MMA
Jeff Wagenheim | ESPN.com 4y

El legado complicado de Jon Jones de grandeza en MMA y problemas personales

Jon Jones apenas tenía 23 años cuando se convirtió en el campeón de los pesos semipesados en 2011, convirtiéndose en el dueño de un cinturón más joven en la historia de la UFC. Parecía ser imbatible y el cielo aparentaba ser el límite para él. Sin embargo, desde entonces "Jonny Bones" ha cruzado un trayecto lleno de obstáculos, en el cual ha experimentado una mezcla de asombrosas victorias y desalentadoras derrotas.

Suscríbete y ten acceso a todos los eventos de UFC en exclusiva

Mientras Jones se prepara para regresar al Octágono después de una ausencia de tres años el 4 de marzo, haciendo su debut en el peso pesado contra Ciryl Gane en UFC 285 en Las Vegas por el campeonato de peso pesado de UFC vacante, aquí hay una línea de tiempo selectiva de una carrera llena de alta y puntos bajos:

12 de abril de 2008: Jones hace su debut en las artes marciales mixtas a nivel profesional, en un evento de la promotora Full Force Productions en Boxborough, Massachussets, superando a Brad Bernard por la vía del nocaut técnico a los 1:32 del primer asalto en una pelea de peso libre (210 libras). Volvería a combatir una semana después, luego a la semana siguiente, imponiéndose en ambas ocasiones deteniendo a su rival.

9 de agosto de 2008: Menos de cuatro meses después de hacer su debut profesional, Jones tiene récord 6-0 antes de su primera pelea en el Octágono, siendo reemplazo con apenas dos semanas de anticipación y vence Andre Gusmao por la vía de la decisión unánime, en un combate preliminar del evento UFC 87, disputado en Minneapolis.

5 de diciembre de 2009: ¡Pierde Jones! (Técnicamente hablando). En una pelea que estaba dominando, Jones es descalificado por el árbitro Steve Mazzagatti por utilizar codazos ilegales "12 a 6" que lesionan a Matt Hamill, al punto que éste no puede continuar. Se desata mayor controversia, incluyendo los insultos propinados al réferi por parte del presidente de la UFC Dana White.

5 de febrero de 2011: Jones somete al previamente invicto Ryan Bader en el evento UFC 126 para así mejorar su récord, sumando 12-1. Inmediatamente después se le informa que, en cuestión de aproximadamente un mes, reemplazará a su lesionado compañero Rashad Evans en un combate por el título contra Mauricio "Shogun" Rua.

19 de marzo de 2011: Jones supera a Rua por la vía del nocaut técnico y a los 23 años, se convierte en el campeón más joven en la historia de la UFC. El evento estelar del UFC 128 de hecho se convierte en su segundo triunfo del día. En la mañana del día previsto para la pelea, Jones se convirtió en superhéroe, frustrando un robo en Patterson, Nueva Jersey; persiguiendo a un sospechoso mientras él y sus entrenadores se encontraban trotando.

24 de noviembre de 2011: Jones es llevado bajo custodia policial en el estacionamiento de un club de estriptís en Alburquerque, Nuevo México, ciudad donde reside y entrena. Una cámara de semáforo revela que conduce a pesar de tener su licencia suspendida. Posteriormente, se retiraron los cargos en su contra.

19 de mayo de 2012: Jones colisiona su Bentley contra un poste de cableado público en Binghamton, Nueva York, siendo llevado bajo custodia policial luego de negarse a someterse a una prueba de alcoholemia. Jones no resulta lesionado, pero sus dos pasajeros sufrieron lesiones menores. Posteriormente, se declara culpable del delito de conducir bajo la influencia del alcohol, siendo sancionado con una multa por $1,000 y se suspende su licencia de conductor por seis meses.

8 de agosto de 2012: Jones firma un contrato de patrocinio mundial con Nike, convirtiéndose en el primer peleador de la UFC en servir de imagen de la multinacional de la ropa deportiva.

23 de agosto de 2012: Jones provoca la ira de White luego de rechazar la oportunidad de luchar como sustituto contra Chael Sonnen con poca anticipación, luego que Dan Henderson, programado originalmente como rival de Sonnen, se retira debido a una lesión. En consecuencia, el evento UFC 151 se convierte en la primera cancelación en la historia de la promotora.

