MMA
Brett Okamoto | Escritor de ESPN 5y

UFC 235: Las claves del combate Jon Jones vs. Anthony Smith

El evento UFC 235 de este sábado en Las Vegas y transmitido a través del sistema pay-per-view tendrá dos peleas por el título, una de ellas protagonizada por el peleador número uno “libra por libra” del mundo según los rankings de ESPN: Jon Jones.

Jones buscará defender su título del peso semi completo contra Anthony Smith en el combate estelar. Previamente, el campeón de los pesos welter Tyron Woodley se enfrentará al retador nigeriano Kamaru Usman.

Jon Jones (23-1) vs. Anthony Smith (31-13), campeonato del peso semi completo

Probabilidades (según Westgate): Jones -950; Smith +625

Cuando Jon Jones ingrese al Octágono en el marco de la UFC 235 del sábado, será el final del periodo más rápido entre dos peleas para él desde 2011, cuando se alzó con su primer título de la UFC a los 23 años.

Jones, quien ahora tiene 31 años, venció a Ryan Bader en la UFC 126 en febrero de 2011 y se le ofreció inmediatamente la posibilidad de luchar por el título al mes siguiente contra Mauricio “Shogun” Rua. Apenas tuvo seis semanas para prepararse con miras a su primera pelea por el título en la UFC y sigue siendo una de las hazañas de las cuales se siente más orgulloso hasta ahora.

“Existen dos ocasiones en mi carrera en las cuales me sentí que realmente pude elevarme, mentalmente, a otro nivel”, dijo Jones. “La primera vez fue contra Stephan Bonnar en mi segunda pelea en la UFC (en enero de 2009). Él era famoso y yo en ese momento no era nadie. Me hice de un nombre esa noche. Luego de enfrentarme a Ryan Bader, tuve que llevar mi mente al próximo nivel, pensar que era capaz de convertirme en campeón del mundo”.

Es obvio que, por estos días, Jones no pelea para hacerse de un nombre. Lucha para repararlo y consolidarlo.

Es muy evidente que a Jones no le agrada la idea de hablar sobre su pasado en estos momentos. Los seguidores de la UFC saben a plenitud los problemas que han limitado a Jones a hacer cuatro apariciones en los últimos cuatro años y no ha ofrecido indicativos de que desee volver a ellos.

Si Jones logra sus objetivos, este será uno de los años más activos de su carrera. Su meta es hacer cuatro combates en 2019 lo cual, considerando que peleó en diciembre, significaría un total de cinco peleas en 12 meses si logra mantenerse en pie.

“Mucho de ello se debe a los aficionados”, expresó Jones. “Le sería útil a la UFC que varios peleadores de renombre se mantengan activos. Siento que soy el hombre capaz de hacerlo. Khabib (Nurmagomedov) lidia con (una suspensión), Conor (McGregor) está en su receso. Perdimos a Ronda (Rousey). Georges St-Pierre acaba de retirarse. Siento que soy uno de los nombres más importantes y es bueno para el negocio que me mantenga activo”.

Independientemente de que realmente lo haga por los aficionados, la UFC o por sí mismo, no creemos que haya queja alguna con respecto al rápido regreso de Jones al Octágonop. Y lo mejor sobre el futuro, en el caso de Jones, podría ser dejar todo el pasado atrás.


Análisis de la pelea

Anthony Smith dice que ha identificado vacíos en el juego de Jones, los cuales tiene la intención de aprovechar. Estoy curioso por saber a qué vacíos se refiere.

Ciertamente, Jones ha construido su carrera en base de imponerse a sus rivales en su mismo juego. A veces, parece tener algo de sadismo. Jones es capaz de llevarte a un aspecto de la pelea en el cual te puedes sentir confiado para luego desmoralizarte. Llevó a Chael Sonnen a la lucha libre, boxeó contra Alexander Gustafsson y luego peleó contra Glover Teixeira en una cabina de teléfonos. Superó físicamente a Daniel Cormier en una pelea a cinco asaltos en 2015.

Smith es considerado el menos favorecido por amplio margen y por buena razón. No cuenta con un camino claro que le pueda llevar a la victoria. Carece de alguna destreza discernible que le permita dictar el rumbo que pueda tomar la pelea. No puede luchar contra Jones, tampoco puede sacar su combate de la jaula de forma consistente para derribarlo. No es veloz en el contraataque ni puede hacer nocauts con un solo golpe. Pregúntenles a tres analistas distintos cuál es la mayor fortaleza de Smith y podrían recibir tres respuestas diferentes.

No obstante, Smith sabe cómo pelear. Cuenta con una tremenda cantidad de experiencia. Ha sentido los altos que implica una cadena prolongada de triunfos y los bajos de una extensa mala racha. Cuenta con 44 peleas como profesional en su haber, más una pequeña cantidad como amateur. Tiene corazón, rendimiento e inteligencia en la pelea. Y cuenta con un ridículo 90 por ciento de peleas terminadas.

El poder golpeador de Smith no es aquél que salta de la pantalla al verlo, pero realmente sabe cuándo desatarlo. Miren a Smith lanzando combinaciones; raramente falla en un intento en el cual utiliza todo su peso. Tiene muy buena sensación de la situación de pelea. Se muestra cómodo en cada posición, lo cual le permite pelear de manera inteligente y con propósito dondequiera que termine la pelea.

Eso es muy importante en una situación en la cual es el menos favorecido, porque Smith no se impondrá en la mayoría de este combate. No será así. A pesar de ello, no concederá fácilmente, ni en lo mental ni en lo físico. Representará un peligro importante mientras se mantenga en pie, porque no se limitará simplemente a sobrevivir. Cuenta con un amplio archivo mental de experiencia, que le permitirá aprovechar cualquier oportunidad que Jones le presente.

Predicción: Jones por la vía del nocaut técnico, segundo asalto.

^ Al Inicio ^