar la presión constante de Merab Dvalishvili?
Dvalishvili es un showman entretenido, desde sus extravagantes videos en las redes sociales hasta su broma a Sean O'Malley, cuando le robó la chaqueta. Pero si en las apariciones públicas puede ser un bromista, como peleador Merab está lejos de ser una broma.
Dvalishvili gana sus peleas con una lucha incansable. ¿Qué tan implacable? En su última pelea, derribó a Petr Yan 11 veces. De hecho, Yan aguantó bien los intentos de Dvalishvili, defendiendo 38 de ellos (sí, Dvalishvili buscó 49 derribos en cinco rounds). Pero la defensa incesante de derribos agotó a Yan. Lo mismo le pasó a Jose Aldo en la pelea anterior de Dvalishvili. Aldo detuvo los 16 intentos de derribo, pero Merab nunca dejó de atacar.
Lo que eso dice es que los antecedentes de lucha olímpica de Cejudo pueden no ser el factor X que inclina esta pelea a su favor. Seguramente detendrá muchos derribos, pero eso no frenará a Dvalishvili. ¿Tendrá Cejudo, de 36 años y con sólo una pelea en casi cuatro años, la resistencia para llegar a la meta? -- Wagenheim
Cierto o falso: Fluffy Hernández puede ser una revelación en las 185 libras en 2024 rumbo al futuro.
Cierto. Una lesión lo dejó fuera de Noche UFC, pero su racha de cuatro victorias y cinco de las últimas seis lo ha colocado como uno de los grapplers más peligrosos de la categoría. Hernández presiona con una lucha inusual y tiene un jiu jitsu privilegiado.
Es todo un reto mantener el ritmo con una máquina de cardio como la de ‘Fluffy’. -- Legaspi