<
>

Golpeo a distancia es la clave para los aspirantes al título en el UFC 239

La parte superior de UFC 239 presenta dos peleas por el título, mostrando campeones aparentemente imparables contra contendientes fuertes y veteranos. En el evento principal, Thiago Santos será el más reciente luchador que intentará resolver el rompecabezas que es Jon Jones. Amanda Nunes buscará continuar su carrera en la división de peso gallo contra la ex campeona Holly Holm en la penúltima pelea de la noche.

Ambos campeones tienen ventajas claras y obvias en múltiples categorías estadísticas, pero también hay caminos claros hacia la victoria para los retadores. Veamos las categorías estadísticas que podrían ser clave para determinar a los ganadores la noche del sábado en el T-Mobile Arena en Las Vegas.


Jon Jones vs. Thiago Santos

Diferencial de golpeo

La duración y el estilo de lucha de Jones casi siempre le han dado una ventaja sobre sus oponentes. Se queda afuera y aterriza con una variedad de golpes de distancia, mientras que los oponentes luchan por cerrar la distancia y aterrizar golpes. Para su carrera en UFC, ha logrado 4.48 golpes significativos por minuto y ha absorbido solo 2.05 por minuto. Eso lo deja con un diferencial de +2.43, que está muy por encima del promedio para un peso pesado ligero clasificado (+1.44). Sin embargo, en este encuentro, el sorprendente diferencial favorece al retador. Santos absorbe golpes ligeramente más significativos por minuto (2.16), pero consigue 5.01 por minuto, lo que le deja un diferencial de +2.85. "Marreta" Santos no ha sido superado por un oponente desde 2016, y está lanzando 5.67 golpes significativos por minuto en sus últimas cinco peleas.

Aunque Jones ha confiado en su capacidad para aventajar a sus oponentes durante su histórica carrera en UFC, parece, al menos a simple vista, que podría no disfrutar de ese lujo frente a Santos. Sin embargo, una inmersión más profunda en los números ilustra la verdadera destreza del campeón.


Posición de golpeo

Los golpes de Santos han sido excelentes recientemente, y los números de su carrera son mejores que los de Jones. Sin embargo, Jones aún tiene la ventaja cuando se trata de golpear a distancia, que se define como estar de pie y no en el clinch. Durante su carrera en UFC, el 61% de sus golpes significativos conectados llegaron a distancia. Santos también obtiene una parte justa de sus golpes a distancia (47%), pero su impresionante juego en general depende mucho más de su capacidad para aterrizar en el suelo. De sus terribles golpes significativos, el 32% han venido en el suelo.

Al incluir solo golpes a distancia, Jones ha aterrizado 2.75 por minuto, mientras que absorbe solo 1.54, para un diferencial de +1.21. La medida lo coloca por delante de Santos, quien tiene un diferencial de +0.97 en la distancia.

Jones también tiene una ventaja en términos de sorprendente precisión a distancia. Ambos luchadores son extremadamente precisos en general. Jones consigue el 57% de sus intentos significativos, y Santos obtiene el 50%. A distancia, Jones mantiene una tasa de precisión del 50%, pero la precisión de Santos disminuye hasta el 40%.

Santos tendrá que forzar la lucha en sus posiciones favoritas para mantener su ventaja contra Jones. Si la lucha se desarrolla a distancia, esto podría convertirse fácilmente en otra actuación clásica para "Bones".

Derribos/lucha

Aunque Santos espera controlar la posición de esta pelea, puede que no tenga mucho éxito. Tiene un promedio de solo 1.00 derribos por cada 15 minutos, y ha conseguido solo el 40% de sus intentos de derribo. Si bien esos no son números tristes, la tarea de derribar a Jones ha resultado ser demasiado difícil incluso para algunos de los luchadores más talentosos en el deporte. Jones ha defendido con éxito el 95% de los intentos de derribo de sus oponentes, y solo ha sido derribado dos veces.

Además de eso, ha absorbido un total de seis importantes golpes terrestres en su carrera de 20 peleas en UFC.

En todo caso, es más probable que Jones sea el que logre derribos y trabaje desde la posición superior. Se ha alejado de su lucha mientras ha evolucionado como un luchador de AMM, pero todavía promedia 2.07 derribos por cada 15 minutos de tiempo de lucha. Aunque Santos ha tenido éxito en el campo, también ha demostrado ser algo vulnerable en lo que respecta al juego de sumisión.

