La oportunidad de oro para ‘Chito’ Vera y Ecuador, la estrella de ‘Suga’, peleas destacadas y debuts notables. Te dejamos la mesa servida para UFC 299 el sábado.
UFC 299 presenta una de las carteleras más completas y destacadas de los últimos años, encabezada por la anhelada revancha entre ‘Suga’ Sean O’Malley y el ecuatoriano Marlon ‘Chito’ Vera - esta vez con el campeonato de peso gallo en juego - el sábado desde el Kaseya Center en Miami.
La pelea estelar es una ejemplo de la paciencia del UFC por no adelantar enfrentamientos ‘obvios’ y dejarlos marinar para encontrar el momento óptimo. O’Malley y Vera pudieron haber peleado en su revancha anteriormente luego de su primer combate en UFC 252 en agosto de 2020, pero ahora el enfrentamiento pesa más con el título de las 135 en juego y la expectativa generada por el reinado de ‘Suga’.
- Ordena UFC 299: O'Malley vs. Vera por ESPN+ PPV (EE.UU.)
- Suscríbete a Star+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)
Es la primera defensa para O’Malley, quien se perfila como una de las piezas angulares de la promotora rumbo al futuro, buscando a la vez vengar la única derrota de su carrera. Para Vera, es la oportunidad de hacer historia para Ecuador y coronar una travesía en UFC que se extiende al 2014 con 22 peleas dentro de la promotora.
Aparte de eso, la cartelera de UFC 299 tiene varios combates e historias a considerar, especialmente entre veteranos contendientes y la nueva ola que se avecina. Consideren que UFC 299 cuenta con:
• 16 peleadores/campeones clasificados dentro del Top 15 (la mayor cantidad desde UFC 280, que también tuvo 16)
• 11 peleadores/campeones clasificados dentro del Top 10 (la mayor cantidad desde UFC 280, que tuvo 14)
• 13 peleadores que han encabezado una cartelera de UFC
• 4 campeones actuales o anteriores de UFC (O’Malley, Dustin Poirier, Petr Yan, Rafael dos Anjos)
Con eso en mente, el escenario está listo para una gran noche en el Sur de Florida, que verá varios enfrentamientos fascinantes antes de que O'Malley y Vera acaparen el centro de atención. Aquí los expertos de MMA de ESPN Carlos Contreras Legaspi y Jeff Wagenheim te dejan la mesa servida para el evento.
¿Cuánto pesa la primera pelea en O’Malley-Vera 2?
Brett Okamoto se sienta con Sean O'Malley y Marlon 'Chito' Vera para volver a ver su pelea en UFC 252 antes de su revancha en UFC 299.
Ambos peladores entraron al pico de su desempeño meses después de su primer enfrentamiento. Probablemente O’Malley ha mostrado una mayor mejoría, pero el nivel de competencia antes de ‘Chito’ era menor.
Aunque acostumbrados a ser estelares, Vera es el que ha tenido mayor experiencia en combates a cinco rounds y si la pelea se alarga puede tener cierta ventaja en dicho aspecto.
Si ataca las piernas durante el combate, ‘Chito’ traerá el recuerdo de la finalización en el primer combate y esa es una de sus especialidades. -- Legaspi
¿Qué tiene q hacer Chito para ganar?
Después de ganar el campeonato de peso gallo de UFC en agosto, "Suga" Sean O'Malley busca llevar su juego al siguiente nivel en el evento principal de UFC 299.
El ecuatoriano tiene que arrancar agresivo. En los combates que perdió recientemente le ha costado encontrar su ritmo mientras encuentra la distancia, sobre todo con su pateo alto, con el que noqueó a Frankie Edgar y Dominick Cruz.
Pero a diferencia de esas peleas, ‘Chito’ ya compartió el octágono con ‘Suga’ y el rango no debe ser una novedad. No puede dejar pasar ningún round si quiere llevarse el cinturón de vuelta a Ecuador, ya que el estilo de Sean lo ayuda siempre para obtener las decisiones en su favor. -- Legaspi
¿Cuánto afectaría una derrota a la estrella de O’Malley?
Mucho. O’Malley es la gran apuesta del futuro de la promotora y por algo le han dado la oportunidad de escoger a su siguiente rival. Para Sean es una doble oportunidad: Chito no es el tipo de rival que sale a luchar y hacer una pelea poco lucidora para los fans; será un espectáculo en el veremos mucho intercambio de pie y por ahí puede llevarse una revancha de aquella única derrota en su carrera.
En caso de ganar, abre una posibilidad real para una súper pelea ante el actual campeón de peso pluma Ilia Topuria en un evento de grandes proporciones. Si pierde, tendremos una pelea mucho más legítima en las 135 entre Merab Dvalishvili y Chito a continuación, pero con mucho menor atractivo mediático. -- Legaspi
¿Chito creará un ‘efecto Topuria’ en Ecuador?