22 de septiembre de 2012: Luego de una improvisada programación para el próximo evento de la UFC transmitido bajo el sistema "pago por evento", Jones queda a punto de ser sometido de forma temprana por Vitor Belfort, pero logra zafarse de una palanca y termina imponiéndose en el evento estelar del UFC 152 por la vía de la sumisión en el cuarto asalto.

27 de abril de 2013: Sonnen finalmente consigue su cita en la jaula con Jones y casi termina alzándose como campeón... a pesar del dominio de Jones. Mientras ataca a Sonnen en el combate estelar del UFC 159, Jones se disloca un dedo del pie. A pesar de ello, logra imponerse por nocaut técnico, faltando 27 segundos para terminar el primer asalto.

23 de septiembre de 2013: Jones es llevado al límite durante cinco complicados rounds por parte de Alexander Gustafsson, aunque se escapa de la Pelea del Año con la victoria por decisión unánime. El evento estelar del UFC 165 es la sexta defensa del título para Jones, imponiendo así un récord en la UFC para los púgiles de los pesos semipesados.

14 de abril de 2014: Acusado de referirse con insultos homofóbicos a un aficionado de origen sueco en Instagram, Jones alega que su teléfono fue robado y su cuenta, hackeada.

4 de agosto de 2014: Jones aparece con Daniel Cormier en una rueda de prensa escenificada en Las Vegas para promover su pautada pelea por el título. Ambos terminan yéndose a las manos en el lobby del hotel.

23 de septiembre de 2014: Debido a su participación en la pelea con Cormier, Jones es sancionado con una multa por $50,000 por la Comisión Atlética del Estado de Nevada, la cual también dictamina que Jones debe cumplir con 40 horas de servicio comunitario.

3 de enero de 2015: Jones y Cormier finalmente pelean en el Octágono y Jones controla el combate estelar del UFC 182 de principio a fin. Obtiene la victoria por decisión unánime.

6 de enero de 2015: La Comisión Atlética del Estado de Nevada revela que Jones dio positivo por el uso del principal metabolito presente en la cocaína antes de disputar el combate contra Cormier. Jones anuncia que ha ingresado a una clínica de rehabilitación. La prueba antidrogas se produjo 30 días antes de la celebración del evento UFC 182 y debido al hecho que la cocaína no se encuentra mencionada en la lista de sustancias prohibidas mientras se está fuera de competencia, se permitió que el combate se llevara a cabo.

7 de enero de 2015: Jones egresa de la clínica de rehabilitación en Alburquerque, después de haber pasado solo una noche allí.

17 de enero de 2015: La UFC multa a Jones con $25,000 por haber violado su Código de Conducta del Atleta debido al positivo de su prueba antidrogas.

27 de abril de 2015: Jones se ve involucrado en un accidente de colisión de vehículos y huida en Alburquerque, lesionando a la dama que conducía el otro auto afectado, que se encontraba en estado de gravidez. Jones se entrega a la policía horas después de haber abandonado al lugar del suceso.

28 de abril de 2015: Jones es despojado de su campeonato y suspendido de forma indefinida por la UFC.

29 de septiembre de 2015: Jones se declara culpable de un cargo de abandono del lugar donde ocurrió un accidente en el cual se produjeron lesiones. Es sentenciado a 18 meses de libertad condicional supervisada.

23 de octubre de 2015: La UFC restituye a Jones como parte de su roster activo.

29 de marzo de 2016: Jones es apresado en Alburquerque por violación de su libertad condicional.

31 de marzo de 2016: Debido a la violación de las condiciones de su libertad condicional, Jones es obligado a tomar clases de control de ira y mejor conducción vehicular.

23 de abril de 2016: Jones regresa a la competición activa después de una ausencia de 15 meses, venciendo a Ovince Saint Preux por la vía de la decisión unánime, consiguiendo así un cinturón de campeón interino de los pesos semicompletos.

6 de julio de 2016: Jones es retirado de su combate pautado para el evento UFC 2016, la revancha contra Cormier, luego de ser señalado por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos por una potencial violación de doping.

7 de julio de 2016: Jones, en una conferencia de prensa celebrada en Las Vegas, niega haber incurrido en actos ilícitos. Su manager anuncia que apelarán el dictamen positivo en la prueba antidopaje.

7 de noviembre de 2016: Una semana después de llevarse a cabo una audiencia, Jones recibe una suspensión por un año, retroactiva desde la fecha de la prueba fallida, por parte de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos.

9 de noviembre de 2016: Jones es despojado de su título interino por parte de la UFC, convirtiéndose en el primer campeón en ser objeto de la revocatoria de títulos en dos ocasiones.