Santos ha permitido 0.73 pases por derribo. Sus oponentes han registrado 0.63 intentos de envío por cada 15 minutos de tiempo de pelea, y tiene dos derrotas por rendición en el primer asalto en su resumen de UFC. No solo luchará para forzar su ataque ofensivo contra Jones, sino que también podría ponerse en peligro tratando de luchar contra Jones.


Amanda Nunes vs Holly Holm

Precisión sorprendente

Un factor que ha frenado constantemente a Holm desde que se convirtió del boxeo a las AMM en 2011 es su precisión o su falta de. Durante su carrera en UFC, ha conseguido solo el 34% de sus intentos de golpes significativos, que es el último entre los pesos gallos clasificados. No solo ha aterrizado con una precisión inferior a la normal, sino que también ha luchado para lograr ataques de cabeza de manera consistente. En su victoria definitoria de su carrera sobre Ronda Rousey en 2015, Holm consiguió el 66% de sus importantes intentos de ataque a la cabeza. Sin embargo, en el resto de su carrera combinada, ella ha logrado obtener solo el 21% de esos intentos.

Esta no es una debilidad compartida por Nunes. La campeona consigue el 51% de sus golpes significativos, que está por encima del promedio para un peso gallo clasificado (46%). En términos de importantes golpes a la cabeza, ella consigue el 46%. La incapacidad de Holm para aterrizar consistentemente la ha lastimado en el pasado. Contra Nunes, realmente podría darle muchos problemas ya que el campeón no tiene problemas en este departamento.


Diferencial de golpeo

Un resultado obvio de una pobre precisión de golpeo es la falta de ataques terrestres. Holm intenta 8.26 golpes significativos por minuto, lo cual está ligeramente por detrás de Nunes, quien intenta 9.06. Sin embargo, gracias a su reducida precisión, solo obtiene 2.82 golpes significativos por minuto. Holm es sólida a la defensiva y le permite a sus oponentes aterrizar solo 2.80 por minuto, que es el quinto mejor entre los luchadores clasificados en su división. Sin embargo, incluso con defensa de calidad, su falta de golpes efectivos la deja con solo un diferencial de +0.02.

Nunes intenta una cantidad similar de golpes importantes, y como es demasiado precisa, aterriza a una velocidad impresionante. Durante su carrera en UFC, ha logrado 4.65 golpes significativos por minuto, mientras que absorbe solo 2.88. Su diferencial de 1.77 es el segundo más alto entre los 16 mejores pesos gallos.

A menos que Holm encuentre la manera de mejorar su precisión, tendrá que lanzar muchos más intentos para seguir el ritmo de Nunes en términos de aterrizaje. A menudo, un luchador puede experimentar una disminución en la defensa cuando intenta aumentar el volumen de ataque. Eso probablemente también traería problemas a Holm contra Nunes. La "Leona" ha logrado 0,75 caídas por 15 minutos de tiempo de pelea en su carrera en UFC y ha derribado a la ex campeona de peso pluma Cris Cyborg dos veces en su última pelea.


Derribos

Aunque los sorprendentes números no dan una imagen positiva a Holm, realmente está en su mejor momento cuando se encuentra en pie. Durante su carrera en UFC, el 83% de sus golpes significativos aterrizaron a distancia. Sin embargo, en su pelea más reciente contra Megan Anderson, Holm mostró cierta mejoría cuando se trata de cerrar la distancia y buscar derribos. En esa pelea, consiguió cuatro de ocho intentos de derribo después de anotar solo dos derribos en sus ocho peleas anteriores.

Al entrar en la pelea, no había logrado un derribo desde 2015 y había fallado en nueve intentos consecutivos contra Germaine de Randamie.

Ir a derribar a Nunes podría ser una opción estilística sólida para Holm. La última derrota de la campeona fue contra Cat Zingano en 2014. En esa pelea, Zingano tuvo éxito en sus tres intentos de derribo. Valentina Shevchenko también tuvo cierto éxito contra la campeona en su primera pelea después de anotar un derribo y trabajar desde la posición superior.

Incluso si Holm intenta luchar contra Nunes, podría ser la "Leona" quien tenga las mejores habilidades en esa área. Detiene el 78% de los intentos de derribo en su contra, y logra 1,80 derribos por cada 15 minutos en la jaula.