<
>

UFC: ¿Cuáles son los mejores combates en verano y sus predicciones?

play
Raúl Rosas Jr. somete a Ricky Turcios frente una multitud emocionada (1:17)

Raúl Rosas Jr. celebra después de someter a Ricky Turcios con un estrangulamiento trasero en UFC Fight Night. (1:17)

La que podría ser la cartelera más importante de UFC este año se realizará a finales de junio con el regreso de Conor McGregor y nuestros expertos analizan éste y otros temas.


Después de una UFC Fight Night con entradas agotadas en Louisville, Kentucky, UFC centra la atención hacia lo que podría ser la cartelera más importante del año a finales de este mes, ya que Conor McGregor está listo para hacer su tan esperado regreso al octágono y lo hará contra Michael Chandler en el evento principal en UFC 303 el 29 de junio.

Con una pelea tan importante por delante, nuestros expertos analizan las opciones de cambio si el enfrentamiento McGregor-Chandler fracasa, junto con la mejor pelea próxima en el calendario hasta el momento.

Brett Okamoto, Andreas Hale y Jeff Wagenheim responden estas preguntas de UFC y más, comenzando con el mayor ganador de la cartelera de UFC del fin de semana pasado.


¿Quién fue el máximo ganador del UFC Fight Night del pasado fin de semana?

Wagenheim: Dominick Reyes. Claro, Nassourdine Imavov ganó el evento principal para solidificar su posición en el orden jerárquico del Peso Mediano, pero Reyes hizo algo más impactante y dramático: salvó su carrera.

El ex retador al título de Peso Semipesado entró en su evento co-estelar contra Dustin Jacoby con una racha de cuatro derrotas consecutivas. Reyes no había ganado desde 2019 y, a los 34 años, su futuro como luchador estaba en juego. Después de conectar un contragolpe de izquierda que hizo tambalear a Jacoby a menos de dos minutos de inciado el combate, Reyes se apresuró a lograr un nocaut técnico y luego celebró como alguien con una nueva oportunidad de vida. Con razón.

Hale: Por mucho que quiera decir Imavov, la controversia en torno a su victoria lo hace difícil. También iré con Reyes porque salió de una mala racha con esa victoria. Todavía está lejos de convertirse en el peleador que casi destronó a Jon Jones, pero lograr una victoria por nocaut en el primer asalto después de tres derrotas consecutivas por KO lo coloca en el camino correcto. Quién sabe si realmente "ha regresado", pero su victoria fue la más dulce el sábado.

Okamoto: De acuerdo, fue Reyes. Reyes ha tenido una de las trayectorias profesionales más extrañas de todos en los últimos años. Estuve en Houston en 2020 cuando Reyes estuvo cinco rondas con Jones. No parece que haya sido hace tanto tiempo, pero estoy seguro de que para Reyes es como otra vida. Como mencionó Jeff, podría haber quedado fuera de UFC con otra derrota. Pero además de eso, algunos podrían haber pedido su retiro tras otra derrota por nocaut. Nadie necesitaba más que él un gran momento este sábado.


¿Además de McGregor-Chandler qué combate esperas con más ansias en verano?

Okamoto: Robert Whittaker contra Khamzat Chimaev. Sigo creyendo que Whittaker es uno de los mejores peleadores, más inteligentes, profesionales y contundentes del mundo. Chimaev ha mostrado destellos de ser un talento de otro mundo, pero aún necesita una buena actuación ante un oponente de alto nivel para demostrar su techo. Éste es el enfrentamiento que necesita y son cinco asaltos. Aquí obtendremos algunas respuestas sobre Chimaev, que hemos estado esperando durante años.

Hale: Michael 'Venom' Page contra Ian Machado Garry. Page y Garry son golpeadores hábiles a quienes les encanta hablar basura. Cada uno también necesita, desesperadamente, llegar a la cima para ganar pronto una oportunidad por el título de Peso Welter. Esta pelea no estaba en mi tarjeta de bingo a principios de 2024, pero emparejar a un luchador en ascenso con un oponente con un techo tremendo se presta a ser una de las próximas peleas más importantes. Esto podría marcar el futuro de la división. Sus estilos podrían conducir a una exhibición brillante y sorprendente o a una mal oliente anulación de talentos, pero la belleza está en no saberlo. Estoy más intrigado por esta pelea y el resultado que el evento principal de UFC 303.

Wagenheim: Cory Sandhagen contra Umar Nurmagomedov. Y puedes olvidarte del calificativo "non". Claro, veré el espectáculo McGregor-Chandler, si sucede, pero sólo porque representa un viaje al pasado: un revivir nostálgico de una época en la que McGregor no estaba inactivo, sin rango y desinteresado.

Me emocionan más los combates relevantes para una imagen de campeonato. Y aunque actualmente hay algunas peleas por el título en el calendario de UFC, lo que más me interesa es el evento principal del 3 de agosto. Sandhagen ha sido un contendiente de Peso Gallo aparentemente desde siempre; ¿Esta pelea finalmente lo pondrá en posición de hacerse con el anillo dorado? ¿O está el invicto Nurmagomedov preparado para ser la última encarnación de una toma de poder de Daguestán?


¿Quién debería ser suplente en el McGregor-Chandler en caso de un retiro?

Hale: Sólo hay una respuesta: Max Holloway. Si sucediera algo que obligara a McGregor a salir de la pelea, una pelea BMF entre Holloway y Chandler, en la que el ganador se quedara con McGregor, sería una atracción significativa.

Además, es probablemente la única pelea que Chandler aceptaría, considerando cuánto tiempo ha esperado por McGregor. ¿Si los papeles se invirtieran y Chandler fuera quien se retira? Vamos, McGregor-Holloway 2 por el título de BMF es una historia que se escribe sola y una revancha que lleva más de una década preparándose. ¿Me atrevo a decir que McGregor-Holloway para la BMF es más grande que McGregor-Chandler? Me atrevo.