15 de diciembre de 2016: La Comisión Atlética del Estado de Nevada anuncia que ha convalidado la misma suspensión por un año impartida a Jones por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos.

29 de julio de 2017: Después de otra ausencia por lapso de 15 meses fuera de las jaulas, Jones finalmente se enfrenta por segunda ocasión a Cormier y conecta una devastadora patada a la cabeza para anotarse nocaut en el tercer asalto y así recuperar el campeonato de los pesos semipesados.

22 de agosto de 2017: Jones es notificado de una potencial violación de la política antidopaje de la UFC, derivada de una prueba efectuada el 28 de julio, un día antes de la pautada revancha contra Cormier como parte del evento UFC 214. Se encontraron trazas del esteroide anabólico Turinabol en su organismo, durante una prueba administrada por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos.

13 de septiembre de 2017: La Comisión Atlética del Estado de Nevada anula la victoria de Jones sobre Cormier producida en julio, declarando el combate sin decisión. La UFC despoja a Jones del título y restituye a Cormier como campeón.

18 de septiembre de 2018: La Agencia Antidopaje de Estados Unidos declara que, después de un proceso de apelación, ha impuesto a Jones una suspensión por 15 meses retroactivos desde el 28 de julio de 2017. Es declarado elegible para volver a combatir a partir del 28 de octubre.

10 de octubre de 2018: La UFC pauta el regreso de Jones al Octágono para el 29 de diciembre, en una revancha contra Gustafsson.

2 de noviembre de 2018: La UFC celebra una rueda de prensa en el Madison Square Garden con la presencia de Jones y Gustafsson y mientras ambos púgiles posan para los lentes de los fotógrafos, Jones empuja al sueco. Posteriormente, Jones explicó a ESPN: "Pensé: 'Estamos en Nueva York, vamos a darle algo de emoción a los aficionados'".

23 de diciembre de 2018: En un movimiento sin precedentes, el evento UFC 232 es reubicado de su sede original en Las Vegas a Los Ángeles, luego de que una prueba aleatoria antidopaje hecha a Jones descubre trazas del esteroide anabólico por el cual fuera suspendido el año anterior. La Agencia Antidopaje de Estados Unidos declara que Jones no cometió dolo, aunque no puede recibir a tiempo la licencia por parte del Estado de Nevada para pelear ese sábado.

28 de diciembre de 2018: Jones es objeto de una prueba antidopaje en el mismo día del pesaje, consiguiéndose en su organismo trazas de Turinabol, el mismo metabolito de esteroides que le causó una suspensión.

29 de diciembre de 2018: Jones, dominante de principio a fin, se impone a Gustafsson por la vía del nocaut técnico en el tercer asalto y nuevamente se convierte en campeón de los pesos semicompletos de la UFC.

29 de diciembre de 2018: Jones da negativo en múltiples pruebas antidopaje hechas después de la pelea.

5 de enero de 2019: Dana White comenta al portal TMZ Sports que Jones presentará una solicitud para obtener la licencia ante la Comisión Atlética del Estado de Nevada "durante el transcurso del mes" y de ser otorgada, defendería su faja contra Anthony Smith en el evento UFC 235, a celebrarse el 2 de marzo en Las Vegas.

2 de marzo de 2019: Jones logra fácilmente el triunfo por decisión unánime sobre Anthony Smith. Se produce un momento de temor en el cuarto asalto, cuando Jones propina un golpe con la rodilla al rostro y Smith cae al piso. Debido al strike ilegal, el árbitro Herb Dean le deduce dos puntos. Jones se hace con las tres tarjetas de los jueces, todas con puntuación 48-44.

19 de abril de 2019: Una camarera de un club de estriptís de Alburquerque declara a la policía que Jones, tras habérsele negado un baile privado, "empezó a tratarla bruscamente", la colocó en posición de asfixia, la besó en el cuello y tocó sus genitales. Se emite una orden de citación penal a Jones.

6 de julio de 2019: Jones se hace con su victoria más reñida, venciendo a Thiago Santos por decisión dividida. Los tres jueces confieren 48-47 en sus tarjetas, con dos de ellos favoreciendo al campeón.