Más de representantes de 40 medios de comunicación hicieron el viaje de Ecuador a Miami para la cobertura de UFC 299. Algo que probablemente no se veía desde que los brasileños se entregaban a Anderson Silva durante su reinado en Las Vegas.
‘Chito’ tuvo 10 años para construir su legado en el peso gallo del UFC y la repercusión sigue creciendo a unas horas de su primera pelea de campeonato.
Aunque las probabilidades de pelear en su patria en un corto plazo parecen muy lejanas, el impacto que puede tener para el desarrollo de las nuevas generaciones del MMA puede ser muy alto. Ya está Michael Morales como el prospecto del futuro, Carlos Vera recién firmó y varios otros como los hermanos Luna Martinetti, Christian Rivas, Aarón Cañarte y Freddy Linares tocan la puerta del UFC. -- Legaspi
¿Por qué es importante el debut de 'Venom' Page en UFC?
Michael ‘Venom’ Page es una estrella. Los fans de las MMA han seguido su carrera durante más de una década y siempre se preguntaron que hubiera pasado si en su mejor momento hubiera competido en la división welter del UFC. Nunca lo sabremos, pero aún estamos a tiempo de ver buenos momentos del veterano de 36 años.
Su debut ante Kevin Holland es exactamente lo que sus seguidores quieren ver - peleas espectaculares - y en el peso welter tiene varias por hacer. Stephen 'Wonderboy' Thompson, Santiago Ponzinibbio, Vicente Luque y hasta el campeón Leon Edwards presentan estilos que pueden ofrecer combates memorables.
Luce complicado que lo veamos en una pelea de título en una categoría llena de contendientes, pero Page tiene el atractivo para cautivar al público, ya sea en eventos numerados o incluso como estelar en su propio Fight Night. -- Legaspi
¿Qué esperar del cubano Robelis Despaigne en las MMA?
Robelis Despaigne es un monstruo. No solo por sus dimensiones físicas, sino por la capacidad finalizadora que nos ha mostrado en su corta carrera de MMA.
Aunque es medallista olímpico, el cubano no tiene el bagaje al que estamos acostumbrados: no es luchador ni judoka, es taekwondoín y eso ofrece un estilo completamente diferente.
Sus movimientos, manejo de ángulos y dinámica de striking podrían recordarnos a Anthony Pettis o Yair Rodríguez, pero con 100 libras extra de poder. Es ágil y poderoso y aunque tiene 36 años, ya vimos casos como el de Yoel Romero, quien llegó a pelar por el título más allá de los 40 años.
Su debut en UFC es una gran noticia para la división que enfrenta un recambio con los inminentes retiros de Jon Jones y Stipe Miocic en el futuro cercano y el ascenso de peleadores como Tom Aspinall y Jailton Almeida. -- Legaspi
¿Podrá Dustin Poirier frenar el ascenso de Benoit Saint Denis?
Hace poco más de dos años, Poirier peleaba por segunda vez por el campeonato de peso ligero. También acababa de terminar de golpear a Conor McGregor dos veces seguidas. “El Diamante” brillaba entre los protagonistas de la división de las 155 libras.
Ahora tiene la tarea de proteger esa posición contra un peligroso peleador en ascenso.
Es una posición precaria, defendiéndose del acecho de Saint Denis. El francés tiene marca de 13-1 y logró la finalización en cada una de sus victorias. Poirier plantea un desafío de mayor nivel que cualquiera que haya enfrentado hasta ahora, pero esta es la pelea que Saint Denis pidió. Y Poirier está dispuesto y ansioso, a sus 35 años, por demostrarse una vez más. -- Wagenheim
¿Y qué tal Gilbert Burns contra Jack Della Maddalena?
Della Maddalena ha ganado 16 combates seguidos, que es el tipo de racha que te hace imperdible. Comenzó temprano en su carrera de seis peleas en UFC, cuando parecía un peleador a seguir. A medida que siguió ganando y UFC comenzó a ponerle obstáculos más grandes, sus victorias se volvieron más difíciles de ganar, impresionantes en una manera más matizada.
Sin embargo, ninguno de esos oponentes derrotados tiene el pedigrí de Burns. Si Della Maddalena no se tropieza con este siguiente paso, llegará lejos.
Burns también necesita moverse. A los 37 años, realmente le vendría bien el impulso profesional instantáneo que podría traerle descarrilar un tren como de Della Maddalena. Tiene marca de 2-2 en sus últimas cuatro peleas, 3-3 en sus últimas seis. No está mal, pero un paso adelante y otro atrás no le llevarán a ninguna parte. -- Wagenheim