Wagenheim: No importa.

Si McGregor se retira (algo que, por cierto, nunca ha hecho, aunque nunca ha estado tan disperso en sus prioridades de vida como lo está ahora), UFC también podría descartar el evento principal de UFC 303 y comenzar desde cero. En términos de poder de atracción, McGregor es insustituible.

Si Chandler se retira, y sería una catástrofe para él alejarse de este jugoso día de pago después de esperar dos años, UFC podría enfrentar a McGregor contra cualquiera en el roster y aún así sería un evento masivo.

Así que daré un giro a la pregunta para señalar quién no debería ser un oponente suplente de McGregor: cualquiera que posea un cinturón, que no sea la baratija BMF. Ése es el único 'título' que se le debería permitir, con sólo una victoria en más de siete años y medio. Entonces, ¿si Holloway estuviera interesado en una revancha con poca antelación? Claro, adelante y resérvalo.


Con la ceremonia del HOF cerca, ¿quién ha tardado más en ingresar?

Okamoto: Lorenzo y Frank Fertitta. Han pasado ocho años desde que los hermanos Fertitta vendieron UFC a Endeavor. Es posible que los nuevos fanáticos no estén al tanto del papel de los hermanos Fertitta en la marca UFC y el deporte de las Artes Marciales Mixtas. Los fanáticos de toda la vida saben que los hermanos Fertitta compraron UFC en 2001 cuando estaba en problemas financieros y ampliamente rechazado en la televisión en vivo, acumulando más deudas mientras intentaban resucitarlo antes de finalmente cambiar las cosas con 'The Ultimate Fighter' en 2004. Lorenzo y Frank no buscan ser el centro de atención; operaron casi por completo detrás de escena cuando eran dueños de UFC. Se podría argumentar que son las dos figuras más influyentes en la historia de las MMA porque la marca UFC iba en camino al fracaso ante sus inversiones financieras y su dirección. Necesitan estar en el Salón de la Fama.

Hale: Nunca sucederá, pero Frank Shamrock. Esto se ha dicho todos los años desde que UFC presentó el Salón de la Fama. Es posible que Shamrock haya peleado en UFC solo cinco veces, pero es el primer campeón de 205 libras de la promoción (entonces conocido como campeonato de Peso Mediano) y fue considerado el mejor peleador libra por libra del mundo en ese momento. También acabó con Tito Ortiz en su última pelea de UFC, finiquitando su breve carrera con un récord de 5-0. El hombre que muchos consideran el primer "verdadero" artista marcial mixto entró en conflicto con UFC y Dana White, lo que impidió su incorporación. Pero, en algún momento, habrá que enterrar las hachas y reconocer a uno de los verdaderos pioneros.

Wagenheim: Amanda Nunes. No va muy retrasada, pero cumplirá 17 días de su elegibilidad la noche de la ceremonia. Y ésa es una espera bastante larga para la mejor luchadora en la historia del MMA femenino. 'La Leona' merece ser llevada al Salón en un trono dorado el 27 de junio.

Sin embargo, si tomamos en cuenta la cantidad de tiempo que un peleador merecedor ha esperado para su inducción, el mayor desaire de la historia es, y siempre será, Shamrock. Cambió el juego a finales de la década de 1990, como el luchador más completo de su tiempo.


Después de UFC 304, ¿cuántos títulos quedarán en Inglaterra?

Wagenheim: Uno y medio.

Espero una barrida limpia por parte del equipo local, con Leon Edwards defendiendo exitosamente su campeonato de Peso Welter y Tom Aspinall reteniendo su cinturón interino de Peso Pesado. Pero voy a usar una fracción aquí porque no estoy listo para ungir a Aspinall como un verdadero campeón hasta que derrote a Jones, el único campeón de Peso Pesado de UFC. El título interino no es más que una herramienta de marketing endeble, incluso si Aspinall termina defendiendo ese cinturón con más frecuencia de lo que 'Bones' pone el verdadero en juego.

Hale: Ambos campeones, Edwards y Aspinall, dejarán UFC 304 con lo que vinieron. Aspinall es probablemente el Peso Pesado más completo del mundo en estos momentos. Su defensa interina del título contra Curtis Blaydes es simplemente para compensar su única "derrota", una derrota por nocaut técnico ante Blaydes debido a una lesión apenas unos segundos después de iniciada la pelea en julio de 2022. Blaydes es un buen peleador, pero Aspinall está en niveles superiores y probablemente lo hará, terminar la pelea dentro del primer asalto.

Edwards está en su apogeo en este momento, con su combinación de golpes precisos y lucha excepcional. Belal Muhammad estaba retrasado para aprovechar esta oportunidad, pero necesitará evolucionar drásticamente como delantero para vencer a Edwards. No es imposible, pero Edwards es uno de los mejores en este momento. No se debe sacar mucho de su primer encuentro, que terminó sin competencia, pero la forma en que Edwards estaba disparando a toda máquina en el stand-up es exactamente como veo que se desarrollará la revancha.

Okamoto: Creo que los fanáticos ingleses del boxeo se irán felices a casa. Aspinall y Edwards no sólo están en la cima de sus respectivas carreras, sino que también tienen mucha confianza en este momento. Esta cartelera está diseñada para mostrar el talento del Reino Unido, y Aspinall y Edwards harán su parte para defender sus cinturones. Desearía que Aspinall estuviera tratando de unificar su título interino contra Jones en lugar de defenderlo contra Blaydes, pero no volveré a subirme a esa tribuna, por ahora.