21 de julio de 2019: La estación televisiva KRQE de Alburquerque informa que Jones, quien enfrenta cargos por agresión debido a la queja en su contra presentada en abril debido a los hechos ocurridos en el club de estriptís, no compareció a una audiencia de arreglo extrajudicial pautada para junio pasado, lo cual provocó que fuera emitida una orden de captura en su contra. El equipo de Jones indica a la estación televisiva que este no estaba informado de los cargos y que, al conocerlos, compareció inmediatamente ante los tribunales, pagando una fianza en efectivo.

2 de octubre de 2019: Se siembran las semillas de una incipiente rivalidad, cuando Jones responde en Twitter a las críticas del campeón del peso medio Israel Adesanya, quien asistió a la pelea en la cual Jones se impuso a Santos. Adesanya consideró que la actuación de Jones fue de bajo nivel. Adesanya expresó que subiría una categoría de peso para retar a Jones a combatir en 2021 en el Allegiant Stadium de Las Vegas, próximo hogar de los Raiders de la NFL.

15 de octubre de 2019: Jones se declara sin intenciones de defenderse contra una acusación de conducta desordenada, derivada del incidente ocurrido en el club de estriptís. Bajo los términos del arreglo judicial, si Jones no es arrestado o no se determina violación de las leyes por su parte durante los 90 días siguientes, el caso sería desestimado. Desde entonces, no se han reportado infracciones por parte de Jones y dicho caso no forma parte de los antecedentes judiciales de Jones.

22 de noviembre de 2019: El presidente de la UFC Dana White confirma a ESPN que Dominick Reyes sería el próximo rival de Jones, retándole a defender su título el próximo 8 de febrero.

3 de febrero de 2020: Jones sigue haciendo insinuaciones con respecto a un posible salto a los pesos pesados, afirmando que pensará seriamente en ello después de combatir contra Reyes. Además, ya tiene un rival específico en mente. "Siento que realmente quiero pelear contra (el campeón de los pesos completos) Stipe Miocic", afirma. "Creo que podría vencerle".

8 de febrero de 2020: Jones retiene su título, pero no estuvo exento de controversia. Fue una decisión unánime de los jueces, pero la reacción de los fanáticos y los medios sugirió que muchos pensaban que Reyes merecía la decisión. Dana White dijo después de la pelea que Reyes merecía una revancha, pero eso se puso en duda una semana después cuando Jan Blachowicz se anotó un KO en el primer asalto de Corey Anderson. Jones asistió y habló sobre lo impresionado que estaba con Blachowicz y cómo puede ver que UFC haga la pelea.

26 de marzo de 2020: Jones es arrestado en New México por presunto DWI agravado y uso negligente de un arma de fuego, entre otros cargos. Cinco días después, Jones acepta declararse culpable de DWI (segunda ofensa) y es multado, se le ordena realizar un servicio comunitario y se le pone en libertad condicional. Los otros cargos se retiran.

7 de mayo de 2020: Jones dona $25,000 a Food Depot of Northern New Mexico como respuesta a las dificultades de su comunidad durante la pandemia de COVID-19. "Estamos en una época sin precedentes en este momento", dice Jones.

14 de mayo de 2020: Jones indica que la pelea que quiere no es otra defensa del título de peso semipesado, sino una pelea de peso pesado con Francis Ngannou. Cuando "The Predator" le tuitea, Jones responde: "Todo ese poder no significa nada cuando tus golpes grandes son demasiado lentos".

21 de mayo de 2020: Después de tuitear que "UFC no estaba dispuesto a pagar más por la súper pelea de Francis", Jones insinúa que se alejará del deporte: "Ha sido divertido, chicos, tal vez los vea a todos en un año o dos".

30 de mayo de 2020: Al escuchar al presidente de UFC, Dana White, afirmar que está pidiendo demasiado dinero para pelear contra Ngannou - "quiere lo que le pagaron a Deontay Wilder" - Jones tiene una respuesta feroz en Twitter: "Ni siquiera hago la mitad de la mitad de lo que gana Diante [sic] Wilder. Si mi reputación hace que me subestimes tanto. Solo adelante, libérame de mi contrato con @Ufc por completo. Estoy seguro de que algún promotor en algún lugar estará más que feliz de firmarme".

31 de mayo de 2020: Aunque no lo hace oficial, Jones indica que está dejando vacante su título de las 205 libras, tuiteando (proféticamente) "Reyes vs Jan por el campeonato mundial de peso semipesado de UFC. No tengo nada que ganar realmente peleando con ninguno de los dos. Avísenme si quieren programar un día en 2021 para la pelea de Izzy. Espero que estén dispuestos a pagar para entonces".

