MÉXICO -- UFC Fight Night: Poirier vs. Johnson será la primera función de la compañía de artes marciales mixtas en Hidalgo, Texas, y la primera ocasión que haya tantos peleadores nacidos en México combatiendo en una fecha representativa para el país.
En el boxeo se ha vuelto una tradición que las peleas cercanas a la Independencia de México sean contiendas con púgiles de gran nombre. Ahora que Floyd Mayweather Jr. se retiró, Saúl 'Canelo' Álvarez intentará convertirse en el estelar de esta fecha, cosa que no es nueva para él.
Pero quien cambió el rumbo con esta fecha es UFC. La mayoría de las funciones próximas al 15 de septiembre han sido Fight Night y la del próximo sábado no es la excepción, nada más que con la novedad de que por primera vez habrá cinco peleadores nacidos en México.
Alejandro "Diablito" Pérez, Erick "Perry" Montaño, José Alberto "Teco" Quiñonez, Augusto "Dodger" Montaño y Gabriel "Moggly" Benítez, son los mexicanos que estarán en Hidalgo, Texas, un pueblo muy chiquito al sur de la estrella solitaria y colindante con la frontera con México.
Aunque ninguno forma parte de las peleas estelares en el evento del próximo 17 de septiembre, sólo en dos ocasiones un peleador azteca había combatido en esta fecha. Efraín "Hecho en México" Escudero, nacido en Sonora, fue el primer mexicano en pisar el octágono del UFC, fue el ganador de The Ultimate Fighter 8 y es el único que ha peleado en esta fecha.
Escudero primero combatió el 15 de septiembre del 2010 en Austin, Texas. Lo hizo en la contienda pre-estelar ante Charles Oliveira y perdió por sumisión en el tercer asalto; esta fue su última pelea en su primera etapa en el UFC.
La segunda fue el 13 de septiembre del 2014 en Brasil contra Leonardo Santos en su segundo ciclo con la compañía. De nueva cuenta cayó, aunque aquella ocasión lo hizo por decisión unánime.
Hidalgo es una ciudad muy pequeña al sur de Texas, donde hay muchos mexicanos por su cercanía con Reynosa, Tamaulipas. Ahí viven aproximadamente 11 mil ciudadanos y la State Farm Arena, donde pelearán, también está cerca de territorio mexicano.
"Siempre felices de representar bien al país y que el público responda, que esté lleno de mexicanos y que sea una noche para los mexicanos y más que compartimos cartelera cinco nacidos y crecidos en nuestro país", compartió Quiñonez a ESPN Digital.
La función comenzará a las 6:00 de la tarde, hora del tiempo del centro de México.