17 de agosto de 2020: Jones anuncia en Twitter que dejó vacante su título, escribiendo: "Está oficialmente en juego. Ha sido un viaje increíble, gracias sinceras a toda mi competencia, Ufc y lo más importante a los fanáticos".

17 de agosto de 2020: Horas más tarde, nuevamente en Twitter, Jones escribe que tuvo "una conversación muy positiva" con UFC. "Parece que habrá negociaciones para mi próxima pelea de peso pesado", dice. "Todas buenas noticias, comienza el proceso de aumento de peso".

26 de mayo de 2021: Jones anuncia en las redes sociales que contrató al veterano promotor de boxeo Richard Schaefer, ex director ejecutivo de Golden Boy Promotions, como representante. La medida se considera un paso hacia la posibilidad de poner fin al estancamiento contractual de Jones con UFC.

23 de septiembre de 2021: La defensa del título de Jones en 2013 contra Alexander Gustafsson, una batalla de ida y vuelta ganada por el campeón por decisión unánime, ingresa al Salón de la Fama de UFC. Jones le dice a ESPN que la pelea "fue uno de mis mejores momentos en toda mi carrera".

24 de septiembre de 2021: Horas después de la exaltación al Salón de la Fama, Jones es arrestado en Las Vegas y acusado de delito menor, por violencia doméstica y lesiones o manipulación de un vehículo, un delito grave. Cuando se le preguntó sobre el arresto, el presidente de UFC, Dana White, dijo: "Este tipo tiene muchos demonios, muchos demonios".

28 de septiembre de 2021: Jones publica en su historia de Instagram un video de él levantando pesas, junto con un mensaje que dice: "Tengo demasiado trauma para consumir alcohol, mi cerebro simplemente no puede soportarlo más. Dejaré el alcohol en mi pasado para siempre".

13 de octubre de 2021: Jones tiene prohibida la entrada a su antiguo centro de entrenamiento, Jackson Wink MMA en Albuquerque, Nuevo México. Dos de sus entrenadores, Greg Jackson y Brandon Gibson, acordaron entrenar a Jones fuera del sitio, según un comunicado del gimnasio, "siempre que mantenga su compromiso con un estilo de vida saludable y positivo".

15 de noviembre de 2021: Jones publica en Twitter un video de él haciendo ejercicio en Fight Ready MMA, la casa de entrenamiento de Henry Cejudo en Scottsdale, Arizona. Mensaje de Jones: "Convertir limones en limonada, damas y caballeros".

14 de diciembre de 2021: El Tribunal de Justicia de Las Vegas retira un cargo de agresión doméstica después de que Jones accede a declararse nolo contendere por un cargo menor de destrucción de la propiedad de otro. Se le ordena a Jones que pague una restitución por dañar un vehículo policial y que asista a un asesoramiento para el manejo de la ira.

26 de abril de 2022: El asesor de Jones, Richard Schaefer, le dice a ESPN que UFC le pidió a Jones que peleara contra el ex campeón de peso pesado Stipe Miocic en julio, luego de que Jones tuiteara: "Stipe dice que estará en su apogeo absoluto en septiembre. Estoy decepcionado pero paciente, quiero que el GOAT de peso pesado esté en su mejor momento".

5 de agosto de 2022: Cuando un seguidor de Twitter le pidió una actualización sobre la pelea de Miocic, Jones aborda eso y también un posible combate con el campeón Francis Ngannou: "He estado escuchando rumores sobre noviembre, pero honestamente no tengo ni idea. Estuve escuchando, sin embargo, Francis podría volver a estar sobre la mesa".

25 de octubre de 2022: Jones tuitea: "Me estoy preparando para pelear contra Stipe el 10 de diciembre en Las Vegas. No estoy muy seguro de lo que está pasando entre Stipe y UFC, ¡pero estoy listo para competir!".

12 de enero de 2022: El peso pesado de UFC Ciryl Gane tuitea: "¿Dónde estás [Jon Jones]? Estoy libre este marzo, Las Vegas".

14 de enero de 2023: UFC anuncia que Jones hará su debut en el peso pesado contra Gane el 4 de marzo en UFC 285 en Las Vegas. La pelea, la primera de Jones en más de tres años, será por el campeonato de peso pesado, ya que UFC despojó a Francis Ngannou del título y le permitirá firmar en otro lugar sin ejercer su derecho a igualar ninguna oferta.

^ Al Inicio ^